La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C exige la financiación de un nuevo fármaco

El tratamiento, fabricado por la farmacéutica Gilead, tiene un coste actual cercano a los 60.000 euros.

19/09/14 · 16:34
La concentración de hoy, frente al hospital madrileño. / Juan Martín Zarza / Diso Press

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se ha concentrado hoy frente al Hospital de La Princesa para exigir el tratamiento de Juan José Barroso, un enfermo de esta enfermada ingresado en el centro "en estado grave y sin recibir medicación", denuncian. Bajo el lema 'la austeridad homicida', la organización ha querido denunciar que el Ministerio de Sanidad se sigue negando "a financiar un medicamento eficaz contra la enfermedad, por motivos meramente económicos”.

El pasado miércoles la Plataforma mantuvo una reunión con la comisión de Sanidad del Congreso para pedir que el Gobierno financiase o llegase a negociaciones con la farmacéutica Gilead para abaratar el coste del nuevo tratamiento denominado Sovaldi, el único que se ha revelado capaz de erradicar la enfermedad. Actualmente este fármaco tiene un coste en España en torno a 60.000 euros, precio que no está al alcance de la mayoría de las 8.000 personas que necesitarían en el Estado español esta medicina para sobrevivir.

Según Mario Cortés, miembro del colectivo, las conclusiones de esta reunión son muy negativas. Considera que el Gobierno no se está tomando en serio esta problemática y que "están dejando morir a los enfermos". Según la Plataforma, se producen en Estado alrededor de nueve defunciones diarias por Hepatitis C.

Los afectados no descartan convocar encierros en los hospitales de la Comunidad de Madrid para denunciar la situación.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0