Movimientos
Interrogando la "crisis" desde miradas feministas
04
Dic
2014
13:43
Una respuesta (a la Dra. Mónica Hernández)
Por Vidas precarias

 


 

A Jesús lo apedrearon, me parece. O no. Había uno al que lo apedrearon y Jesús dijo: “ey, no; que lance la primera piedra quien no haya pecado”. Y la masa enfurecida escondió la mano y arrojó la piedra hacia otro sitio, con vergüenza. Era algo así, ¿verdad? Lo recuerdo porque yo hice la primera comunión y la confirmación, vestida de blanco y con una vela en la mano, y la profesora Teresita, que era muy buena persona, nos contaba estas cosas que estaban escritas en la biblia. La profe también decía que un día Jesús convirtió el agua en vino y los panes en peces. Y dijo: que se multipliquen los panes y, voila, pan para todo el mundo. Sí, y también nos contó que quien dio a luz a Jesús, lo hizo sin haber mantenido relaciones sexuales previamente. Es decir, el niño nació sin que hubiera habido una fecundación.

Por si las dudas: Jesús en general me parece un muy buen tipo. La cosa no va con él. La cosa es otra. A mí lo que siempre me ha llamado la atención es que convertir panes en peces, agua en vino o dar a luz sin haber mantenido relaciones sexuales previamente se haya asumido durante siglos como natural, cuando no lo es, ¿no?

A propósito de lo natural, ESO que parece preocuparle a usted mucho, Dra. Hernández, a los ecuatorianos nos ha llegado una carta dirigida al Sr. Presidente. En ella, parece ratificarse un casamiento entre usted y el Presidente. Una unión que se corona nombrándola directora de la ENIPLA (Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes). Un casamiento con la bendición de la Iglesia. Una boda ideológica, no me malinterprete. Ay, no, ideológica no, que usted dice que las cosas que son ideológicas no tienen validez, como el género por ejemplo.

¿Qué tipo de boda sería, entonces? No sé qué revistas lee usted o si lee revistas. Las del corazón son buenísimas. Allí una puede enterarse de parte de la vida social de las clases altas en Guayaquil, Quito y Cuenca. Matrimonios, inauguraciones, bautizos. Allí, en esas revistas, a una le pueden explicar qué es una boda:

"Una boda es uno de los momentos más especiales en la vida de muchas personas y, en particular, para muchas mujeres. Por ello, si se desea que quede grabada en la mente de los asistentes se le tiene que dar un estilo que la haga destacar de las demás. ¿Te has dado cuenta de que cada boda tiene su propio estilo? Piensa en las que has ido y seguro recordarás algunos detalles que las caracterizan y que las hacen totalmente distintas unas de otras."

También se puede una encontrar diversas clasificaciones de los tipos de bodas existentes, algo que es de sumo interés: la clásica, la glam, la romántica, la campestre, la étnica, la minimalista o la temática personal. Si se me permite el atrevimiento, si a mí me diesen a elegir yo diría que usted y el señor presidente han contraído una boda más tradicional, es decir, que se apega a los detalles exquisitos, pero que no gusta de probar cosas diferentes, ni mucho menos extravagantes. Ahora bien, si el Sr. Presidente decidiese utilizar una camisa estilo más folk –como a él le gusta- entonces sería más bien una boda étnica. No puedo imaginar qué traje le correspondería utilizar para la ocasión, Dra. Hernández.

Bien.

Hablábamos de lo natural. Al leer el análisis que usted ha preparado para el Sr. Presidente sobre los cuadernos metodológicos de la ENIPLA, se nota una gran preocupación por su parte en subrayar que las diferencias entre hombre y mujeres son naturales y no producto de una construcción social. Dice que el género es una mirada ideológica y no científica y que se fundamenta en algo, a su modo de ver, insostenible: el patriarcado. Ni hablar del feminismo. Esa cosa innombrable. Satánica. Peor aún, de anticonceptivos, educación sexual y reproductiva; del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. Ni hablar.

Yo no voy a entrar en discusiones epistemológicas (aunque no deja de asombrarme el uso curioso que se hace de lo científico en su análisis) ni a preguntarle si ha leído alguna vez a Simone de Beauvoir o si conoce la producción académica y las luchas llevadas a cabo por mujeres en todo el mundo para que usted y yo, por ejemplo, hayamos tenido la oportunidad de asistir a la universidad. Yo no sé si usted o alguna mujer a la que tiene afecto ha experimentado algún tipo de violencia sexual, si alguien en su familia es homosexual o si alguna vez ha tenido que escuchar el testimonio de una amiga o hermana que ha sido víctima de maltrato y abusos por parte de su pareja. Si las estadísticas le parecen lo suficientemente objetivas, es más que probable que sí y seguramente usted o alguien de su familia ha sufrido algún tipo de violencia sexual o sea víctima de maltratos. Es un hecho que las hijas adolescentes de sus amigas mantienen relaciones sexuales, que más de una se ha quedado embarazada y que ha abortado en una clínica privada. Si usted tiene hijos, a lo mejor algún nieto o bisnieto será transexual o intersexual. Quién sabe.

Yo no voy a preguntar. Lo que sí sé es que, gracias a usted y a las ideas del grupo al que representa (Opus Dei), la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales, los abusos sexuales y las violaciones, las muertes de adolescentes que abortan, la exclusión de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y personas intersexuales, no sólo seguirán reproduciéndose, sino que aumentarán. En suma, gracias a usted y a su matrimonio con el Sr. Presidente de la República, el mundo, para las mujeres, será peor. Usted, Dra. Hernández, a través de la ideología a la que representa, hará de éste un lugar peor para vivir.

