Cada dos semanas, al grito de "¿De quién es esta ciudad? Es nuestra", el número de asistentes a las concentraciones convocadas por el movimiento Ne da(vi)mo Beograd, supera los 20.000. Demandan bienes colectivos, respeto a la ley y responsabilidad de los gestores públicos.
listadoSerbia
Entre los grupos de refugiados que llegan al campo de tránsito rápido de Presevo, en la frontera entre Macedonia y Serbia, se ven bastantes diferencias. Sin embargo, la diferencia crucial es, paradójicamente, lo que les une a todos ellos.
Texto de Irene López Alonso
Veinte años después de la matanza, el genocidio sigue sin reconocerse y más de 800 criminales de guerra aún permanecen en libertad.
La exhibición de un dron con una bandera de la “Gran Albania” originó una batalla campal que obligó a suspender el Serbia-Albania.
La reivindicación de los derechos de los colectivos de LGTB en la República de Serbia quedan entremezclados con la imagen de acercamiento a los “valores” de la UE a la vez que se enfrentan a la homofobia de los sectores más conservadores. El miedo se ubica así como el principal problema para la comunidad.
La sentencia exacerba el discurso nacionalista en Serbia y devuelve a Croacia a Gotovina y Markac, responsables de la Operación Tormenta de 1995.