Privatización de seis hospitales
Cita con el modelo sanitario madrileño en el Tribunal Superior de Justicia

Los jueces de lo Contencioso-Administrativo de la Comunidad de Madrid deciden si se levanta la suspensión cautelar del proceso de privatización de seis hospitales.

, Redacción Web
08/01/14 · 14:03
Protesta en el centro de salud Federica Montseny de Vallecas, uno de los distritos afectados por la privatización. / Álvaro Minguito

Cincuenta jueces decidirán los días 9 y 10 de enero si el proceso de privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales sigue suspendido o si se levanta esta medida cautelar. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la calle General Castaños se convertirá en el epicentro de un proceso que lleva abierto desde que el Gobierno de Ignacio González abriese el concurso que dio a Sanitas, Hima San Pablo y Ribera Salud las concesiones de los hospitales de Aranjuez, Parla y San Sebastián de los Reyes (Hima) Vallecas y Arganda del Rey (Ribera) y Coslada (Sanitas). La suspensión cautelar de las adjudicaciones por parte del juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo a principios de septiembre paralizó la privatización de los centros y supuso un varapalo para la Consejería de Sanidad de la Comunidad dirigida por Javier Fernández Lasquetty. Lo que se decidirá a partir de mañana es si las empresas pueden hacerse cargo de la gestión adjudicada durante el proceso judicial, independientemente de que se demuestren en un futuro las irregularidades ligadas al mismo.

“En la práctica es hacer la privatización”, explica Jesús Jaén, integrante de Patusalud, plataforma de defensa de la Sanidad pública que forma parte de la Marea Blanca. “Si se sigue adelante, las empresas ya se van a mover como si fuese efectiva”, es decir, se va a producir la temida reconversión al modelo privado, de difícil reversibilidad “aunque un juez determine en un futuro que el concurso se ha hecho mal”. En cualquier caso, el proceso judicial durará entre dos o tres años, pero lo que se determine a lo largo de esta semana es fundamental porque, en caso de que se siga adelante con la llamada externalización de servicios, entrarán en vigor cláusulas de penalización a favor de las empresas y se constituirán plantillas, lo que puede entorpecer una hipotética vuelta al funcionamiento público.

Así, desde Patusalud se ha convocado una concentración silenciosa en los alrededores de la calle General Castaños para presionar a los magistrados que deben tomar la decisión. Sin embargo, las mayores presiones han venido desde el propio Partido Popular de Madrid, que, a decir, de Jesús Jaén, ha llevado “el partido a su terreno”, llevando la decisión al TSJM, donde tiene una mayoría de jueces afines. Así, aunque los grupos políticos PSOE e Izquierda Unida han apoyado las movilizaciones contra la privatización de estos seis hospitales, desde Patusalud se considera que es difícil que la mayoría judicial decida mantener congelado el proceso. No obstante, desde la Marea Blanca se convoca a toda la población a la concentración. Desde primera hora de la mañana, la etiqueta "Yo voy 9 de enero" ha sido tendencia en las redes sociales.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto