Saberes
...y así se las hemos contado
16
Dic
2015
23:06
El País relaciona a Podemos con la agresión a Rajoy en Pontevedra
Por J. Garín

El País publicaba hoy, cerca de una hora después de haberse producido la agresión a Rajoy en Pontevedra, la siguiente información:

“El agresor, que carece de antecedentes, ha sido conducido a comisaría para ser interrogado y, eventualmente, pasar a disposición judicial. Fuentes policiales han asegurado que el agresor está vinculado con las Mareas, las candidaturas vinculadas a Podemos en Galicia. El detenido puede ser acusado de atentado a la autoridad”.

Parece que para tratarse de una acusación tan grave la información no es demasiado precisa. ¿Qué quiere decir “fuentes policiales”? ¿Lo aseguran en base a qué? En una versión posterior, algo más de una hora después de haber publicado la primera, El País matizaba:

“Fuentes policiales han asegurado que el agresor está vinculado con las Mareas, las candidaturas vinculadas a Podemos en Galicia, aunque las citadas fuentes no han precisado ni el grado de relación ni han aportado ningún dato sobre su presunta vinculación. Fuentes de Podemos han desmentido que exista esta relación entre el joven y las Mareas. El detenido puede ser acusado de atentado a la autoridad”.

Seguimos sin tener datos respecto a la relación y aún no sabemos si las “fuentes policiales” son una comunicación oficial o el primer policía con el que se ha cruzado el periodista de El País. En cualquier caso, a pesar de la falta de datos y del desmentido de Podemos, ahí sigue publicado.

Cerca de media hora después , El País hacía una tercera revisión:

“Fuentes policiales han asegurado que el agresor está vinculado con las Mareas, las candidaturas vinculadas a Podemos en Galicia, aunque las citadas fuentes no han precisado ni el grado de relación ni han aportado ningún dato sobre su presunta vinculación. Fuentes de Podemos han desmentido que exista esta relación entre el joven y las Mareas. El detenido puede ser acusado de atentado a la autoridad. Y en las Mareas han asegurado que la única relación es que el joven portaba propaganda de la plataforma”.

Tampoco que las propias mareas desmientan la relación indicando que simplemente llevaba propaganda suya es suficiente motivo para retirar la afirmación y seguimos sin saber quienes son las fuentes policiales que vinculan a la plataforma y a Podemos con la agresión.

Seis minutos después, nos provoca más dudas la cuarta revisión:

“Aunque, en un primer momento, sin aportar ningún dato ni precisar la relación, fuentes policiales no identificadas habían asegurado que el agresor estaba vinculado con las Mareas, fuentes de Podemos desmintieron que exista esta relación. Además, fuentes de las Mareas han afirmado que la única relación es que el joven portaba propaganda de la plataforma”.   

Cada vez tiene más pinta de que las fuentes policiales es simplemente un agente que estaba por ahí y con el que el periodista tuvo oportunidad de hablar.

Otra media hora después, la quinta revisión augura que nos vamos a quedar con las ganas de saberlo:

“Aunque, en un primer momento, sin aportar ningún dato ni precisar la relación, fuentes policiales que pidieron el anonimato habían asegurado que el agresor estaba vinculado con las Mareas, fuentes de Podemos desmintieron que exista relación alguna con estas formaciones. Además, fuentes de las Mareas han afirmado que la única relación es que el joven portaba propaganda de la plataforma”.

Las fuentes policiales pasan de no estar identificadas a haber pedido su anonimato. Dichas fuentes no precisan la relación entre el agresor y las Mareas y no aportan datos que lo justifiquen. La relación, a pesar de todos los matices que se han ido haciendo, sigue presente en la noticia en estos momentos, tres horas después de su publicación.

En las redes sociales circula desde hace más de una hora la captura de una Fe de Errores de El País. Por las horas en las que se ha movido habría sido publicada entre la cuarta y la quinta revisión citada aquí. En estos momentos no aparece en la propia noticia que han ido modificando ni en ninguna de las relacionadas que ocupan ahora la portada digital del diario. 

comentarios

5

  • |
    Jorge Sánchez
    |
    Vie, 12/18/2015 - 00:59
    No es que no contrasten, es que estan a sueldo de los que pagan o asignan publicidad institucional, y manipulan de la forma más descarada y consciente. Son la basura que queremos remover para siempre.
  • |
    Lee
    |
    Jue, 12/17/2015 - 20:29
    Que alguien encenda una vela para el periodismo español.
  • |
    Luisa
    |
    Jue, 12/17/2015 - 18:22
    Me resulta impresentable que no contrasten las noticias y se dediquen a difundir bulos. Por lo que he decidido no renovar la suscripción a su periódico pues ha tomado un deriva que no comparto en absoluto Ah y gracias pues con esto ya he decidido a quien votar : PODEMOS
  • |
    cano
    |
    Jue, 12/17/2015 - 15:46
    tantas fuentes y qué poca agua...
  • |
    jose
    |
    Jue, 12/17/2015 - 05:43
    Una clarificadora nota sobre el rigor y objetividad, es el periodismo capaz de evidenciar la desinformación y el nivel deontológico de los medios.