Saberes
...y así se las hemos contado
08
Jun
2014
05:33
Lo que la mayoría prefiere
Por J. Garín

- Ya tenemos lo de Metroscopia, Juan Luis.

- ¿Y cómo ha ido? Bien como siempre, ¿no?

- Bueno, un 62% quiere votar y un 49% preferiría a Felipe VI.

- ¡No me jodas, Antonio, no me jodas! Algo han hecho mal seguro. ¿Cómo lo ves?

- He pensado en destacar lo del 49% y llamarlo mayoría.

- Bésame.

No hay mejor ejemplo de la estrategia de los medios fieles al régimen que esta portada de El País. La idea principal, en la que han participado en mayor o menor medida todas las televisiones, radios y prensa escrita, es la de evitar las críticas. La regeneración necesaria, el muy preparado y su padre regalando al pueblo una moderna y ejemplar democracia llevan dando mucha vergüenza desde que el rey anunciara su futura abdicación.

Las multitudinarias manifestaciones de ese mismo día hicieron que no quedase más remedio que darle algo más de espacio a las voces discordantes. Y aquí es dónde viene la segunda parte del plan, consenso informativo repentino o lo que quiera que sea esto: las manifestaciones son republicanas y los protagonistas los partidos de la izquierda. La idea de que hay que votar esto y todo lo demás, muy presente en las aspiraciones de cada vez más gente, queda siempre por debajo.

La portada de El País destaca una opinión sobre un tema respecto al cual no tienen la más mínima intención de preguntarnos. La información se basa en la extraña diatriba que plantea Metroscopia entre el heredero y "una figura pública relevante", sin especificar el modo en el que esta sería elegida. Para colmo se ponen estupendos y llaman a un 49% de los encuestados "una mayoría de los españoles".

El hecho de que a un teórico 62% de la población no le parezca normal no ser consultado respecto al modelo de Estado se plantea como algo secundario. En el Congreso votarán a favor de ignorar esta voluntad de participación democrática un 90% de los diputados y esa distancia entre representantes y representados debería ser la verdadera noticia.

Alguien debe de verlo de este modo en El País porque, a pesar de que el titular en su portada digital es el mismo que el de la edición impresa, lo que se destaca en el interior es la voluntad mayoritaria de someter el tema a consulta. La mayoría que apoya la continuidad de la monarquía se convierte aquí en un mucho más preciso “casi la mitad”:
 

La información se basa en el análisis de los datos en función de lo que votaron los encuestados en las elecciones generales de 2011. No sabemos si se ha aplicado algún tipo de proporción que tenga  en cuenta los resultados en esos comicios, muy distintos de los de las últimas elecciones. Solamente se incluyen los porcentajes de aquellos que votaron PP, PSOE o IU y en estos votantes se basa la noticia.

A pesar de todas las dudas que puedan plantear estos sondeos la conclusión es, otra vez, que no nos representan. Fernando Garea, autor de la noticia, pone el foco en que la voluntad de someter la cuestión a referéndum se corresponde con “los que confiesan haber votado a los partidos de la izquierda” para luego asegurar que los votantes del PP están en sintonía con lo que votará su partido porque “el 60% de sus votantes rechaza la consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado”.

Que un 39% de votantes del PP esté de acuerdo con realizar un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía es una sintonía como mínimo un poco desafinada y puede que explique en cierto modo el empeño mediático en meter en vereda el debate dentro de los límites del eje izquierda/derecha. La mucho menos controlable aspiración de conseguir una verdadera democracia se sale de ese camino ya conocido y por eso es tan incómoda. Lo que en las plazas se sigue escribiendo con mayúsculas en los quioscos continúa apareciendo en letra pequeña.

