Saberes
...y así se las hemos contado
24
Feb
2014
23:17
¿Y lo dirigió Garci, no?
Por J. Garín

Guay, vale. Gracias por avisar. Ahora otra cosita: ¿el objetivo cuál era?

Ficción sin más, puro entretenimiento, humor... mira, no.

Operación Palace es un falso documental sobre una de las claves que justifica el régimen del 78 en un momento en el que el relato en el que este se enmarca es cuestionado como no lo había sido nunca antes.

No es poca cosa el tema y a esto, evidentemente, no es ajeno quién hace una campaña anunciándolo con semanas de antelación en torno a las dudas más que razonables que hay sobre lo que realmente ocurrió el 23F.
 

Cumplidas las obligaciones, los buenos datos de audiencia eran bastante previsibles. Objetivo número uno cumplido con creces: más de seis millones de espectadores por momentos, un trending topic de largo recorrido y las noticias más leídas de unos cuantos diarios copadas por artículos que comentan la jugada.

La mayoría de estos artículos se centran en analizar las intenciones de Évole. Por mi parte creo que éstas se resumen en el objetivo número uno: ganar notoriedad. Genial Jordi, otra lección, PE-RIO-DIS-MO.
 

En algún momento tuvo que preguntarse si la broma no podría afectar negativamente a los intentos por esclarecer quién estuvo detrás de la intentona golpista que lo justifica casi todo desde hace 30 años. Si aquello no haría más que reforzar el relato que sostiene al rey como salvador de la democracia. La respuesta probablemente fue YO.

Y mientras lees esto, en cualquier barra de bar, un listillo responde descojonándose: ¿Y lo dirigió Garci, no?

Etiquetas: 

comentarios

5

  • |
    Gloria
    |
    Mié, 02/26/2014 - 12:51
    Me parece erróneo y pretencioso comparar a Evole con Orson Welles. Lo que hizo éste no fue un "fake", ni nada inventado, sino la dramatización radiofónica, con el equipo de actores del Mercury Theatre, de pasajes de la novela La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Y así se hizo saber al público antes de comenzar la narración. El problema fue que muchos radioyentes cogieron el relato empezado y se creyeron a pie juntillas que los marcianos estaban atacando. Pero esta no fue la intención de Welles, que fue el primer sorprendido por la reacción del público y estuvo bajo amenazas de muerte un tiempo, pasándolo muy mal. Así que la comparación no viene a cuento. Algunos han calificado la Operación Palace como una obra de arte. No discuto esto, personalmente no vi el documental. No obstante, creo que el fin -inconfesado de ganar audiencia- no justifica los medios -el engaño. En mi opinión, lo correcto habría sido avisar al público al comienzo del documental sobre la finalidad declarada del mismo: denunciar que 33 años después, la documentación sobre la intentona de Tejero sigue bajo cerrojos. 
  • |
    jose manuel
    |
    Mié, 02/26/2014 - 01:08
    Orson welles se invento una historia de la nada y no conto con testimonios de tan variada ideologia y prestigio. Este se ha aprovechado de dudas fundadas para mezclarla con cosas ridiculas e imitarlo, pero no le llega ni a la suela del zapato. Comparto que solo le preocupa destacar el
  • |
    Gorkathletic
    |
    Mar, 02/25/2014 - 18:12
    El objetivo claro de este documental era  despertar a la gente, decirles claramente que dejen de creerse todo lo que les dicen los medios de comunicacion, puesto que la gran mayoria, espero que no todos, intentan contar su verdad y no la verdad (por ejemplo es facil descubrir y comprobar que los ucranianos "proeuropeos" que estan luchando en Ucrania estos dias y que tan bien caen en los medios, son realmente un partido de ultraderecha, ideologia que en Grecia por ejemplo para los mismos medios es antidemocratica y mala en definitiva) Que lo de Operacion Palace sea solo un falso documental para concienciar a la gente no quiere decir que todo sea falso, aunque al menos de momento no esta demostrado, yo si creo que ese golpe de estado fue interesado en cierto modo, aunque claramente no lo dirigió Garci. Saludos a todos, y comprueben la informacion señores
  • |
    teretxum
    |
    Mar, 02/25/2014 - 12:13
    Afortunadamente esperé hasta el final. Pensaba ¿me engañaron entonces o me están engañando ahora? Si esto es cierto ya nunca más me voy a creer nada que no vea con mis propios ojos. Pero yo vi los tanques en Valencia y yo viví el peligro de muerte en el que se encontró mucha gente que era de izquierdas por parte de fascistas, en sus barrios y en sus pueblos. Me desconcertó muchísimo. Ver el final, comprobar que era ficción me produjo un gran alivio. De lo contrario casi todas mis certezas se hubieran desmoronado
  • |
    Rafiki
    |
    Mar, 02/25/2014 - 12:05
    Otro que tampoco se ha enterado de nada. Y van...