En nombre de las mujeres ecuatorianas, le pido, Dra. Hernández, renuncie a su cargo. Regrese a su iglesia. No, no es cuestión de milagros. Es cuestión de vida, Dra. Hernández. De la de los suyos. De las de los nuestos. De todas las vidas.

SIN DIOS, SIN PATRIA Y SIN MARIDO

María Fernanda Moscoso

(mafe)

comentarios

9

  • | |
    Sáb, 12/20/2014 - 23:13
    Muy buen articulo ,expresión máxima del Estado Laico ,las políticas publicas ni nada que emane del Estado puede estar en contra de la estructura fundamental del mismo y peor aun de sus principios . Quizá que se pueda  dialogar con el gobierno para decir que "Intentar implantar una ideología ,religión mediante sus acciones  atentan el Estado Laico. .
  • |
    Carolina Dávalos
    |
    Vie, 12/19/2014 - 02:41
    <h4 class="art_h4"><span style="font-size:16px;">Señor Jorge Correa, con todo el respeto del mundo le digo &iquest;qué son los valores? Para usted un valor es dejar de lado los derechos de las mujeres para decidir sobre qué queremos en este mundo y cómo lo queremos, según entiendo. Como hombre seguramente nunca ha sufrido algún tipo de abuso ni tampoco violaciones ni nada de eso, aquí las perjudicadas somos las mujeres, las que nos tenemos que aguantar que el Estado y la Iglesia todavía satanicen&nbsp;dichas decisiones, que todavía no existan leyes que nos ampare. Tampoco sufrirá una violación ni quedará embarazado por dichos actos, y de maltratos domésticos y aparte de ello todos aquellos que son gays o lesbianas o trans sexuales, quién ampara sus derechos? A nadie le importa eso! Pero solo cuando la iglesia está metida la gente retrógrada todavía cree que es el &quot;camino del bien&quot; y que &quot;dios nos bendiga a todos&quot;. Y qué? Seguir trayendo mas guaguas al mundo, producto muchas veces de violaciones, de agresiones pero claro, mientras dios nos mendiga a nadie le importa y todo esta &quot;bien&quot;. QUITEN SUS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!</span></h4>
  • |
    Jorge Correa
    |
    Jue, 12/18/2014 - 18:11
    Señora&nbsp;Moscoso, la petición para pedir la renuncia a Mónica Hernández está en internet y puede juntar, quién sabe, 50 mil firmas a lo mucho. La gente tiene derecho a expresarse. Pero los jóvenes, padres, madres, etc. que tenemos ética, que fuimos formados con valores, que crecimos en una familia donde ha habido amor somos millones en Ecuador, gracias a Dios, y estas son nuestras convicciones La vida empieza en la concepción. El aborto es un asesinato. La planificación familiar natural no pone barreras en el sacramento del matrimonio Todos venimos de una pareja heterosexual, es lo natural. El uso del condón genera violencia sexual de mujer a hombre y viceversa. Y estas convicciones no dependen de ninguna inclinación política a favor ni en contra del gobierno. Gracias por dejarme expresar. Apoyo total a Mónica Hernández #Eniplaenbuenasmanos.
  • |
    Hugo Noboa
    |
    Mié, 12/17/2014 - 00:14
    Excelente respuesta a esta señora del Opus, como se merece, con desprecio e ironía, felicitaciones por la maestría de la palabra&hellip; Apena en cambio el silencio de algunas autoridades que se dicen &ldquo;progresistas&rdquo; y &ldquo;defensoras de derechos&rdquo;. A fortalecer nuestra acción contra la restauración conservadora y sus múltiples rostros, racistas, homofóbicos, clericales, antiderechos&hellip;
  • |
    Miriam Ernest
    |
    Dom, 12/07/2014 - 18:07
    Me parece un artículo muy bueno, con humor, ironía y bien escrito, porque fundamenta sus observaciones. se podría escribir otro artículo dirigido e jóvenes! A chicas y chicos de los colegios? Porque ellos y ellas serán los &quot; beneficiarios&quot; de estas nuevas &nbsp;políticas, y lo que hay qua hacer es tenerlos informados.
  • |
    Ximena
    |
    Dom, 12/07/2014 - 02:53
    Muy bien dicho... #EniplaSinOpusDei... por los derechos de todas, a continuar en la lucha.
  • |
    Nathaly Ramirez
    |
    Sáb, 12/06/2014 - 22:44
    Muy bueno articulo, felicidades! me uno completamente a tus palabras SIN DIOS, SIN PATRIA y SIN MARIDO! y vamos a continuar en la lucha porque el gobierno ecuatoriano garantize la seguridad y los derechos reproductivos de las mujeres, la&nbsp;Dra. Hernandez&nbsp;con sus propuestas en ENIPLA no me representa y NO REPRESENTA&nbsp;a muchísimas mujeres ecuatorianas.
  • |
    Ana Sanchez
    |
    Vie, 12/05/2014 - 18:22
    Excelente articulo, respetuoso y muy claro. &nbsp;
  • |
    Alessandra Dirani
    |
    Jue, 12/04/2014 - 20:52
    Excelente artículo.&nbsp; Me adhiero completamente. &nbsp;
  • Vidas precarias

    Hoy, en medio de una de las tantas tormentas de la lluvia ácida del capital, mezclamos voces, deseos y miradas feministas para interrogar la realidad desde otros lugares que no sean el sujeto obrero-blanco-heterosexual-urbano que hace tiempo dejó de representarnos. Aquí nos encontramos amaia orozco, Haizea M. Alvarez, Martu Langstrumpf, Sara LF y Silvia L. Gil, partiendo de nuestros cotidianos para conversar entre nosotras y con otras en las fugas y resistencias que visibilizan conflictos y generan otras formas de vida.

    Tienda El Salto