Antonio Fernández, periodista de El Confidencial que ayer publicaba la noticia aquí comentada sobre los mercenarios entrenados en EEUU e Italia que están asolando el barrio de Sants, trae hoy novedades fresquitas que harán saltar todas las alarmas.
Para hoy se prepara un Black Sabbath que según el mismo apunta nada tiene que ver con el grupo, una lástima. Al parecer “Black Sabbath hace también referencia a las acciones que los antisistema realizan los fines de semana”. Y esta vez vienen armados hasta los dientes:
“El hecho de que los grupos que van a Barcelona no son precisamente inocentes lo explica la circunstancia de que a uno de los comandos italianos que se desplazaba esta semana a la capital catalana le fueron incautados dos artefactos caseros convertidos en lanzallamas. La incautación se produjo en la frontera de La Junquera. Según ha podido conocer este diario, los jóvenes forman parte de un grupo anarquista con gran experiencia en algaradas callejeras en el país de la bota”.
Alertado ante la contundencia de las armas incautadas me ha dado por rebuscar un poco. He tenido que hacer uso de un cursillo que los mismos antisistema colgaron en las redes sociales para ello. En este enlace podéis ver cómo realizar la peligrosa maniobra de comprobación de imágenes.
El lanzallamas de la izquierda aparece en la web “This Is Dad´s Big Plan” desde el 9 de mayo de 2005. El post se llama “Cómo construir un lanzallamas casero” y está dedicado al sobrino del autor, que acababa de “descubrir los placeres de combinar un aerosol y un mechero”. “Si lo vas a hacer, hazlo bien”, dice Dad.
El de la derecha lo podemos ver en TechBlog, otra web americana dedicada al hazlo tú mismo. La imagen está mucho menos emborronada que la que muestra El Confidencial pero evidentemente es la misma. No se muestra la fecha pero no tiene pinta de haber sido incautado a anarquistas italianos esta semana en la Junquera.
Mientras tanto en Sants las vecinas trabajan juntas para reconstruir lo que es suyo y reclamar el derecho a una ciudad que merezca la pena ser vivida. Esta foto sí es de hoy:
Actualizo (15:00) para incluir la rectificación de El Confidencial. Y comentarla un poco también, que lo merece.
Como veis la rectificación aparece en los comentarios y no en el cuerpo de la noticia. De este han desaparecido la foto de los lanzallamas y las referencias a su incautación. "El hecho de que los grupos que van a Barcelona no son precisamente inocentes lo explica" ahora en solitario, y con esas mismas palabras ya utilizadas antes, la supuesta incautación de "cajas de comida rápida con clavos".
Al parecer la imagen manipulada procedía de fuentes policiales y El Confidencial lo dio por bueno sin realizar más comprobaciones. Recordemos que lo publicado estos días por El Confidencial respecto a Can Vies se basaba también en fuentes policiales.
Lo que ahora asegura "una segunda fuente" que suponemos será también policial es que la foto de los lanzallamas pertenece a otra operación. El Confidencial difunde de nuevo esta versión pese a lo aquí expuesto por lo que entendemos consideran creíble que sus fuentes policiales hayan realizado en el pasado operaciones contra blogueros americanos.
Nueva actualización (15:30) A pesar de habernos invitado a publicar la rectificación en comentarios de la anterior actualización, El Confidencial ha introducido otra en el cuerpo de la noticia que pasamos a reproducir:
"[Fuentes policiales catalanas facilitaron en la tarde de ayer viernes a este periódico dos imágenes de lanzallamas que habrían sido, según indicaron, presuntamente incautados a activistas antisistema italianos que se dirigían a Barcelona para participar en las movilizaciones de los últimos días por la demolición del edificio de Can Vies. Horas después, ya en la mañana de hoy sábado, otras fuentes policiales desmentían este extremo a 'El Confidencial', por lo que el diario retiró inmediatamente la imagen y la información que hacía referencia a este asunto.]"
Fuentes policiales que desmienten a otras fuentes policiales que desmentirán otras fuentes policiales. Google Imágenes, este blog y EL DIAGONAL no tuvieron nada que ver. Circulen.
Actualización (01/06, 13:40)
Continúa el periplo del lanzallamas casero. Tras haber sido visto por primera vez en 2005 en un blog de bricolaje de Estados Unidos y decomisado en la frontera de la Junquera procedente de Italia el artefacto vuelve aparecer de nuevo en el barrio de Sants. Allí ha sido otra vez incautado a los alborotadores antisistema, según publica hoy el diario ABC. Reproducimos aquí este estelar momento periodístico:
comentarios
19
Etiquetas
Otros blogs
Archivos
- Enero 2017 (1)
- Noviembre 2016 (4)
- Octubre 2016 (4)
- Julio 2016 (2)
- Junio 2016 (1)
- Mayo 2016 (2)
- Abril 2016 (2)
- Marzo 2016 (1)
- Febrero 2016 (4)
- Diciembre 2015 (4)
- Noviembre 2015 (2)
- Abril 2015 (1)
- Marzo 2015 (2)
- Octubre 2014 (2)
- Junio 2014 (1)
- Mayo 2014 (2)
- Marzo 2014 (3)
- Febrero 2014 (3)
- Enero 2014 (2)
- Noviembre 2013 (4)
- Julio 2013 (1)
- Mayo 2013 (3)
- Abril 2013 (7)
- Marzo 2013 (1)
- Febrero 2013 (4)
- Enero 2013 (3)
- Diciembre 2012 (2)