Saberes
...y así se las hemos contado
02
Oct
2014
00:44
TVE amplía su moratoria informativa sobre desahucios
Por J. Garín

Los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística confirmaban que el drama de los desahucios sigue creciendo. El número de ejecuciones hipotecarias aumentó durante el segundo trimestre de 2014 en un 1,4% con respecto al trimestre anterior, siendo la cifra un 14% superior si se compara con la del mismo trimestre del año pasado.

Estamos hablando de un total de 32.960 ejecuciones iniciadas de las cuales casi el 60% son viviendas de personas físicas o jurídicas. Si sólo nos quedamos con las viviendas de personas físicas que tienen carácter de vivienda habitual la cifra sería de 9.611. Algo más de 3.000 familias al mes, de 100 al día, bajo la amenaza inminente de perder su hogar.

Tal y como señala la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en su comunicado respecto a la publicación hay que tener en cuenta que los desahucios por alquiler quedan fuera. Además no se distingue entre personas físicas y jurídicas en las cifras de desahucios y tampoco se recogen datos sobre el perfil de las familias. La PAH denuncia que “no recoger datos estadísticos de calidad es una decisión política que contribuye a invisibilizar los problemas”.

El mismo martes el telediario de TVE hacía su parte en esta tarea de invisibilización de una manera absolutamente vergonzosa. La pieza sobre desahucios llegaba en el minuto 18 del informativo dentro de un pack de cuatro noticias. Novedades en dos casos de corrupción, la visita del presidente de Honduras y, en cuarto lugar, esto:

Que así visto diréis que ya les vale centrarse en lo de la moratoria pero no, es peor. Del aumento del número de ejecuciones hipotecarias publicado el mismo día no se dice ni una sola palabra. Nada, no existe, no ha pasado. Aquí la única noticia es que el gobierno dice haber parado 10.000 desahucios en dos años.

Esta cifra, con la que los informativos de la televisión pública tapan de manera descarada el aumento de ejecuciones hipotecarias lanzadas en el segundo trimestre de 2014, fue anunciada hace algo más de un mes por el ministerio de Economía, tal y como recoge esta noticia publicada en El Periódico.

10.000 desahucios suspendidos en dos años y anunciados hace un mes por delante de las 9.611 ejecuciones de vivienda habitual lanzadas en tan solo tres meses publicadas unas horas antes. Por delante y encima mal contados porque además no se dijo nada del hecho de que en estos 10.000 casos el desahucio simplemente es prorrogado mientras los intereses de demora van aumentando.

La deuda por lo tanto sigue ahí, persistente y en constante crecimiento. Igual que nuestros problemas, por mucho que esta ralea de cínicos inmorales traten de ocultarlo. 

Etiquetas: 

comentarios

1

  • | |
    Sáb, 10/04/2014 - 17:24
    <div style="text-align: justify;">Os comprendemos perfectamente y daremos cuenta de ello en nuestra Plataforma. Nuestras más sinceras disculpas por la parte que nos toca y ojalá algún día todo esto cambie a mejor, para unos y para otros. Un enorme abrazo compañeros.</div> <strong>Salvemos Rtve. </strong> <div>!! LUCHEMOS POR EL FUTURO DE RTVE, PORQUE ES UN VALOR DEMOCRATICO&nbsp; <a href="https://www.facebook.com/groups/SalvemosRtve">https://www.facebook.com/groups/SalvemosRtve</a>&nbsp; <a href="https://www.facebook.com/hashtag/rtvep%C3%BAblicaydecalidad?source=feed_text&amp;story_id=10152499606757655">#&lrm;RTVEpúblicaYdeCalidad</a></div>