comentarios

19

  • |
    jorge cuadrillero
    |
    Mar, 06/10/2014 - 00:54
    Adiós a El País. Qué pena.
  • | |
    Lun, 06/09/2014 - 17:09
    &nbsp; <div> <p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 6px; margin-left: 0px; ">Es asi como pensamos..........</p> <p style="margin-top: 6px; margin-right: 0px; margin-bottom: 6px; margin-left: 0px; ">La filosofia nos dice.....que el contenido de la difinicion de democracia y el contenido de la definicion de monarquia se contradicen...........es falso en filosofia.........que una democracia pueda ser monarquica............<wbr />simplemente hay que referirse a las definiciones para entenderlo.........la mezcla de estos dos conceptos....solo es para falsear la realidad.... hacer legal lo que de otra forma seria.................<wbr />imposible.............no es cuestion...en nuestra opinion...de derecha o izquierda...ni tan siquiera de monarquia o republica........es cuestion de legalidad o no..............si los principios en filosofia son falsos...........la conclusion corre el riesgo de ser tambien falsa.........la herencia del general por la forma de este... llegar al poder...... una guerra civil con miles de muertos.......aceptada la herencia por las fuerzas politicas........<wbr />sorprendentemente por la izquierda .....fue por esta razon... ilegal...........no hubo oposicion ...ni debate...........cualquiera que sea lo que sigue a esta abdicacion debera ...en mi opinion ser legal.... una nueva legalidad..........consulta al pais.........en cuanto menos espero ...que se espere.....legal..........el proceso de transicion fue ilegal......ruidos de sables y miedo......la conclusion falsa.....no es cuestion...en mi opinion...de derecha o izquierda...ni tan siquiera de monarquia o republica........es cuestion de legalidad o no............</p> <p style="margin-top: 6px; margin-right: 0px; margin-bottom: 6px; margin-left: 0px; ">5 de Juno 2014</p> <div>&nbsp;</div> &nbsp; </div>
  • |
    victor lacarcel lopez
    |
    Lun, 06/09/2014 - 13:11
    Mira alemania mira francia y estan de putisima madre y mira aki ya asta la nena con 8 años 8000 y pico euros al mes y hay 6 millones de parados gente con sus hijos sin casas sin k comer sin dnd dormir y hacen algo por su pais lo unico e pone firmas pa k ingresen y volar gratis a to lao y dando buen ejemplo hay todos todos cobran dinero a masalva lo d este pais es vergonzoso y nosotros el pueblo es el k manda y nosotros tenemos derecho d elegir y no keremos mas a esa peña k ni se preocupa d na ma ma d engordar todas y cada unas de sus cuentas
  • |
    Fer
    |
    Lun, 06/09/2014 - 11:06
    @#&iexcl;Leer te da más! Las cifras que comenta el artículo son de dos preguntas distintas. Por un lado, el 62% de los encuestados&nbsp;quieren que que haga una consulta. Por otro lado, en caso de consulta un 49% votaría por Felipe, frente a un 36% que preferiría república. Realmente el titular del Pais no es falso, como da a entender este artículo. Sí se le podría criticar que de más importancia a unos datos que a otros, ya que, independientemente del resultado, la voluntad de la mayoría es hacer un referéndum. Los datos de la encuesta:&nbsp;<a href="http://elpais.com/elpais/2014/06/06/media/1402074496_679180.html">http://elpais.com/elpais/2014/06/06/media/1402074496_679180.html</a>
  • |
    hola
    |
    Lun, 06/09/2014 - 10:58
    malito andres, &iquest;no te has dado cuenta tú de que son porcentajes de respuestas a preguntas diferentes? un 62% quiere votar, mientras que un 49% prefiere la monarquía. yo, personalmente, prefiero república, pero quiero que se vote, no que se imponga ninguna de las dos cosas. así que soy parte del primer 62%, y a su vez soy parte del 51% que se opone al 40% que prefiere la monarquía. ay, la comprensión lectora.
  • |
    Javi
    |
    Lun, 06/09/2014 - 10:08
    @#1 yo me habia dado cuenta que hace un total de 111, por otro lado y mas importante, no mezcles peras con manzanas. No la totalidad de todos aquellos que están a favor de un referendum&nbsp;tienen porque querer volver a una república, simplemente les gustaría dar continuidad a la monarquía pasando por las urnas
  • |
    JC
    |
    Lun, 06/09/2014 - 09:48
