Culturas
Películas, series, piezas sueltas encontradas en la red
21
Ene
2014
18:57
Gente en sitios: España como No-Lugar

¿Dónde y cómo la vi?

30 de diciembre de 2013. En el cine, una sala llena de gente. Fui solo. Me reí tanto que incomodé a quienes estaban a mi lado. No me arrepiento.

¿Dónde se puede encontrar?

- Está disponible en DVD y Blu Ray
- Está disponible en plataformas VOD. En Vimeo y en Yomvi
- Está disponible en plataformas P2P

¿Tipo de licencia?
Copyright testrictivo

¿Cumple el test de Bedchel?

Gente en sitios: España como no lugar.

Gente es sitios es la forma mas accesible de un estilo (si es el estilo es eso que aparece sin que podemos evitarlo) que Juan Cavestany, artifice central del proyecto, ha ido elaborando a partir de otras dos propuestas: Dispongo de barcos y El señor.

Gente en sitios es una sucesión de piezas con un levísimo y fantasmal hilo conductor construidas como artefactos cómicos de terror existencial y costumbrismo jodido. La película tiene más ideas ella sola que la mayor parte de las películas estrenadas este año sumadas (esto es una opinión, no he visto tantas películas). Es una película de ideas, ideas retorcidas y resplandecientes.

A partir de esas piezas, Cavestany y su extensísima red de colaboradores producen un mapa disperso de la España actual y expresan un hastío, un cansancio. Lo que en el cine antifranquista serían crípticas metáforas silentes que atravesaran una censura moral implacable, aquí se convierten en el retrato de una sociedad atada a una cinta de correr que no funciona, pero no deja de moverse. Un movimiento quieto que solo produce cansancio, angustia y desafección por lo real. Un país en estado de shock emocional, deprimido pero en movimiento. Un país desaprendido desde arriba y sin pistas desde abajo.

Quizás sea una de las películas mas tristes que he visto en mi vida, pero te entran ganas de abrazar a todos los personajes y que las cosas les vayan bien. Así que igual sirve para eso, para querernos, mirarnos, construir una posibilidad de vida en común.

No os la perdáis.

comentarios

2

  • |
    Guillermo Zapata Romero
    |
    Mié, 01/22/2014 - 11:59
    Hola Yoli, creo que no, que es un marcador como lo es saber que tipo de licencia de copyright tiene la película. Debajo esta el comentario digamos cualitativo que se ve poco afectado por la parte "ficha".  Es un experimento que no determina en nada la calidad de la película, pero permite establecer otros marcadores que, creo, son importantes. Además, Gente en Sitios lo cumple, lo cual es una rareza y mola decirlo.  Un saludo.
  • |
    Yoli
    |
    Mar, 01/21/2014 - 22:36
    <strong>&iquest;Test de Bedchel? &iquest;No pensáis que se os está yendo un poco la pinza?</strong> &nbsp;
  • radaraudiovisual

    Guillermo Zapata hace tiempo que no tiene tiempo para ir al cine o ver la tele, sin embargo sigue viendo películas y series. Un radar audiovisual para hablar de imágenes e historias sin orden ni concierto.