Culturas
Películas, series, piezas sueltas encontradas en la red
26
Sep
2013
15:03
'Mi Loco Erasmus': Pesadillas de ternura

¿Dónde y cómo la vi?

Es una de las películas que más ganas tenía de ver desde que empecé a saber de ella. La vi en "Filmin" en el festival de cine Low Cost que organizaron hace unos meses.

¿Dónde se puede encontrar?

No está disponible en DVD, Blu Ray, etc.
Ha estado disponible en Filmin, pero parece que ya no lo está (Si alguien sabe de alguna otra plataforma VOD dónde esté disponible, puede indicarlo en los comentarios).
Torrent: Mi Loco Erasmus

Tipo de Licencia

Copyright restrictivo
 

Mi Loco Erasmus

Mi Loco Erasmus está dirigida por Carlo Padial en cooperación muy directa con su protagonista, Didac Alcaraz, ya que se trata de un documental a medio camino entre la ficción y la realidad. La pregunta que plantea la película es directa y sencilla, ¿por qué los europeos van a Barcelona de Erasmus si las universidades de Barcelona tienen poquísima valoración académica en el ranking europeo? La respuesta que tienes en la cabeza es, por desgracia, la única respuesta a este enigma. Alcaraz inicia su investigación buscando algo cuya respuesta el público ya sabe o al menos intuye y que, sin embargo, a él le decepciona sin desanimarle. La gente NO PUEDE venir a Barcelona solo a vivir la fiesta, la noche y la huida, tiene que haber algo más. Al menos, tiene que haber algo más en las fiesta, la noche y la huida. A partir de ese momento ya no estamos ante un documental sobre los Erasmus de Barcelona, sino en la disección de un proceso de búsqueda vital y creativa del propio Didac Alcaraz.

El humor es una crónica del fracaso, es fracaso expuesto pública y violentamente. El humor construmbrista es el fracaso de las costumbres, el humor surrealista es el fracaso de la razón para explicar el mundo y el humor posmoderno o posthumor es el fracaso del humor para provocar la risa. Carlo Padial y Didac Alcaraz son uno de los combos creativos de cierta forma de articular un humor del fracaso del humor, un humor construido con material audiovisual sacado de la TDT, de los programas de madrugada, de los concursos de "LLAMA AHORA", un humor más cercano a la pesadilla que a la risa. Un humor que conecta antes con David Lynch que con Quequé y el Club de la Comedia.

En ese ecosistema, Mi Loco Erasmus se vuelve una pesadilla porque asistimos a un proceso de desastre emocional y cognitivo, pero a la vez es la ternura de una cotidianidad rota, de la periferia de Barcelona, de trabajos de mierda, de cuidados frágiles, de soledad e incomprensión, del enfrentarse a una industria del cine español por puro extrañamiento, sin una vocación "política" directa, sino como quien supone una anomalía tal que rompe cualquier consenso.

Lo que consigue Padial con la película es un acercamiento frontal, entretenido y emocionante en medio de carcajadas que se vuelven muecas de terror.
 

comentarios

0

radaraudiovisual

Guillermo Zapata hace tiempo que no tiene tiempo para ir al cine o ver la tele, sin embargo sigue viendo películas y series. Un radar audiovisual para hablar de imágenes e historias sin orden ni concierto.

Tienda El Salto