Ley del aborto
La Red Europea Federica Montseny planta cara a la prohibición del aborto

Más de 150 voluntarios en unos 14 países plantan cara al proyecto de ley del gobierno popular y asesorarán y acompañarán a las españolas si necesitan abortar en el extranjero.

, Berlín
22/07/14 · 16:10

“Mi abuela tuvo que abortar de forma clandestina porque ya tenía tres hijos a principios de los 70”, explica una de las voluntarias y creadoras de la Red Europea Federica Montseny. “Esté una a favor o en contra del aborto, éste es una realidad y si se penaliza, volveremos a la clandestinidad y a ver cómo fallecen mujeres por culpa de abortos ilegales realizados en condiciones no seguras”.

El pensamiento de la Ministra anarquista de Sanidad y de Asistencia Social del gobierno de la II República española, Federica Montseny Mañé, era este mismo cuando en 1937 escribió la primera propuesta de ley de legalización del aborto en nuestro país. La Red que ahora lleva su nombre ha surgido en Berlín, a raíz de las discusiones que el grupo de feminismos en el movimiento 15M en esta ciudad llevaba a cabo sobre la propuesta de ley del Ministro popular de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

"Con esta ley pretenden domesticar a la mujer, que vuelva al hogar", es lo que opinan las feministas de la Red de forma unánime. "Bueno, y recoger los votos de los sectores más integristas de la Iglesia Católica", añade otra voz. "Recortan en dependencia, quitan becas para los comedores escolares... todas estas políticas le están diciendo a la mujer: ocúpate tú", resumen.

La presentación de la Red tuvo lugar en Berlín, en el centro social autogestionado Sama Café, que se encuentra en el barrio de Friedrichshain, y a la misma acudieron medio centenar de personas. Antes de comenzar proyectaron el documental Yo decido. El tren de la libertad, que tradujeron al inglés para la ocasión y en el que se exponen los motivos y las actrices de la marea violeta que el pasado 1 de febrero desfiló por las calles de Madrid en contra de la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo.

En la capital alemana son unas 30 personas las que pretenden acompañar, hacer de intérpretes y ayudar en todo lo posible a las mujeres que necesiten abortar y no puedan hacerlo en España. Casi todas son mujeres, solo hay dos hombres, y son jóvenes con estudios y sin hijos. Su idea consiste en organizarse a través de la web redmontseny.net. En dicho sitio han creado una bolsa de alojamiento y tratarán de ofrecer información legal sobre los distintos países así como qué opciones son las más adecuadas para cada caso. “Detalles cómo desde qué ciudad es más barato volar a otra ciudad europea determinada pueden ser claves”, explica uno de los dos activistas hombres de este grupo feminista.

Otro de las ideas sería ayudar económicamente a las mujeres que lo necesiten y que no puedan permitirse pagarse una intervención en el extranjero. “Las ricas del PP no van a tener problemas en salir de España a abortar cuando quieran, el problema será para las mujeres precarias”, explicaban. Sin embargo, aún no saben exactamente de dónde van a salir los fondos para ayudar a quien se encuentre en una emergencia y en algunos lugares, como en Alemania, es posible que no puedan llevar a cabo dicha ayuda por motivos legales, ya que la publicidad en relación al aborto y con medios económicos está penada con hasta tres años de cárcel.

En otoño realizarán una gira de presentación de la Red en España para conectarse con colectivos feministas y darse a conocer. Asimismo, el próximo 20 de septiembre se concentrarán en conjunto con otros grupos activistas alemanes en Berlín para protestar por la celebración de una gran manifestación provida en la que se darán cita partidarios de la prohibición del aborto de toda Europa.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto