¿Qué es el Salto?

El Salto es una propuesta lanzada desde Diagonal abierta a proyectos afines y personas vinculadas con la comunicación para construir un nuevo medio, con más recursos y capacidad de incidencia política. Un reto que sólo es posible con el respaldo de nuestra comunidad, vosotros y vosotras que nos habéis visto crecer, que nos habéis acompañado y apoyado.

El Salto en cuatro puntos

Un nuevo medio para la transformación social

El Salto es una propuesta para crear un nuevo medio abierto a todos los proyectos y personas que compartan la misma visión de la comunicación (independencia económica de multinacionales y gobiernos, democracia interna, calidad de los contenidos y participación). Un medio al servicio de la transformación social.

 

Una web transmedia y un mensual

La principal herramienta para llegar a un público más amplio sería una web de actualización diaria con el triple de plantilla que la actual, con una apuesta por la información local y los contenidos audiovisuales. Una segunda pata sería una publicación mensual en papel, con secciones de El Salmón Contracorriente y Pikara Magazine entre otras novedades, y un seguimiento reposado de la actualidad política, social y cultural. 

Accionariado popular

Los recursos necesarios para dar el Salto provendrían de una gran campaña de nuevos socias y socios de seis meses de duración. El objetivo sería llegar a las 10.000 suscripciones. Si las suscriptoras y suscriptores dais el visto bueno, iniciaríamos la campaña a finales de noviembre.

 

Un medio de propiedad colectiva

El nuevo medio sería una cooperativa donde la gente suscrita se convertiría en socia y copropietaria del medio, con posibilidad de participar en las decisiones estratégicas del proyecto si así lo deseas. Al renovar tu suscripción, te convertirías en socio o socia de la cooperativa sin coste añadido ni más trámite. Ser socia no implica ningún tipo de obligación más allá de renovar tu suscripción.

¿Cuál es el objetivo del Salto?

El objetivo del Salto es crear un nuevo medio de comunicación que contribuya a la transformación social, que pueda hacer de contrapeso a la agenda de los grandes grupos mediáticos y los grandes poderes, con una financiación que no dependa de la publicidad de aquellas empresas a las que queremos denunciar. Un medio independiente que fomente debates y haga preguntas desde el análisis, el rigor y el humor. Un medio que potencie la información útil y de cercanía.

Para ello queremos salir de la lógica de la competitividad entre proyectos afines para sumar esfuerzos, muchas veces dispersos, con personas y medios que comparten una misma visión de la comunicación y que forman parte de una sociedad movilizada que aspira a la transformación social.

  • checkPotenciar una agenda mediática que promueva la información al servicio de la transformación social.
  • checkSalir de la lógica de la competencia entre medios que comparten la misma visión de la comunicación.
  • checkUnir fuerzas con diferentes medios críticos, temáticos y locales, para construir un nuevo medio más potente y con más incidencia.
  • checkConseguir recursos para crear un nuevo medio independiente de la publicidad de las grandes empresas.
  • checkConsolidar un medio democrático y de propiedad colectiva.

¿Qué queremos hacer?

Un nuevo medio con mayor cobertura territorial y temática. Como elemento central, una web de actualización diaria que apuesta por los contenidos audiovisuales (vídeo, audio, fotogalerías, infografías). De forma paralela, un periódico mensual en papel, un formato que consideramos ideal para una lectura reposada y para dar espacio a contenidos que la lógica y la rapidez del consumo de información en las redes invisibiliza.

check

Una web transmedia

La batalla mediática se da en las redes. Por eso queremos potenciar una web, con recursos necesarios para realizar una cobertura diaria y territorial, donde el protagonismo no esté solo en el texto sino en formatos audiovisuales (vídeo, radio, fotogalerías).  

check

Un mensual para la gente suscrita y kioscos

Queremos hacer una publicación mensual con más páginas y secciones de proyectos aliados, como El Salmón Contracorriente o Pikara Magazine, que ayude a una lectura reposada y a ofrecer una selección de contenidos y enfoques especialmente cuidados.

check

Redacciones locales autónomas

La apuesta por la información cercana pasa por descentralizar las redacciones. Con la lógica de compartir recursos, planteamos en distintos territorios alianzas con proyectos locales, que tendrían total autonomía y un espacio privilegiado en la web.

check

Un medio democrático y de propiedad colectiva

Queremos un medio sostenido por miles de personas que, si lo desean, puedan participar en las cuestiones estratégicas. Un proyecto en el que las decisiones se tomen en común, entre las personas suscritas y el colectivo editor, y no en un consejo de administración.

¿Cómo queremos conseguirlo?

De la única forma posible y deseable: con tu apoyo y el de miles de personas que comparten nuestra idea de periodismo. Por eso antes de que acabe el año queremos lanzar una gran campaña cuyo objetivo sea duplicar el número de suscripciones actuales para llegar a las 10.000.

Los primeros sondeos que hemos realizado entre nuestra comunidad y entre decenas de colectivos sociales y medios afines nos llevan a pensar que esta apuesta no sólo es necesaria sino también posible.

Por supuesto, para alcanzar los objetivos necesitamos que sigas con nosotras, que renueves tu suscripción y que nos ayudes a llegar a más gente cuando empiece la campaña.

¿Qué pasa con Diagonal?

La apuesta de Diagonal por el Salto supone la entrada en un proceso de refundación en el que está sobre la mesa dejar atrás la marca para favorecer la integración de proyectos comunicativos que comparten unos principios comunes.

El Salto, por supuesto, no es el nombre del nuevo medio. Hace referencia al proceso del mismo nombre que inició el periódico Molotov en 2003 para crear un nuevo medio junto con otros proyectos críticos y activistas que culminó con el lanzamiento de Diagonal en 2005.

El colectivo de Diagonal siempre ha estado formado por un grupo heterogéneo con distintas visiones políticas y unos principios políticos comunes. Esperamos que la incorporación de nuevos proyectos y nuevas personas continúe enriqueciendo los debates del colectivo. En la base de nuestra línea editorial mantenemos la idea de que las transformaciones sociales más importantes tienen su origen en la sociedad organizada.

¿Con quién queremos dar el Salto?

Con todos aquellos proyectos y personas que compartan una idea parecida de lo que debe ser la comunicación. Creemos que la única forma de hacer un periodismo diferente es funcionar de una forma diferente. A la hora de establecer alianzas queremos mantener cuatro principios irrenunciables, los mismos que nos acompañan desde el inicio:

check

Democracia interna y horizontalidad

Si se exige democracia a los gobiernos y los partidos, ¿por qué no a los medios de comunicación?

check

Independencia demostrable

Creemos que periodismo independiente significa no financiarse con la publicidad de grandes empresas ni depender de partidos políticos y grandes grupos mediáticos. Llevamos más de una década apostando por un código ético de financiación y queremos que sea la base del siguiente proyecto.

check

Calidad y rigor en los contenidos

Las buenas intenciones no bastan. Apostamos por los contenidos de calidad, la información contrastada y la variedad de fuentes. Contenidos bien hechos para llegar a un público amplio.

¿Cuál será el papel de las personas suscritas?

Uno de los principales cambios del Salto es la propuesta de convertir a las personas suscritas en socios y socias del medio, transformando el proyecto en una cooperativa de propiedad colectiva. Tendrías la posibilidad de tomar parte en las decisiones estratégicas del medio si así lo deseas.

Si no tienes tiempo para ello o no te apetece, no tienes más obligaciones como socio o socia que renovar tu suscripción cuando te toque. Esta conversión en copropietario/a del medio no supondrá un aumento del monto de la suscripción ni implica ningún trámite más allá de la renovación.

¿Quiénes serán los socios y las socias?

Los socios y las socias serían las personas suscritas. Cuando te suscribes al proyecto o renuevas tu suscripción te conviertes en copropietario/a del medio. Los colectivos también podrán ser socios del medio.

Porque creemos que una financiación dispersa, dependiente de miles de personas y colectivos comprometidos con el proyecto, es la única forma de garantizar a medio y largo plazo la independencia del medio de los intereses empresariales.

El voto de los socios-suscriptores/as será vinculante en cuestiones que afectan a los principios fundacionales, las líneas rojas que marcan la financiación y el funcionamiento del medio: organización asamblearia, igualdad salarial, independencia de partidos políticos y grupos empresariales o el código ético de la publicidad. Para cambiar cualquiera de estos principios fundacionales se debería realizar una consulta vinculante con toda la gente suscrita.

