Ébola
Profesionales sanitarios denunciaron en julio la ausencia de medios y protocolos

Los cursos impartidos por el departamento departamento de Salud Laboral eran insuficientes, según esta denuncia.

07/10/14 · 11:42

Según ha denunciado la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), parte del personal de enfermería de los servicios de urgencias y de cuidados intensivos del Hospital La Paz presentó una denuncia ante el juzgado de guardia el 11 de julio del 2014 en la que se exponían los riesgos y deficiencias del hospital para atender a pacientes con sospecha o diagnosticados de ébola. Asimismo, la denuncia hacía referencia al desmantelamiento del Hospital Carlos III por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, centro de referencia para el estudio, la investigación y el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Tal y como se recoge en el texto, los cursos impartidos por Salud Laboral fueron insuficientes, dado que en los mismos no se daba respuesta a las preguntas que excedían el uso de los Equipos de Protección Individual ni se trataban de dilucidar cuestiones sobre el modo en el que atender al paciente infectado.

La denuncia concluía que el equipo de enfermeras y enfermeros firmante de la denuncia y adscrito al Hospital de La Paz no se sentía capacitado para atender casos de ébola con suficientes garantías, debido a no haber recibido una formación adecuada, carecer de recursos y desconocer los protocolos a aplicar. 

Enlace a la denuncia completa

Tags relacionados: ébola Europa Madrid
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    07/10/2014 - 11:41pm
    Esta situación es lo que muchos nos temíamos, que traer a este tipo de pacientes desde África era un riesgo innecesario: <a href="http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/08/el-desproposito-sanitario-del-misionero.html" rel="nofollow">http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/08/el-desproposito-sanitario-del-misionero.html</a> Ahora hay que esperar que esta pobre enfermera no haya también infectado a familiares, compañeros o amigos. &nbsp;