Un procedimiento disciplinario acaba con varias actividades de creación para personas diversas
El director de un centro de diversidad funcional castiga a sus residentes por una crítica teatral

El respondable del CAMF (Centro de Atención a Minusválidos Físicos) de Leganés despide a un monitor y acaba así con el taller de escritura, la revista, el programa de radio y su blog. Varias de las personas que colaboraban en el proyecto creen que se les ha sometido a un procedicimiento disciplinario irregular y piden explicaciones al IMSERSO.

, Leganés
29/04/14 · 12:22

La diversidad era el mayor estímulo". Así se explica Andrés Mencía en una nota de despedida publicada en el blog de Escribir Adrede. Mencía, ganador del premio nacional de poesía José Hierro y monitor de talleres de escritura creativa en Leganés desde hace casi veinte años, no oculta su indignación y achaca el fin fulminante de las actividades que coordinaba en el CAMF (Centro de Atención a Minusválidos Físicos) de Leganés a la "deficiente formación semiótica" del director, José Luis Sánchez Serra, cuya gestión ha sido puesta en duda recientemente tras ser entrevistado en el programa Diario D.
 
El motivo del castigo parece ser una reseña en la contraportada del último número de la revista del centro, que Mencía coordina y que hacen con sus manos y esfuerzo un grupo de residentes. En la última página, un tal Ameba —el propio Andrés Mencía— celebra la participación de Sánchez Serra en una obra de teatro. Pero "nuestro aplauso incondicional ha sido deconstruido como ofensa hacia su persona".
 
Ya... Pero... ¿a quién le importa que un puñado de personas discriminadas por sistema se hayan quedado sin actividades en un centro de la periferia de Madrid? "Lo que ha significado nuestra presencia y nuestro intercambio de actitudes y argumentos con los residentes y el hecho de compartir nuestras vidas no lo percibían las autoridades sino como algo molesto, la protesta, la rebeldía y eso, que tampoco sabían de dónde podía surgir, pero que cada vez se ha hecho más presente", explica el excoordinador.
 
Así, el punto y final del último número de la revista del centro, Proposiciones, ha sido también un punto y final para Escribir Adrede, una experiencia que los "adredistas" (así se hacen llamar) consideran "pionera".

¿Por qué pionera? "La creación colectiva, o grupal, no es lo común en nuestro entorno social, más dado a la competencia y al culto del genio, que encubre sus carencias de todo tipo en política cultural. La creación colectiva en una residencia de diversos funcionales, más que experiencia, es un milagro", dice Mencía. "Ha sido un acto colectivo de creación que ha implicado a personas muy diversas lo cual ha enriquecido el proyecto y le ha hecho crecer dando lugar a la publicación de libros, encuentros, una emisora de radio, etc", explica Emma, una de las voluntarias que participan en el proyecto.

"Que no nos callen"
 
Un grupo de voluntarios que participaban en Escribir Adrede ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Sánchez Serra en una carta al IMSERSO, responsable de la gestión del centro, en la que piden que se revise "el irregular procedimiento disciplinario al que hemos sido sometidos". Además, han impulsado una recogida de firmas (llevan casi 300) con la que pretenden recabar apoyos.

Los adedistas se despiden —aunque no se callen— celebrando 18 años de creación colectiva. En estos años, quienes han participado de la experiencia, han presentado sus actividades en la FNAC, las Naves del Matadero de Madrid o la Biblioteca Nacional. Cuatro libros han conocido el papel. La emisora Ecoleganés ha colgado 95 programas y el blog guarda cerca de mil textos. Todo un desafío a quienes creen que la ceración es una cualidad extraordinaria de los dioses, explican en el blog.

Con esto es, entonces, con lo que acaba José Luis Sánchez Serra, cuya gestión no solo ha sido puesta en duda por las y los voluntarios que han firmado la carta dirigida al IMERSO. Las dudas las cosechó poco después de su nombramiento con una entrevista al programa de televisión Diario D en la que, a juicio de los adredistas, puso de manifiesto su desconocimiento sobre el centro que gestiona. Y, ante las dudas, son poco convenientes las voces empoderadas: "Puedes estar segura de que la escritura ha empoderado a los residentes del CAMF, les ha proporcionado sobre todo herramientas en la toma de decisiones, una carencia muy común en esta generación de cojos muy mal socializada para la vida independiente, y les ha reforzado la autoestima hasta extremos de devolverles la voz, no ya como escritores, que la han descubierto día a día, sino como seres humanos con necesidades y que protestan cuando no las ven cubiertas", explica Andrés Mencía.

"No solo es solo el hecho de quedarse sin el taller sino el modo en que se ha hecho, que por una rabieta del director se de al traste con todo. Hace pensar acerca del modo en que se gestionan los espacios públicos, en este caso, por ejemplo, ha primado el ego del director frente al interés de los residentes. Es necesaria una mayor democratización de las instituciones para evitar que decisiones de este tipo estén en manos de una sola persona", resume Emma.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Antonio alarcón
    |
    30/04/2014 - 10:24am
    Decía que os habéis trabajado este artículo y se agradece. soy un voluntario de los expulsados del CAMF, pero los verdaderos agredidos son los residentes, quiero subrayarlo. Por eso hay que movilizarse y, de momento, firmar la carta que tenemos colgada en Chance en esta dirección: <font><a href="http://www.change.org/es/peticiones/d-c%C3%A9sar-ant%C3%B3n-beltr%C3%A1n-director-del-imserso-que-revise-el-irregular-procedimiento-disciplinario-al-que-han-sido-sometidos-los-voluntarios-del-camf-de-legan%C3%A9s-y-que-tutele-las-actuaciones-del-director-del-centro-d-jos%C3%A9-luis-s%C3%A1nchez-serra?utm_source=guides&amp;utm_medium=email&amp;utm_campaign=messaged_supporters" target="_blank">http://www.change.org/es/<wbr />peticiones/d-c%C3%A9sar-ant%<wbr />C3%B3n-beltr%C3%A1n-director-<wbr />del-imserso-revise-el-<wbr />irregular-procedimiento-<wbr />disciplinario-al-que-han-sido-<wbr />sometidos-los-voluntarios-del-<wbr />camf-de-legan%C3%A9s-y-tutele-<wbr />las-actuaciones-del-director-<wbr />del-centro-d-jos%C3%A9-luis-s%<wbr />C3%A1nchez-serra?utm_campaign=<wbr />messaged_supporters&amp;utm_<wbr />medium=email&amp;utm_source=guides</a></font>
  • Tienda El Salto