Cancelado el juicio contra las personas acusadas de okupar el PSOA Malaya

El juicio que estaba previsto realizarse hoy 6 de febrero ha sido cancelado por diferencias entre las imputaciones solicitadas por la propiedad y la fiscalia.

, Redacción web
06/02/13 · 17:05
Edición impresa

Hoy miércoles 6 de febrero 13 personas fueron citadas en el juzgado nº 11 de lo penal de Madrid para declarar como imputados por la okupación del PSOA Malaya situado en el nº 49 de la céntrica calle Atocha. Las personas citadas se enfrentan a una petición de 18.000 € para cada una de ellas o tres meses de prisión en caso de impago.

El juez ha decidido no celebrar el juicio debido a las diferencia en las imputaciones dado que mientras la fiscalía únicamente hacia referencia al delito de usurpación, la acusación por parte de la propiedad pedía que también se imputase a las personas acusadas el delito de daños, de este modo el caso vuelve a la fase de instrucción y se tendrá que dictaminar una nueva fecha para la celebración del juicio.

Tomado en marzo de 2008 cientos de personas dieron vida al espacio desalojado en diciembre de 2008. Tal y como informaba la Asamblea de Lavapiés el edificio fue adquirido en marzo de 2004 por una sociedad mercantil llamada ATOCHA 49, S.L., constituida con la única finalidad de adquirir el inmueble. La Administradora de dicha empresa era Pilar Román Martín y Javier Pérez, actuando ambos como testaferros de Juan Antonio Roca, ex alcalde de Marbella, siendo Pilar Román hija de Pedro Román, teniente alcalde del G.I.L. en la misma época, y Javier Pérez hijo del empresario Ismael Pérez, todos ellos procesados y juzgados en la llamada Operación Saqueo por la Audiencia Provincial de Málaga por delitos de cohecho y malversaciones de bienes, y con peticiones de años de prisión.
 

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella ordenó en 2007 anotar en el Registro de la Propiedad la “prohibición de disponer” al haber sido adquirido el inmueble presumiblemente con el producto de las actividades delictivas de los encausados, saqueando el dinero del Ayuntamiento de Marbella. En enero de este año el Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo del inmueble contra ATOCHA 49, S.L. por una deuda de casi 42 millones de euros.
 

Los testaferros de Roca nunca hicieron las obras de rehabilitación que fueron ordenadas por el Ayuntamiento y solo pudieron llevarse a cabo mientras el inmueble estaba abierto como Centro Social. A día de hoy más de cuatro años después de su desalojo el edificio de aproximadamente 4.500 metros cuadrados sigue en situación de abandono.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto