¿Cuáles son los problemas centrales en los procesos de autonomía social? ¿Por qué organizar y sostener la vida van juntos? ¿Cómo coproducir un «nosotros» no identitario? ¿Qué son las tramas comunitarias?¿Es posible transformar las instituciones desde la racionalidad del Estado? ¿Qué vínculos existen entre los gobiernos progresistas y la lógica masculina? Son algunas de las importantes cuestiones que Raquel despliega en esta conversación con la precisión y sensibilidad tan enormes que la caracterizan.
Imagen del experimento PDR
llamé por teléfono a amaia. o: “¿has visto las noticias?”
el 15 de mayo había explotado en sol.
y nosotras en la mitad del mundo, exactamente sobre la línea ecuador. en quito.
sol ------------------->kilometro 0
ecuador ------------> latitud 0
Este texto (cuyo contexto* explico al final en más detalle) parte de la convicción de que necesitamos tener un debate amplio y responsable sobre qué hacer con lo que se llama en distintos espacios gestación subrogada o vientres de alquiler. Idealmente, este pudiera ser parte de un más amplio debate sobre la reproducción en general, vinculado al aún más amplio de qué vida queremos vivir, qué vidas merecen la pena ser vividas. Más en concreto, el tema que planteo abordar aquí, que podríamos entender como la externalización del embarazo y el parto, presenta varios problemas que, si bien no le son únicos, sí considero fundamental partir de ellos al debatir sobre esta cuestión. Mi intención es partir de dos de esos problemas y, después, esbozar una serie de ideas que considero importante tener en cuenta.
“Por un 1 de mayo feminista para los hogares, las oficinas, las panaderías, las peluquerías, los hospitales, los colegios...”: así titulamos el taller de economía feminista que propusimos alrededor del 1 de mayo las integrantes del Eje de precariedad y economía feminista de Madrid. Ahí se escenificaron y se reflexionó sobre unas claves centrales para entender el presente y construir herramientas para el futuro, para ir hacia unas vidas que merezcan la alegría ser vividas.
Ya es hora de salir al mundo. Ya es hora de ir hacia el sol que irrumpe en los rincones destrozados y esperanzadores de la ciudad. Pero el cuerpo retiene en su interior el dolor del mundo, no avanza.
Por qué la muerte cuando la piel se estremece, cuando cada coágulo petrificado de sangre trata de moverse. Un pedazo enorme de vida queda en suspenso en el tiempo del silencio, en el límite de la enfermedad que arranca la juventud, en la soledad de una mirada cansada de tratar de explicarse a sí misma.
Habitamos un impasse. Un impasse de sentido sobre cómo organizarnos para construir respuestas colectivas a la intensa ofensiva neoliberal que ataca la vida.[1] Una ofensiva con diferentes intensidades, pero con una misma lógica: la acumulación de beneficio por encima de cualquier otro criterio. Quienes vivimos esta extensión planetaria de la barbarie somos huérfanas de los movimientos de masas, de los relatos de emancipación que dieron sentido a un horizonte de cambio en épocas pasadas. Hemos aprendido a vivir sin grandes referentes y sin estructuras fijas que organicen la vida. Nuestro tiempo es el de la precariedad, nuestro espacio es extremadamente móvil.
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Hoy, en medio de una de las tantas tormentas de la lluvia ácida del capital, mezclamos voces, deseos y miradas feministas para interrogar la realidad desde otros lugares que no sean el sujeto obrero-blanco-heterosexual-urbano que hace tiempo dejó de representarnos. Aquí nos encontramos amaia orozco, Haizea M. Alvarez, Martu Langstrumpf, Sara LF y Silvia L. Gil, partiendo de nuestros cotidianos para conversar entre nosotras y con otras en las fugas y resistencias que visibilizan conflictos y generan otras formas de vida.
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