Saberes
Destituir Occidente, Construir Comunismo
21
Oct
2016
10:46
Destituir Occidente, construir comunismo
Kasimir Malevich, Caballeria Roja

Nuda Vida cambia.

 

Un año experimentando, reflexionando y trabajando sobre/junto a diferentes formas de pensar-hacer. Para aprender mucho, pero también para comprobar que no estábamos equivocadxs en muchas cosas. Al fin y al cabo:

 

  • Lxs poseedorxs de cortijos, nunca comparten, sólo delimitan.

  • Las mediaciones imposibles marcan y prefiguran calendarios e imaginarios que desconocemos, sólo la revuelta es la que alimenta nuestro tiempo y forma-de-vida

  • Lo grande sólo atiende a lo grande, aunque se proyecte y confunda en lo pequeño

  • La guerra en curso es compleja y la amistad en ella siempre está en peligro, necesitamos encontrarnos y renovar alianzas más que nunca

  • Horadar está muy bien, pero también hay que sembrar experiencias. Las palabras se las lleva el viento

  • La desconexión de Occidente es una necesidad urgente

 

Nuda Vida. Destituir Occidente,

 

Cambiamos la palabra con la que reconocer el ser-pensar-hacer de este blog. Renunciamos a la definición de descolonización de Europa. No por que abandonemos nuestra firme convicción acerca de la necesidad de luchar contra el colonialismo y la colonialidad en cada espacio y lugar, sino por que en esta nueva fase de Nuda Vida, los esfuerzos se plantearán desde y hacia la construcción del comunismo. Pensar desde la tierra, pensar desde el gesto político, pensar desde el entrelazamiento de experiencias emancipatorias. Elaborar como dijo López Petit un pensar contra ese Pensar, en mayúsculas, que implica poder, dominación, jerarquía y pretensión imperial.

 

El despojo tan característico desde el Viejo Continente –fuerza madre de Occidente, orquestado por un pequeño grupo de potencias, es una constante histórica desde el siglo XI. La progresiva y diversificada desfiguración de los pueblos con el fin de anularlos a partir de la desposesión, así lo demuestra. Ayer fueron los cercamientos, hoy es la crisis.

"Y si al poder constituyente corresponden revoluciones, motines y nuevas constituciones, es decir, una violencia que funda o constituye un nuevo derecho, para la potencia destituyente se deben pensar estrategias completamente diferentes, cuya definición es la tarea de la política que viene. Un poder que sólo ha sido derribado con una violencia constituyente resurgirá tomando otra forma."

 

—Para una teoría de la potencia destituyente

Giorgio Agamben

 

Destituir Occidente para construir a partir de los pueblos sobre los que se proyecta. No se entiende la guerra al Imperio si no se plantea la destitución de Occidente –una de las cabezas de la Hidra Capitalista. Destituir Occidente, desactivarlo y volverlo inoperante, sin destruirlo. No hay afuera en este adentro, sí posibles. Ubicar los orígenes y fundamentos económicos, teológicos y políticos de sus mecanismos de disciplina y de control, de sus maquinarias de captura y de reproducción. Bosquejar y crear en el desorden ordenado de este caos. Buscar armas y amistades en esta guerra en curso. Hacer comunidad, construir pueblo.

 

Las piedras fosilizadas sólo irrumpen en el orden establecido para afirmarse en la batalla del cara a cara, posicionándose y definiéndose contra otras entidades igualmente claras, representantes del orden. Asistimos a este espectáculo cada vez que nos echamos a los brazos de la vanguardia. El tiempo de lo grande, La política, ha pasado. Ha quedado más que demostrado que toda política deviene policía. Es el momento de emprender de nuevo lo micro, lo minoritario, lo local que se pretende –es– pluriversal.

 

La piedra arenisca no se puede capturar ni codificar. Pues no se encierra en una identidad, sino que, esa multitud de granitos de arena es arrastrada por el viento: coge fuerza y se disgrega. Son piedras lanzadas hacia todos los sitios, desde ningún sitio. Frente al constante ruido, silencio. Organización frente al despojo. Autonomía en el devenir. Pensar el medio-largo plazo mientras se actúa en el corto –las cosas no llegan porque sí.

 

Estamos ante una hipótesis a trabajar. Por ello, pensaremos a la par que prestaremos mucha atención a los procesos materiales que, creemos, están en la misma línea –siempre en contacto y diálogo con ellos, para no hablar por otros.

 

...construir comunismo

 

Y sí, todo combate, incluso los que desarrollan en el pensamiento tienen un motivo que los impulsa, un latido que los mueve, un sonido que los asalta.

 

Pensamos desde la vida en común, aspiramos a la construcción de un comunismo mas fuerte que la metrópoli. Trabajamos, cierto con ideas, pero nuestras vidas conspiran en una enorme variedad de ritmos. En esta nueva etapa nos abrimos por completo al devenir, y abrimos este espacio a nuestrxs amigxs. Pensar el comunismo no va a significar aquí un esfuerzo teórico basado en lo abstracto, sino en la reflexión material sobre experiencias concretas que existen en nuestros pueblos. Esfuerzos que llevan a cabo nuestros amigos… incluso a los que todavía no conocemos.

 

Vamos a seguir implicados con la filosofía, con el pensamiento y con la reflexión teórica, histórica y social. Pero en este nuevo momento contribuir a la construcción del comunismo será nuestra particular inspiración, nuestra concreta aspiración.

 

Como podréis imaginar no se trata de un comunismo ortodoxo, sometido al viejo testamento de lo escrito por los sacerdotes de la revolución, si no en algo abierto a los saberes y pŕacticas que tienen en la construcción, defensa, y existencia de la Comunidad su razón de ser.

 

Trabajar con, para y desde la hipótesis comunista es asomarse de lleno a la interseccionalidad de las dialécticas de la dominación y la resistencia a las que estamos sometidxs. En este nuevo momento nuestra reflexión colectiva se va a concentrar sobre los procesos de emancipación material puestos ahora mismo en funcionamiento.

 

-Proyectos económicos anticapitalistas, cooperativos, redes de solidaridad y de intercambio.

-Luchas comunitarias por la reapropiación de la historia, el territorio y la defensa de su patrimonio material e inmaterial

-Tejidos de solidaridad y de reconconceptualización de las pa-maternidades

-Alianzas y luchas de los pueblos contra el colonialismo y la colonialidad

 

Desde estos ejes de luchas materiales vamos a tratar de mantener una reflexión crítica constante, abierta a otros movimientos. Por esta última razón y ante la incorporación a la redacción de compas renunciamos a los nombres particulares que hasta ahora firmaron los artículos.

 

Comencemos pues a...

 

...Pensar el común desde el común

 

...Contribuir a la dialéctica fundamental de nuestro tiempo

 

...Abrirnos a las experiencias emancipatorias que nos rodean

 

...Adquirir un compromiso con la tierra que habitamos.

 

Esto será Nuda Vida en los próximos tiempos.

comentarios

0

Nuda Vida

Nuda Vida es el lugar donde un grupo variopinto de gente que vive en lugares tan distintos como México, Castilla o Canadá, convergen para reflexionar en torno a la potencia colectiva, la comunidad que viene, la autonomía y la construcción del comunismo.

Tienda El Salto