Además, en las asambleas generales o extraordinarias los socios tendrían aproximadamente un tercio del voto. El resto se repartiría entre el colectivo editor, la plantilla y los proyectos que se integren en el Salto.

¿Qué tengo que hacer para convertirme en socio o socia?

Nada, solamente renovar tu suscripción cuando te toque. Al renovar, te conviertes en socio/a de la cooperativa sin tener que pagar ni hacer nada más.

Claro que sí. Queremos que la cuota mínima para convertirse en socio/a no sea prohibitiva. Pero ofreceremos modalidades con mayores cuantías para quien pueda y quiera. De todas formas, independientemente de cuánto aporten, todas las personas socias tendrán el mismo poder de decisión.

– Convertirte en copropietario/a del medio.

– Poder participar en las asambleas anuales y extraordinarias de la cooperativa (ya sea de forma presencial o telemática), en las consultas sobre temas especialmente sensibles (por ejemplo, modificaciones en los principios fundacionales) y decisiones estratégicas.

-Recibir la publicación en papel todos los meses.

– Acceso a la zona premium,  exclusiva para socios y socias, con ofertas, descuentos, adelanto de contenidos, posibilidad de escribir en el blog de los socios/as y mayor visibilidad de los comentarios.

Ninguna, salvo renovar tu suscripción cuando te corresponda.

¿Cómo afectaría el Salto a mi suscripción?

Entre el último número de Diagonal y el primer número de la nueva publicación pasarían tres meses. Para que no te pierdas ningún número, alargaríamos automáticamente tu suscripción.

En diciembre de 2016 saldría el último número de Diagonal tal como lo conocemos y la web sería reemplazada paulatinamente por un blog de transición. Durante tres meses, el colectivo estará volcado en la preparación del nuevo medio y en la campaña de nuevos socios y socias.

En febrero de 2017 se publicaría el número 0 de la nueva publicación. Este número piloto será enviado a todas las personas suscritas y nuevas socias para que puedan valorarlo.

En abril lanzaríamos la nueva publicación mensual y se retomaría vuestra suscripción. Y en mayo, la nueva web. 

Renovar es la mejor forma de apoyar esta transformación de Diagonal en un medio con mucho más alcance, así te convertirías en socio o socia y copropietario del nuevo medio.

Tu suscripción se congelaría durante el tiempo que no haya publicación. Si tienes alguna duda, llámanos.

Por supuesto. Las líneas generales del proyecto, que podéis ver en este blog, deberán ser desarrolladas en los siguientes meses. Para ello queremos contar con vuestra ayuda. Con fórmulas online y reuniones presenciales, iniciaremos una línea de trabajo para conocer qué tipo de contenidos valoráis más, qué esperáis de esta transformación o qué pensáis de un cambio de cabecera.

En febrero te enviaremos el número piloto de la nueva publicación  y abriremos canales para puedas valorarla y afinar la propuesta.

Una apuesta como ésta sólo tiene sentido si cuenta con el respaldo de la gente que lo sostiene. Así, si no veis conveniente que Diagonal se embarque en este proyecto abriríamos un diálogo con toda la comunidad para dibujar el futuro de Diagonal.

Print

¿Qué se espera de mí?

check

Que participes en la consulta

Lo primero, que participes en la consulta que se realizará entre el 22 de septiembre y el 14 de octubre.

check

Que sigas con nosotros y nosotras

Que mantengas tu suscripción en la siguiente renovación es vital para poder dar este salto de escala. Los suscriptores le dan sentido a este proyecto y hacen que podamos funcionar de manera diferente.

check

Que nos ayudes en la campaña de lanzamiento

Tu apoyo en la campaña que lanzaríamos a finales de este año para conseguir 5.000 nuevos socios y socias es fundamental, sobre todo en la labor de difundir el proyecto, darlo a conocer a gente y colectivos afines para que se hagan socios. ¡Si cada suscriptor/a convenciera a una persona terminaríamos la campaña en unas cuantas horas!

También puedes escribirnos para formar un pequeño (o no tan pequeño) nodo de la campaña. Si lo deseas, te podemos enviar materiales (dípticos, pegatinas o carteles) para difundir la campaña en tu ámbito. 

¿Tienes más dudas?

Si tienes dudas, preguntas o sugerencias escríbenos a través de este formulario o directamente al correo elsalto@diagonalperiodico.net.