Raquel Rei,
directora de cine.
“Te machacas los pies y todo por conseguir un estatus”

‘Diez centímetros más cerca del cielo’ analiza el sentido del zapato de tacón en nuestras sociedades.

, Redacción
19/10/13 · 8:00
Edición impresa

¿Por qué las mujeres nos ponemos tacones? ¿Y por qué los hombres no? ¿Qué nos aporta un tacón? ¿Por qué los hombres no usan faldas? Quizá estas sean preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida. Han sido las que se ha hecho Raquel Rei, directora del corto 'Diez centímetros más cerca del cielo', que ha inaugurado la V Edición del Festival Internacional Cine Invisible que organiza la ONG de Cooperación al Desa­rrollo KCD en Bilbao. Raquel, gallega y parte del colectivo audiovisual As Candongas do Quirombo, nos invita a reflexionar durante 25 minutos sobre qué hay detrás de los tacones, cómo se construye el género y cómo es la sociedad en la que pisamos.

DIAGONAL: ¿Cómo nace la idea de los tacones y por qué lo planteas desde un punto de vista personal?

Es algo que me rondaba la cabeza aunque no sabía muy bien qué iba a ser hasta que di con la idea de este documental. Siempre voy mirando al suelo y veo muchos tacones. Mi propia vida estaba marcada por ser mujer, a ciertos actos tienes que llevar tacón o ir vestida de una manera determinada. Y todo eso me daba vueltas; cómo detrás de este objeto tan simple y banal, que en realidad no lo es, hay muchas más cosas... No es casualidad que las mujeres seamos las que usamos los tacones, no es casualidad que cada vez sean más altos. Evidentemente los tacones son una excusa más para hablar del género desde el feminismo.

¿El objetivo era criticar a las mujeres que usan tacones?

Criticar nunca, poner sobre la mesa las cartas, sí. Yo muestro mi posición pero nunca para insultar, ni para criticar, sino para que reflexiones, uses o no tacones. Si los usas, me parece genial. No quiero eliminar esa posibilidad ni tampoco la de que los usen los hombres, pero se trata de que te pares a pensar en el por qué los usas o por qué no los usas. Ir más allá de la cuestión del zapato en sí, que reflexiones sobre ti como mujer dentro de esta sociedad, sobre cómo te construyes y cómo te construyen, y ver qué hay detrás de toda esa construcción de las mujeres.

Y para ti, ¿qué hay detrás?

Muchas cosas. Es algo que no nos planteamos, a lo mejor, un día que vamos de boda. Hay una construcción de género. Se nos dice cómo tenemos que ser y se nos marca el canon de belleza. Detrás de los tacones está la mirada del otro; y digo otro, no otra, porque lo que está es la mirada masculina. Quien te mira, aunque sea tu madre, si lo hace a través de los ojos de la sociedad patriarcal, te mira para reconocerte, para aprobarte. Los tacones o cualquier elemento externo te aportan autoestima y seguridad, nos definen y nos reconocen, y el reconocimiento te dice en qué caja debes entrar. El tacón es también un objeto sexualizado. Hay una doble moral, porque está el objeto de deseo pero también la mujer perfecta, la que tendrías como novia, como compañera, como madre de tus hijas e hijos, y todo depende de la altura y el tipo de tacón. Cuanto más alto sea, supuestamente, más experta eres en seducción y menos te puedes mover, te inmoviliza, no tienes agilidad y te vulnerabiliza. Eso es lo que comenta Manolo Blahnik, diseñador de élite, que los tacones no están hechos para caminar sino para que lleves a tu lado a un hombre estupendo. La socióloga Patricia Beltrán decía que los zapatos representan esa búsqueda de ser algo mejor, una mejora social, una mejora estética, una posición más alta.

Me resuena una frase que escuché en el corto que decía algo así: “Da igual si te pones el tacón más alto del mundo si luego cuando te los quitas estás en un mundo desigual”.

