Valladolid
Callejero con nombres y símbolos franquistas

calles

1. Alférez Provisional

Esta calle hace referencia a uno de los rangos militares creados por el ejército de Franco, para llevar adelante su lucha fraticida contra la legalidad republicana. Debido al carácter golpista del ejército nacional, ninguno de sus escalafones debe figurar en las calles de esta ciudad, ni de ninguna otra del Estado español, por lo que exigimos su inmediata retirada de la vía pública.

2. ANTONIO LORENZO HURTADO

12/07/10 · 20:36
Edición impresa

calles

1. Alférez Provisional

Esta calle hace referencia a uno de los rangos militares creados por el ejército de Franco, para llevar adelante su lucha fraticida contra la legalidad republicana. Debido al carácter golpista del ejército nacional, ninguno de sus escalafones debe figurar en las calles de esta ciudad, ni de ninguna otra del Estado español, por lo que exigimos su inmediata retirada de la vía pública.

2. ANTONIO LORENZO HURTADO

Fue elegido Consejero Nacional de FET y de las JONS por Valladolid en Abril de 1958. En 1960, con motivo del XXVII aniversario de la fundación del SEU se le concedió el “Víctor de plata” por los servicios al SEU. En 1961, con motivo del XXV aniversario del alzamiento
se le concedió la “encomienda sencilla” de la Orden Imperial del yugo y las flechas.

3. CLARENCIO SANZ

Colaborador y mano derecha de Onésimo Redondo, este maestro destacó en la represión de los republicanos en los primeros momentos del alzamiento, tomando parte en las actuaciones violentas efectuadas en las calles de Valladolid como Jefe de Centuria de la Falange.

4. CONDE DE ARTECHE

Fue primer presidente del Banco de Bilbao tras la Guerra Civil como premio por su adhesión a la causa franquista.

5. FERNÁNDEZ LADREDA

Militar y político, organizó en Asturias la CEDA (Confederación Autónoma de Derechas Española), y fue diputado por esta organización. En julio de 1936 se situó activamente al lado de los sublevados contra la República, organizando batallones de civiles para luchar
contra las fuerzas leales y reprimir a los ciudadanos que se opusieron al golpe de estado.

6. GARCÍA MORATO

Militar aviador; el alzamiento le sorprende fuera de España. Regresa de inmediato y se suma al golpe de estado, traicionando así su juramento de lealtad a la República. Organizó la “Patrulla Azul”, bombardeando en picado una concentración de tropas rojas en El
Carpio. A mediados de 1938 ingresó en el Consejo Nacional de Falange Española y de las JONS.

7. GENERAL PRIMO DE RIVERA

Militar y político, jefe del gobierno y presidente del Directorio (dictador, 1920-1930). Su hijo mayor fue José Antonio, fundador de Falange Española. Primo de Rivera ejerció el poder en España con el apoyo total de la Corona (Alfonso XIII) y ha pasado a la historia por anular la
apertura política a través del uso de la censura de prensa, la persecución y represión política y sindical y el cierre del Parlamento. El 3 de diciembre de 1925, Primo de Rivera se perpetúa en el poder a través de un Directorio Civil. La oposición a la dictadura fue creciente y Primo de Rivera presentó su renuncia, al rey Alfonso XIII, el 28 de enero de 1930, dejando tras de sí una gravísima crisis económica. Participó en hechos destacados de la represión: huelgas, guerra de África, etc.

8. GENERAL SOLCHAGA

Militar de carrera, participó en la represión de la insurrección asturiana de 1934. Organizador de la sublevación, dirigió la rebelión del 18 de julio de 1936 en Pamplona, y al mando de las brigadas navarras entró en Irún y San Sebastián, para terminar con la toma de Barcelona. Tras la guerra fue capitán general de Barcelona y de Valladolid.

9. HÉROES DEL ALCÁZAR DE TOLEDO

Hace referencia al asedio y toma de la ciudad de Toledo por parte del ejército levantado en rebeldía contra el gobierno legal.

10. ISIDRO RODRÍGUEZ ZARRACINA

Conocido falangista vallisoletano, “camisa vieja”, formó parte de los primeros grupos activos de la ciudad en contra de la República junto a un grupo de falangistas vallisoletanos, actuando contra los vecinos de la ciudad.

11. JESÚS RIVERO MENESES

Falangista de primera fila, hizo los méritos suficientes a favor del golpe de estado militar como para ser nombrado Jefe Provincial de la Falange en Valladolid. Más adelante fue nombrado por Franco Gobernador Civil de nuestra provincia.

12. JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

José Antonio Primo de Rivera fue el principal introductor del fascismo en nuestro país. Admirador de Hitler y de Mussolini, mantuvo abundantes contactos con ellos y recibió dinero del último para promover sus campañas de terror social. Su finalidad era la de acabar con la República, régimen emanado de las urnas y expresión de la voluntad popular; su método, la violencia y el terror.
Fundó un partido, la Falange, que se dedicó a sembrar el miedo y la discordia en las calles; sus militantes, animados y arengados continuamente a utilizar “la dialéctica de los puños y las pistolas”, fueron los responsables directos de secuestros, asesinatos extrajudiciales, torturas y robos a la población civil desarmada, como muy bien recuerdan todos los testigos de la época. Envueltos en sus camisas azules y en sus huecas retóricas, los falangistas cometieron actos tales que pasarán a la historia como los auténticos criminales que fueron, autores de crimenes contra la Humanidad. Y es la Historia quien los ha juzgado y condenado. La nefasta actuación de José Antonio, como inventor y promotor de todo tipo de actos violentos destinados a derribar el régimen democrático pasando sobre la vida de todo aquel que se interponía, le hacen merecedor de la condena de todos los ciudadanos y ciudadanas. Detenido y procesado, tuvo la oportunidad de defenderse, oportunidad negada por él mismo a miles y miles de civiles a quienes sus seguidores arrancaron la vida en descampado; condenado también por la Historia, su nombre debe desaparecer para siempre de cualquier lugar público, desde donde ofende a cualquier demócrata por ser el símbolo del desprecio más profundo a la democracia, además de instigador y responsable directo de la desgracia de miles de nuestros ciudadanos.

13. JOSÉ LUIS ARRESE

“Camisa vieja” de la Falange, fue una figura principal en el levantamiento contra la República, ocupando después cargos significativos en el nuevo régimen impuesto por Franco. Posicionado junto a Ramón Serrano Suñer, el cuñado de Franco, se mantuvo entre los máximos dirigentes del partido falangista entre 1941 y 1945, siendo uno de los miembros más significados.

14. JULIO RUIZ DE ALDA

Julio Ruiz de Alda, militar de profesión, estuvo en la guerra de Marruecos, donde participó en la toma de Xauen. Ultraderechista convencido, al proclamarse la República en 1931 comenzó a movilizarse con la intención de crear un grupo radical, para lo que contactó con Ramiro Ledesma Ramos, uno de los principales impulsores del fascismo en España. En 1933 creó La Falange junto con José
Antonio, y formó parte del triunvirato ejecutivo. Fundó el SEU, sindicato ultraderechista estudiantil, conocido por sus agresiones a jóvenes republicanos. También presidió la Junta Política de Falange, tras la fusión con las JONS. Promovió esta fusión e intervino en el mitin del Teatro Calderón del 4 de marzo de 1934. Este falangista, organizador del fascismo en España y defensor a ultranza de la
violencia, fue uno de los principales responsables del golpe de estado de 1936, momento en el que ya estaba detenido a causa de sus delitos contra la libertad y democracia españolas.

15. LEOPOLDO DE CASTRO

Cofundador de las JONS junto con Onésimo Redondo, con la unificación de su grupo y Falange Española pasó a formar parte relevante del nuevo partido en Valladolid. Combatió en contra de la República.

16. MARIANO MIGUEL LÓPEZ

Párroco de la Iglesia del Carmen del barrio de Las Delicias y enemigo furibundo de la República, fustigó sin descanso a sus vecinos republicanos. Al producirse el golpe de estado del 18 de julio de 1936, Mariano Miguel López se erigió en el principal denunciante de sus vecinos republicanos. Figura como testigo de cargo en varios procesos que acabaron en muertes; en todos ellos acusaba a los denunciados de “haber quemado la iglesia”.
Los vecinos lo temían y acudían a él en busca de clemencia, siendo siempre despedidos con las palabras más hirientes y menos cristianas que jamás se hayan oído. Incluso los propios funcionarios del Gobierno Civil llegaron a comentar que “este cura no se cansa nunca de denunciar”, a pesar de que el destino de los denunciados era siempre trágico.
Al terminar la guerra exigió a las autoridades la reconstrucción de su iglesia a manos de los presos políticos, quienes tuvieron que trabajar durante años en el levantamiento del edificio soñado por el cura.
Su fanatismo, su crueldad, su sadismo y su colaboración con el genocidio franquista hacen de este personaje un símbolo impropio de figurar en una ciudad civilizada y democrática.

