Saberes
...y así se las hemos contado
31
Mar
2014
18:23
Sábado delirante
Por J. Garín

Fermín Grodira (@grodira), colaborador frecuente de DIAGONAL, ha publicado esta crónica en su blog en las que cuenta lo que le pasó al intentar cubrir una manifestación de extrema derecha y la convocatoria de Jaque al Rey del día 29, ambas en Madrid. Entre otras cosas, el periodista señala la diferencia de implicación de las UIP ante los convocantes de ambas protestas.
 


ACTO 1. 18.15. Calle Marqués de Urquijo. Unos cien manifestantes de ultraderecha. 5 furgonas de UIP y algo de policía municipal para cortar el tráfico

Ayer, acudí a cubrir la manifestación convocada por España en Marcha con el lema “Protejamos nuestras fronteras” junto con el periodista de La Directa Jordi Navarro. Estuve tomando algunas fotos (Flickr) y vídeos (Youtube). Tras echar esta foto, un chaval (digo chaval porque no llegaría a los 17 años) me dijo si era de algún partido, tras decirle que no, me dijo que la borrara. Ese grupo de unas 10 personas estaba formado sólo por menores de edad. Posteriormente, veo que un fotógrafo, al echar fotografías de cerca al grupo de Alianza Nacional, uno del partido comienza hablar con él, por lo que comienzo a grabar en vídeo. Entonces se me acercan dos hombres del mismo grupo y con actitud agresiva me preguntan que por qué grabo, uno me roza con el altavoz y me agarran. Dado que el despliegue policial consistía únicamente en 5 furgonas de la UIP, tres delante y dos detrás, y la manifestación se alargó para aparentar más, me hallaba completamente solo y vulnerable. Tras agarrarme, comienzo a gritar para atraer la atención de la policía, pero dada su lejanía grito en vano. No obstante, esto hace que me suelten aunque atraigo la atención de los demás manifestantes que comienzan a insultarme. Decido acercarme a la calle Princesa, donde está la UIP y grabando al suelo para que la cosa no fuese a mayores. Cuando casi estoy llegando a la calle Princesa, un individuo de la seguridad de la manifestación se me acerca a preguntarme de qué emisora soy de manera agresiva y me intenta retener en un punto, al decir que de ninguna, ya que no necesito ser periodista para poder grabar una manifestación, me dice que para qué grabo entonces y me empuja para expulsarme de la manifestación pese a que yo ya me estaba alejando.

ACTO 2. 19.00. Paseo del Prado/Neptuno. Unas decenas de manifestantes de Jaque al Rey. Decenas de furgonas de UIP

Llego con Jordi a Neptuno a cubrir la concentración de Jaque al Rey, que todo un fracaso, con más prensa y policía que manifestantes. Comienzan a rodear e identificar a los manifestantes y expulsar a prensa. Tras grabar un rato, decido volver al Paseo del Prado, donde se quedó Jordi mientras yo grababa. Veo en el bulevar a un grupo de UIP que podían estar identificando a alguien que resultó ser @FacuDiazT y me acerco mientras cité a Jordi ahí ya que lo había perdido de vista. Tras un par de minutos, en los cuales tenía mi identificación visible pero en ningún momento grabé nada ni pregunté nada ni a Facu ni a la policía, veo acercarse a Jordi y decido pasar detrás de los policías que estaban tomando los datos del uruguayo. Entonces uno de ellos se da la vuelta y me pide la identificación y yo se la doy amablemente. Ya han acabado con Facu, del cual han apuntado el medio que le expidió la acreditación. Tranquilamente toma mis datos y en ese lapso de tiempo, un antidisturbios me dice si me puede preguntar algo. Extrañado, le digo que sí. Me pregunta que por qué me cambio de sudadera en las manifestaciones. Alucinando por la pregunta, le digo que tengo dos, hoy me había puesto una con capucha porque llovía y otro día llevaba otra sin capucha porque no llovía. Él me dice que no se refiere a entre manifestaciones, sino en la propia manifestación, que el otro día me vio en el vicerrectorado cambiarme de sudadera. Le digo la verdad, que no me cambié de sudadera, a lo sumo me quité y/o puse la misma sudadera según me daba calor o frío porque el tiempo era bastante cambiante. Ese mismo antidisturbios le preguntó a Facu porque las acreditaciones eran distintas, que porque no todos teníamos la misma y él le explicó que no existe un registro oficial de periodistas y que el chaleco blanco lo expide una asociación privada, por lo cual no todos tenemos chaleco ni pertenece a la misma organización Tras acabar de tomarme los datos, devolverme el DNI, me miran por 5 segundos la acreditación y me marcho dando las gracias por su amabilidad. Me reuno con Jordi y nos vamos a Lavapiés a secarnos y comentar la jugada con algo en el gaznate. Al llegar a casa veo que la policía iba este día a por la prensa.

DISCUSIÓN

¿Cómo es posible que en una manifestación de ultraderecha, por muy legal que sea, haya tan poco despliegue policial, lo que hubiese permitido agresiones a periodistas o amenazas a inmigrantes? En la manifestación de los mismos convocantes por el 12 de octubre, la poca UIP que había esta muy lejos del Templo de Debod y tuvo que ser personal del SAMUR quien dijese a inmigrantes que cruzasen de acera, sin comentarles el motivo real de ello. ¿Cómo es posible que el SAMUR tenga que realizar el trabajo de la policía? No pido policía para reprimir o prohibir manifestaciones racistas, sino un mínimo para asegurar la seguridad de manifestantes y personas ajenas a la manifestación.

¿Cómo es posible que identifiquen a periodistas por el mero hecho de serlo? ¿Cómo es posible que realicen “zonas de seguridad” inmensas que impiden tomar ninguna foto o vídeo publicable? ¿Denunciará alguna organización policial alguna de estas cosas o sólo se quejarán cuando ellos sean los afectados por la violencia injustificada y no los que la ejercen contra manifestantes “republicanos” y periodistas mientras permiten por su ausencia agresiones a periodistas en marcha de extrema derecha? ¿Oiremos a José Manuel Sánchez Fornet criticar alguno de estos despliegues, uno por excesivo y violento y otro por escaso? ¿Cómo es posible que un policía se fije en mi indumentaria y me lo eche en cara? ¿Algunos de los convocantes de la España en Marcha se pronunciará en contra de impedir grabar sus manifestaciones?

comentarios

0