Ésta es la conclusión final. Digamos que puedes ponerte los tacones más altos del mundo, pero da igual, eres mujer y, por lo tanto, cuando te los quites seguirás en una sociedad injusta y desigual, seguirás discriminada. En cuestión de zapatos, de pies, de tacones... te machacas los pies y todo por conseguir un estatus, pero ese estatus siempre estará por debajo de los hombres. Funcionamos en una sociedad piramidal que te obliga a ir subiendo, y puedes estar por encima de unos pero estarás por debajo de otros. Serás la que tiene que ser mujer, la que no puede ser dura, tendrás que ser amable, la madre, la hermana, la puta también… tienes esas opciones, y si no las tienes, eres hombre, y si eres una mujer con actitudes de hombre tienes un problema.

¿Es el documental un acto de desobediencia?

Sí, una desobediencia a lo mejor más light, pero una desobediencia. Primero por ser una mujer que hace audiovisual y segundo por decir lo que pienso desde mi perspectiva. Este documental o cualquier cosa que hagas para cambiar algo, desmarcarte y romper con lo que se espera de ti es desobedecer. Para mí es fundamental hacerlo con pequeños actos en nuestra vida privada y cotidiana, que es lo más difícil, porque ir a una manifestación es sencillo, desobedecer en casa es otra cosa.

El humor en ‘Diez centímetros más cerca del cielo’

“Hay una parte de retranca que resulta evidente para mucha gente en el documental. El planteamiento desde el humor y la ironía es por varias razones; primero por la idea de no victimizarnos y por hacerlo desde un punto positivo. Pero también yo quería pasármelo bien. La gente se lo pasa bien y reflexiona desde la risa. Hay una frase que dice “riendo, riendo las cosas se van diciendo”. El documental es un arma muy buena para hablar de ciertos temas duros, y tenemos esa idea social de que es algo serio. Así que también estaba la idea de romper con eso; algo que tenga humor no quiere decir que no sea serio”.

Tags relacionados: feminismo Número 207 Cine
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