17. RECTOR LUIS SUÁREZ

Estudioso de Franco, está vinculado a la Fundación Francisco Franco; es presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos; pertenece al Opus Dei y tiene concedidas una serie de condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco o la Gran Cruz del Mérito. Su admiración hacia el dictador y su labor hagiográfica no son méritos que puedan justificar el honor de una calle en la ciudad de Valladolid.

18. RECTOR J. R. DEL SOL

En enero de 1975, este rector autoritario y antidemocrático castigó duramente a los estudiantes de la Universidad de Valladolid autorizando la entrada en el recinto a las fuerzas represivas, que originaron heridos, destrozos y detenciones. Del Sol trataba de cercenar cualquier tipo de contestación a la dictadura, erigiéndose él mismo en represor de cualquier movimiento. Prohibió incluso actuaciones y conciertos, y bajo su mandato y con su anuencia, la dictadura cerró la universidad de Valladolid, hecho lamentable para toda la ciudad y por el que pasará a la historia el ejercicio del rectorado de Del Sol.

19. ROSARIO PEREDA

Es una de las pocas mujeres falangistas de primera línea en Valladolid. Se enfrentó a la República desde el primer momento de su proclamación. Fue “camisa vieja”, activa propagandista por toda la provincia, fundadora de la Sección Femenina de la Falange en Valladolid y Jefe Provincial de la misma.

20. SARGENTO PROVISIONAL

Esta calle, como la llamada “Alférez Provisional” se corresponde con rangos militares creados por el ejército de Franco, para llevar adelante su lucha fraticida contra la legalidad republicana.

21. VICENTE MORTES

Falangista vallisoletano de pro, hizo los méritos suficientes como para ser nombrado por Franco ministro de la Vivienda.

CASOS ESPECIALES

22. ALEMANIA

Nombre impuesto tras el golpe franquista en honor a la amistad del régimen con la Alemania de Hitler. Podría sustituirse por “República de Alemania”

23. ITALIA

Esta calle presenta el mismo caso que la anterior.

24. JOSÉ MARÍA PEMÁN

Falangista fanático y literato mediocre, se dedicó a destruir la labor educativa que llevó a cabo la República. Aunque su única referencia curricular conocida es su tesis en Derecho, fue tenido por un gran intelectual católico, lo que le valió ser nombrado presidente de la Comisión de Depuración en Magisterio y Universidad. Se calcula que hubo sobre 15.000 sancionados. 6.000 maestros expulsados, otros tanto trasladados forzosos y 3.000 suspendidos temporalmente. Y un tercio de los catedráticos de Universidad fueron represaliados. Todo esto pasó por sus manos. En 1942 fue presidente del Tribunal de Oposiciones a Catedráticos de Instituto de Historia de España, colocando a los afectos en los puestos que él mismo había dejado libres. Además, estuvo en el Consejo Nacional de FET-JONS, y presidió la Academia de la Lengua. He aquí algunas de sus frases: “La guerra, con su voz de fusilería, nos ha abierto los ojos a todos: la idea de turno o juego político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio o expulsión”. Esto lo dijo el 24 de julio del 36 en Radio Jerez.

25. TORRENTE BALLESTER

El golpe de estado franquista lo sorprendió en París, pero volvió a Galicia de inmediato y se hizo falangista. A continuación fue a Pamplona para unirse a Mola, el organizador de la sublevación. Allí estaban ya Laín, Tovar, Ridruejo y algunos más, con los que formó el Grupo Jerarquía, liderado por Dionisio Ridruejo y que tenía su propia revista. Al poco tiempo se estableció en Burgos, adonde se había establecido el gobierno franquista, destinado en el aparato de Propaganda. En plena polémica por la devolución de los conocidos como “papeles de Salamanca”, Torrente declaró públicamente que dichos documentos constituían “botín de guerra”.

CENTROS PÚBLICOS, BARRIOS Y GRUPOS DE VIVIENDAS

26. IES. ANTONIO TOVAR

Al iniciarse el golpe de estado se unió a la Falange donde llegó a ser uno de los principales responsables de la propaganda del gobierno de Burgos. El jefe nacional de propaganda, su amigo Dionisio Ridruejo, le confió el departamento de radio a Tovar, que llegó a ser responsable de Radio Nacional de España en Salamanca, desde donde emitía ya en 1938. En 1940, y dada su lealtad a los nuevos poderes, fue nombrado Subsecretario de Prensa y Propaganda, acompañando a Serrano Súñer en varias ocasiones a Alemania, a donde acudían para entrevistarse con el propio Hitler.

