Movimientos
Interrogando la "crisis" desde miradas feministas
12
Abr
2013
12:19
El privilegio de morir dignamente
Por Vidas precarias

Hablar de la vida, de la vida que merece la pena ser vivida, de sostenibilidad de la vida, de vidas precarias, exige, sí o sí, hablar también de la muerte. Supongo que sonará obvio, pero no sé al resto, a mí me cuesta (mucho) asumirlo y darle forma. Por eso lo que siguen son palabras muy en bruto, muy en primera persona y poco reflexionadas.

Hace ya muchos años una profesora de primaria me comentaba la enorme carencia que suponía el no hablar nunca a lxs niñxs de la muerte, no enseñarles a abordarla y entenderla como parte de la vida. Y ahí seguimos, a trancas y a barrancas desde la infancia hasta el final. Huimos del dolor, de la enfermedad. Delirios de inmortalidad que no son en absoluto nuevos, y mecanismos para escapar que tampoco son precisamente recientes: las religiones y sus diversas promesas de vida eterna, el amor romántico como sublimación de la existencia, la fe en los avances científicos para alcanzar la eterna juventud. Y, sin embargo, la muerte llega. Más vale reconocerlo e integrarlo, también en nuestras luchas políticas. ¿Cómo variarían nuestras reivindicaciones si no negásemos esta dimensión oscura que nos aterroriza? La persecución del buen vivir es también lucha por el derecho a una muerte digna, con todas sus implicaciones tan bien planteadas por la AFDMD (Asociación por el derecho a morir dignamente).

En ese marco se sitúa la opción de elaborar un testamento vital. Anticipar cómo queremos ser tratadxs si llega un momento en el que no podemos expresarnos no solo es un ejercicio de libertad, sino también de responsabilidad con quienes nos rodean; la durísima decisión de qué tratamiento darnos, hasta dónde arriesgar una operación, hasta cuándo mantenernos enchufadxs (para entendernos), nunca debería ser suya; sino propia de cada unx.

Gracias a luchas previas es ya una posibilidad realizar el testamento vital, llegando hasta donde la legislación actual permite e incluyendo como porsiacasos lo que aún no está reconocido (lo que debemos luchar porque se reconozca). La AFDMD nos aconseja incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados paliativos (especialmente la sedación terminal) y la eutanasia activa. Sea como sea, cada quien que lo piense bien, solx y en compañía, en casa y escuchando a quienes ya tienen muy trabajados estos asuntos. Eso sí, lejos del confesionario.

Una amiga firmó su “documento de instrucciones previas” en Madrid hace unos meses. Si lo hacéis, veréis que llega un punto donde se te pregunta qué quieres que se haga con tu cuerpo cuando fallezcas: donación o no, de órganos o del cuerpo, para la investigación o la enseñanza universitaria. El salto se da si optas por donar el cuerpo a la enseñanza, porque, en ese caso, no se devuelve a la familia. Consultando al funcionariado encargado del trámite en madrid (vaya un ole por ellxs), fue ahí donde apareció la duda: es duro pensar que tu cuerpo, o el de alguien que te importa, quede abierto en canal, expuesto en manos anónimas. Pero, si no hay cuerpos muertos para la enseñanza, ¿cómo aprender a sanar cuerpos vivos?

En un alarde de buenismo poco reflexionado, a punto estaba esta colega de marcar con una x la dichosa casillita cuando preguntó: “Y, claro, habrá poca gente que done su cuerpo a la enseñanza, ¿no?” Alucinó cuando la respuesta fue un no rotundo. De hecho, hacía meses que las universidades en madrid ya no recibían más cuerpos, el cupo del año se había alcanzado hacía tiempo.
- ¿Y eso?
- Por la crisis.
- ¡¿Por la crisis?!

Sí, por la crisis. Porque donar el cuerpo de esa forma implica no tener que pagar el entierro. Más aún, a veces permite gastar en necesidades más acuciantes el dinero que el seguro da para el entierro. Sí, es la crisis. Resulta que la muerte también está mercantilizada (¡el más allá está mercantilizado!) y que el derecho a la libre decisión sobre qué hacer con tus huesos tampoco es igual para todxs. O sea, morir no es un derecho, es otro privilegio.

 

amaia

 

fragmentos de este libro pueden leerse aquí

Etiquetas: 

comentarios

3

  • |
    maria auxiliadora
    |
    Lun, 04/29/2013 - 10:28
    Me parece interesante que hablemos de la muerte y que nos preparemos para aceptarla y que deseamos que se haga con nuestro cuerpo, así como las costa que conlleva un sepelio, incineración donación etc. Son desiciones&nbsp;que debemos de tomas previas o in situ, pero morir cuesta y mucho por no decir que mchisismo. El cuerpo se revela y no hay medicación que le ayude a descansar, dentro de la naturaleza, el sufrimiento es natural y debemos pasarlo nada ni nadie lo puede hacer debiendo aprender a vivir con la perdida de un ser amado y la soledad y vacío que deja. NUNCA estamos preparados para morir JAMAS, por mucha formación y aceptación solo se desea descansar ante el sufrimiento atroz que genera una enfermedad terminal. Cada vivencia es diferente y cada cuerpo se agarra a la vida de formas muy dispares.<br />Muchas gracias me apetecía compartirlo
  • |
    ana c
    |
    Mié, 04/17/2013 - 23:52
    <div>http://m.youtube.com/#/watch?v=mRGYyGFaIEs&amp;desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DmRGYyGFaIEs&nbsp; Justo hoy veía este vídeo de Ocaña en el que en la primera parte habla de cómo la muerte forma parte de la vida en la vida de los niños de pueblo, supongo que todo tiene que ver también con los lazos intergeneracionales que se mantenían antes y la relación cotidiana con la naturaleza! No es q aporte nada este vídeo, pero sí me dejó pensando que las q ahora vivímos precariamente lejos de la naturaleza y de generaciones q sí aceptaban la muerte como algo natural (aunque oscura ideológica&amp;religiosamente hablando) en este lado del planeta, ahora la muerte es casi y solo el ultimo peldaño de un final imaginado enfermo y acelerado por la precarización de la sanidad... En ciertos círculos treintañeros ya estamos empezado a hablar de cuidarnos en comunidad y de forma autogestionada &iquest;? cuando esos días lleguen, o de ver cómo podemos &nbsp;asegurarnos el poder acceso a los cuidados paliativos... Está claro q es un tema...&nbsp; </div> <div>&nbsp;</div> <div>&iexcl;Gracias por la info para informarnos directamente y decidir lo que queremos hacer con nuestro cuerpo al final.... !&nbsp;&nbsp; Un lujo </div>
  • |
    Jorge
    |
    Mié, 04/17/2013 - 01:37
    amia, me gusto mucho, como esta narrado, la sorpresa que te da al final... brevedad en estos tiempos de inmediatez... un placer leerte :)
  • Vidas precarias

    Hoy, en medio de una de las tantas tormentas de la lluvia ácida del capital, mezclamos voces, deseos y miradas feministas para interrogar la realidad desde otros lugares que no sean el sujeto obrero-blanco-heterosexual-urbano que hace tiempo dejó de representarnos. Aquí nos encontramos amaia orozco, Haizea M. Alvarez, Martu Langstrumpf, Sara LF y Silvia L. Gil, partiendo de nuestros cotidianos para conversar entre nosotras y con otras en las fugas y resistencias que visibilizan conflictos y generan otras formas de vida.

    Tienda El Salto