    al #1: &nbsp;es que esas estadísticas que mencionas no son a la misma pregunta así que no suman nada. De lo que trata es que a los de El Pais les parece mas relevante destacar los resultados del 49% a los de la otra pregunta que son bastante mas notorios. saludos.
  • |
    Tza
    |
    Lun, 06/09/2014 - 09:24
    Mmmm.... quizá me equivoque <em>maldito andres</em>&nbsp;pero creo que los porcentajes no tienen porque ser la respuesta a la misma pregunta. Quiero decir que puede haber gente a favor de la monarquía a la que le gustaría que le preguntasen al respecto...
  • |
    Vic
    |
    Lun, 06/09/2014 - 08:21
    Los porcentajes no te concuerdan porque son dos preguntas distintas. Uno puedo preferir votar aunque sea por que continue la monarquía (según esto, por coherencia, sería ese 13%)
  • |
    Ainhoa
    |
    Lun, 06/09/2014 - 08:05
    Buenos días. Lo bueno de los pseudodemócratas, es que se les nota enseguida de qué pie cojean. Por ejemplo, @Gregor, supongo que usted se refiere a que &quot;la gran mayoría silenciosa&quot; está a favor de no celebrar un referéndum. Pues amigo, váyase usted, junto con los mass media de este país, a manipular al campo, o a su casa. Es usted un ser antisocial, y solo tira piedras a su propio tejado; pero quizás esté orgulloso de ello. No sabría como llamar a eso. Puede que antipatriotismo, que sé que ahí te duele. @malito andres, &iquest;su comentario es un chiste o realmente eres así de fatuo? En fín, nuestro problema no es la maldad. Es la estupidez.
  • | |
    Lun, 06/09/2014 - 07:32
    40 más 62 no es que sumen 112, es que eran dos preguntas distintas de la encuesta: &nbsp;- &iquest;Felipe de Borbón o Presidente Republicano? &nbsp;- En un futuro, &iquest;querrías poder elegir que modelo de Estado querrías? Obviamente siempre habrá una gran mayoría que en futuro querrán elegir, incluso ese 62% me parece poco. El error está en que si dicen que casi la mitad defendería a Felipe VI sin mostrar los porcentajes de uno, otro y ns/nc. Lo que yo entiendo es que, desde el cambio de dirección en El País, se han vuelto mucho menos críticos. Puede que su redacción esté condicionada y que las únicas pequeñas pinceladas que puedan publicar sean ese &quot;casi la mitad&quot;, en señal de que no es una mayoría absoluta abrumadora, y ese &quot;El 62% querrían decidir &#39;en algun momento&#39;...&quot; en el subtítulo. Triste. Leed este artículo: &quot;La redacción de &#39;El País&#39; indignada con &#39;la sumisión&#39; del diario a las políticas del Gobierno para controlar las redes&quot;: http://www.elplural.com/2014/05/21/la-redaccion-de-el-pais-indignada-con-la-sumision-del-diario-a-la-politica-del-gobierno-para-controlar-las-redes-sociales/
  • |
    topollillo
    |
    Lun, 06/09/2014 - 04:07
    111 enrealidad.
  • |
    adsfsafd
    |
    Lun, 06/09/2014 - 02:51
    #1 Tu comentario lo dice todo sobre ti ...
  • |
    Pablo
    |
    Lun, 06/09/2014 - 01:17
    Nadie se ha dado cuenta de que es un 49% frente a un 36% ? Con lo cual es MAYORIA y ElPais no se equivoca? Seguramente alguno este haciendo suma y dandose cuenta de que eso no suma 100%...pues simplemente es que el restante no se ha inclinado por nada...
  • |
    Vuelta al cole
    |
    Lun, 06/09/2014 - 00:29
    #1 a mí me da 111, pero bueno. No obstante no tiene nada que ver el 49 y el 62, ya que son respuestas a 2 preguntas, una a que si queremos elegir entre monarquia y republica (ahí está el 62% que dijeron sí) y la otra pregunta es que a quien prefieren, al rey o a un presidente republicano, y de ahi&nbsp;el 49% prefieren a Felipe, lo que viene siendo una mayoría de españoles... oh wait! mayoría es más de un 50%....
  • |
    migue
    |
    Dom, 06/08/2014 - 23:29
    Si nos dimos cuenta, pero se supone q el 62% es que quieren elegir, no que esten en contra. Si el 49% a favor, se entiende que el 51% esta en contra.
  • |
    Gregor
    |
    Dom, 06/08/2014 - 21:38
    He dejado de leer en lo de &quot;multitudinarias manifestaciones&quot; En Sol, el centro de España, no llegaban a 10.000 personas...
  • |
    santaklaus
    |
    Dom, 06/08/2014 - 20:26
    ¡JA! El País, el periódico de los fachas del PSOE, de los traidores a su ideología y a sus votantes, que le quitó el dinero a los ciudadanos para regalárselo a los banqueros, a los más ricos.
  • |
    malito andres
    |
    Dom, 06/08/2014 - 20:18
    Nadie se ha dado cuenta que un 49 y un 62 % hacen un total de 110?