27. BARRIO CUATRO DE MARZO

El día 4 de marzo de 1934 se realizó en el Teatro Calderón de Valladolid la fusión de Falange Española, representada por José Antonio Primo de Rivera con las JONS, Juntas de Ofensiva Nacional Socialista, fundadas y dirigidas por Onésimo Redondo filo nazi reconocido. El acto provocó la repulsa y contestación de los ciudadanos demócratas de Valladolid, que eran conscientes del peligro que esta unión de grupos ultraderechistas y predicadores de la violencia protagonizaban. La unificación dio lugar a la nueva entidad Falange Española de las JONS, organización fatídica que protagonizó desde entonces multitud de incidentes violentos en cumplimiento de su objetivo de acabar con la República.

28. BARRIO GIRÓN. JOSÉ ANTONIO GIRÓN DE VELASCO

Militante de las JONS, representó el sector más violento. Durante la guerra, ejerció como jefe provincial de milicias y jefe territorial de las JONS de Valladolid, dirigiendo las campañas de “limpieza” y terror en toda la provincia. Encabezó personalmente ejecuciones y “paseos”. Al finalizar la guerra, es nombrado delegado nacional de excombatientes y en 1941 Franco le hace Ministro de Trabajo. A partir de entonces emprende numerosas inversiones en terrenos rústicos en Fuengirola que más adelante aumentarán estrepitosamente su valor. Representaba la corriente más reaccionaria, más afecta al Movimiento y más opuesta a cualquier atisbo de apertura política.

29. GRUPO 18 DE JULIO

Esta barriada, situada en las inmediaciones del Campus Universitario, sigue siendo señalada con este nombre, como puede comprobarse en la Hemeroteca vallisoletana. Es lamentable que dicha fecha, causa del caos y el desastre en nuestros pueblos y ciudadanos, siga siendo objeto de homenaje a fecha de hoy, cuando ya es conocida su significación funesta y solo condenas se merece por su violencia y su conculcación de las leyes democráticas del momento.

30. BARRIO ESPAÑA

Esta barriada popular vio cómo cambiaba su nombre, Barrio de la República, a raíz del golpe
de estado de 1936. En este caso se trata de que los ciudadanos conozcan el nombre con el
que fue fundado y conocido por los vallisoletanos.

31. GRUPO 25 AÑOS DE PAZ

El nombre de este grupo de viviendas, situado en las inmediaciones de Santa Clara, define claramente la política de cinismo franquista, que denominó “paz” al mantenimiento violento de una dictadura sin precedentes en toda Europa.

32. GRUPO ROSARIO PEREDA

Situado en las proximidades del Prado de la Magdalena. (Ver calle Rosario Pereda).

PLACAS EN LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL



Se trata de pequeñas placas de chapa metálica, colocadas en las fachadas de los edificios de P.O., y en las que aparece el símbolo de Falange Española, el yugo y las flechas. Estas placas, al igual que las de piedra que aparecen en decenas de fachadas, es necesario solicitar su retirada.
Se está elaborando el censo, para lo que se necesita la aportación de la Plataforma para su culminación, para instar a las Comunidades de Vecinos a su retirada.



SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

Escudo en Capitanía General en el Palacio Real

Monumento a Onésimo Redondo, en el Cerro de San Cristóbal.

Placa en la comisaría de la Policía Nacional en la calle Las Eras. En honor de los guardias de Asalto que iniciaron el golpe de estado en Valladolid.

OTROS

Cementerio del Carmen: Monumento funerario de Severiano Martínez Anido. Fue ministro de Orden Público en el primer gobierno de Franco de 1938.

Azulejos en la escalera del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid.

Escudo de Valladolid, con la laureada de Franco.

Colegio Público Isabel la Católica. Plaza de San Nicolás, con pinturas de motivos de “una, grande y libre”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anonimo
    |
    23/01/2013 - 8:10am
    Me gustaría que hiciesen una investigación más profunda y no se limitasen a reducir a una persona a su ideología política. En el caso de Isidro Rodríguez Zarracina, fue un industrial que en su momento consiguió muchos logros para la ciudad de Valladolid más allá de su ideología. Entre sus logros: extender&nbsp;el alumbrado eléctrico por la ciudad cuando apenas existían ciudades en España con alumbrado público, inventó un carburador que se ha utilizado en vehículos (coches, motos y hasta aviones) hasta hace poco, lo que le permitió fundar una fábrica que dio trabajo a numerosos vallisoletanos. Asimismo, construyó el edificio de La Electra,&nbsp;<span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: small; line-height: 16px; background-color: rgb(255, 255, 255);">entre las calles Veinte de Febrero y Paseo de Isabel la Católica.&nbsp;</span>
  • separador

    Tienda El Salto