10
Ene
2017
Por Vidas precarias
(por silvia l. gil)                           

 

¿Cuáles son los problemas centrales en los procesos de autonomía social? ¿Por qué organizar y sostener la vida van juntos? ¿Cómo coproducir un «nosotros» no identitario? ¿Qué son las tramas comunitarias?¿Es posible transformar las instituciones desde la racionalidad del Estado? ¿Qué vínculos existen entre los gobiernos progresistas y la lógica masculina? Son algunas de las importantes cuestiones que Raquel despliega en esta conversación con la precisión y sensibilidad tan enormes que la caracterizan. 

Leer más
19
Jul
2016
Por Vidas precarias
La idea de feminizar la política ha resurgido con fuerza en los últimos tiempos al calor de los debates que indagan cuáles podrían ser los nuevos sentidos de la transformación. Sentidos que ya no se encuentran ligados solo a la palabra o a la idea, sino imbricados, de modo quizá más urgente que nunca, debido a la intensificación neoliberal, con los cuerpos y con la vida.
 
Leer más
19
Mayo
2016
Por Vidas precarias

Imagen del experimento PDR

llamé por teléfono a amaia. o: “¿has visto las noticias?”
el 15 de mayo había explotado en sol.
y nosotras en la mitad del mundo, exactamente sobre la línea ecuador. en quito.

sol ------------------->kilometro 0
ecuador ------------> latitud 0

Leer más
06
Oct
2015
Por Vidas precarias

                                                           
                                                   (Fotografía: Edu León) 

Leer más
27
Jul
2015
Por Vidas precarias

Este texto (cuyo contexto* explico al final en más detalle) parte de la convicción de que necesitamos tener un debate amplio y responsable sobre qué hacer con lo que se llama en distintos espacios gestación subrogada o vientres de alquiler. Idealmente, este pudiera ser parte de un más amplio debate sobre la reproducción en general, vinculado al aún más amplio de qué vida queremos vivir, qué vidas merecen la pena ser vividas. Más en concreto, el tema que planteo abordar aquí, que podríamos entender como la externalización del embarazo y el parto, presenta varios problemas que, si bien no le son únicos, sí considero fundamental partir de ellos al debatir sobre esta cuestión. Mi intención es partir de dos de esos problemas y, después, esbozar una serie de ideas que considero importante tener en cuenta.

Leer más
13
Jul
2015
Por Vidas precarias

El deseo que se esfuma por el camino
 

Leer más
22
Mayo
2015
Por Vidas precarias

“Por un 1 de mayo feminista para los hogares, las oficinas, las panaderías, las peluquerías, los hospitales, los colegios...”: así titulamos el taller de economía feminista que propusimos alrededor del 1 de mayo las integrantes del Eje de precariedad y economía feminista de Madrid. Ahí se escenificaron y se reflexionó sobre unas claves centrales para entender el presente y construir herramientas para el futuro, para ir hacia unas vidas que merezcan la alegría ser vividas.

Leer más
15
Abr
2015
Por Vidas precarias

Ya es hora de salir al mundo. Ya es hora de ir hacia el sol que irrumpe en los rincones destrozados y esperanzadores de la ciudad. Pero el cuerpo retiene en su interior el dolor del mundo, no avanza.
 
Por qué la muerte cuando la piel se estremece, cuando cada coágulo petrificado de sangre trata de moverse. Un pedazo enorme de vida queda en suspenso en el tiempo del silencio, en el límite de la enfermedad que arranca la juventud, en la soledad de una mirada cansada de tratar de explicarse a sí misma.
 

Leer más
11
Mar
2015
Por Vidas precarias

Habitamos un impasse. Un impasse de sentido sobre cómo organizarnos para construir respuestas colectivas a la intensa ofensiva neoliberal que ataca la vida.[1] Una ofensiva con diferentes intensidades, pero con una misma lógica: la acumulación de beneficio por encima de cualquier otro criterio. Quienes vivimos esta extensión planetaria de la barbarie somos huérfanas de los movimientos de masas, de los relatos de emancipación que dieron sentido a un horizonte de cambio en épocas pasadas. Hemos aprendido a vivir sin grandes referentes y sin estructuras fijas que organicen la vida. Nuestro tiempo es el de la precariedad, nuestro espacio es extremadamente móvil.

Leer más

Páginas

Subscribe to Blog vidasprecarias | DIAGONAL
Vidas precarias

Hoy, en medio de una de las tantas tormentas de la lluvia ácida del capital, mezclamos voces, deseos y miradas feministas para interrogar la realidad desde otros lugares que no sean el sujeto obrero-blanco-heterosexual-urbano que hace tiempo dejó de representarnos. Aquí nos encontramos amaia orozco, Haizea M. Alvarez, Martu Langstrumpf, Sara LF y Silvia L. Gil, partiendo de nuestros cotidianos para conversar entre nosotras y con otras en las fugas y resistencias que visibilizan conflictos y generan otras formas de vida.

Tienda El Salto