12

  • |
    anónima
    |
    Dom, 12/15/2013 - 23:29
    Ya se puede ver el documental completo en BTV a la carta. <a href="http://www.btv.cat/alacarta/docs/27953/">http://www.btv.cat/alacarta/docs/27953/</a> &nbsp;
  • |
    anónimo
    |
    Jue, 11/14/2013 - 10:16
    &iexcl;Hola! He subido el documental de Raquel Rei a Mega, lo podéis bajar acá: https://mega.co.nz/#!jgBm1bYB!Y2lCIneb3_PXiAudMnsDKSJzTLoKX09CvXDykF2jOgs Saludos!
  • |
    MOS
    |
    Mié, 10/30/2013 - 10:03
    Nunca me ha gustado llevar tacones.Cuando era adolescente me los ponía porque se supone que era lo que debía hacer para &quot;estar guapa&quot; e ir a la moda. Pero cuando crecí y empecé a desarrollar mi propia conciencia y mi propio criterio sobre las cosas, los deseché de mi armario. No me gustaban porque me resultaban incómodos, me hacían daño en los pies, no podía andar bien y en ocasiones me dolía la zona de los lumbares. Pero, sin embargo, es cierto que la sociedad te sugiere que para ser &quot;más femenina&quot; deberías llevarlos. Mi madre, amigas, parejas, te preguntan: &iquest;para la boda no te vas a poner tacones, ni para la fiesta de fin de año? hija! un tacón viste mucho y te hace ver más guapa y esbelta...&iquest;esbelta? &iquest;y por qué tengo que ser esbelta? &iquest;a caso no puedo ser esbelta sin tacones? &iquest;por qué sólo voy 100% arreglada si voy con tacones? &iquest;por qué es tan importante que vaya &quot;arreglada&quot;? En fin, es cierto que hay que hacerse muchas preguntas. Pero no nos engañemos; con el maquillaje pasa exactamente lo mismo.Y volvemos a lo de siempre, el problema no está en maquillarse o en no hacerlo sino analizar el por qué lo hacemos &iquest;qué hay detrás? Todas las personas podemos maquillarnos en libertad de la misma manera? En respuesta al abogado del diablo: te puedo asegurar que todas las mujeres somos presa del patriarcado, con independencia de nuestra tendencia sexual. Las chicas, sean heterosexuales o homosexuales, ven publicidad, leen revistas, ven películas,tienen familias que las educan...en todas partes se nos dice que tenemos que ser atractivas y que tenemos que serlo de una manera determinada y no puedes librarte de eso tan fácilmente. Yo empiezo a ser consciente de que me va a costar toda la vida liberarme, y es probable que me valla de este mundo sin lograrlo. Pero merece la pena luchar por ello &iexcl;ya lo creo que merece la pena!
  • |
    el abogado del diablo
    |
    Jue, 10/24/2013 - 13:27
    Interesante. Obvio. La humanidad ya lo sabe. pero tengo una pregunta para quien la quiera.... &iquest;las lesvianas a las que les gusta llevar tacones para estar &quot;guapas&quot; para otras mujeres a las que les gustan las mujeres con tacones?? son esclavas del patriarcado? &nbsp;
  • |
    Helen
    |
    Mar, 10/22/2013 - 20:54
    Yo no me pongo tacones porque los tacones, como dice la autora, son un símbolo de la sociedad patriarcal y de como tienes que ser para ser &quot;sexy&quot; y que te aprueben los hombres como objeto sexual. Solamente en alguna ocasión especial me pongo un tacón de 3 cm ó 3 dedos, pero eso ocurre muy poco. Este año ninguna vez. Pero además tampoco me pongo tacón porque estoy incómoda, y sobre todo, porque el tacón es una trampa mortal para la salud no solamente de tus pies, sino de la columna vertebral.
  • |
    Indignada
    |
    Mar, 10/22/2013 - 08:59
    Vaya memez de artículo... Yo me pongo los tacones porque soy narcisista, me gusto a mi misma y porque me da la gana! Yo me pongo la falda porque me siento identificada como mujer, pero también me pongo pantalones! Vaya confusión con la identidad de la mujer, y el concepto de que &quot;<strong>Detrás de los tacones está la mirada del otro</strong>&quot; es de lo más machista que se os podía ocurrir, esto es lo mismo que cuando una mujer se pone la minifalda fue culpa suya &quot;por la mirada del otro&quot;, en fin. Libertad de expresión a la hora de vestirse!
  • |
    anónima
    |
    Mar, 10/22/2013 - 00:44
    Poneros en masculino, no te puedes poner ropa ni zapatos muy llamativos , no puedes ser sensible, tienes que aparentar ser un tio duro incluso un poco cerdo, nada de tocarse ni palabras tiernas, y aun que estes destrozado no se te ocurra llorar, en fin te regalo el papel, saludos!!!
  • | |
    Lun, 10/21/2013 - 23:03
    Aquí podeís ver 4 de los 25 minutos #1 #2 #4 http://vimeo.com/raquelrei/videos Y otros trabajos de la directora gallega.
  • |
    anónima
    |
    Lun, 10/21/2013 - 14:39
    donde puedo ver el documental?
  • |
    asqueada
    |
    Lun, 10/21/2013 - 13:17
    fuego a los tacones! fuego al patriarcado! gora emakumeon borroka!
  • |
    Laura Fernández
    |
    Dom, 10/20/2013 - 15:47
    Sólo cuando tenía unos 13&nbsp;o 14 años me puse alguna vez un zapato de tacón. No como los de la foto; afortunadamente entonces se llevaban más bajos y con el tacón más ancho. Vamos, sin riesgo de romperse el tobillo. Luego me planteé para qué usarlos, si aún de esa manera siempre acababa muy cansada, mucho más que con zapato plano. Y desde entonces nunca los uso, ni en fin de año ni bodas ni cuestiones de trabajo. Tampoco suelo usar faldas, aparte de algunas largas y flojas en verano. Las típicas de traje ejecutiva son incómodas y restan movilidad. No entiendo por qué debería someterme a estas convenciones, y siento envidia por el vestuario masculino, mucho más cómodo y apropiado desde mi punto de vista. Estoy deseando ver el documental.
  • | |
    Sáb, 10/19/2013 - 23:34
    Cómo se puede ver el documental?????
  • Tienda El Salto