Saberes
...y así se las hemos contado
08
Feb
2016
04:11
La prensa y Don Cristóbal
Por J. Garín

La función “La Bruja y Don Cristóbal” de la compañía “Títeres desde abajo” se estrenó en Granada el pasado 29 de enero. Utilizando el género teatral de origen medieval de los “Títeres de Cachiporra” la obra pretende denunciar diversos abusos del poder personificados en Don Cristóbal Polichinela y sus intentos por “imponer su voluntad a base de cachiporra”.

A su estreno acudieron miembros de CNT-AIT Granada, sindicato al que pertenece uno de los titiriteros detenidos por representarla el pasado viernes en Madrid. En un comunicado de apoyo a los detenidos publicado el sábado resumían así el momento de la obra que, según señala el auto del juez de la Audiencia Nacional, es causa de la detención:

“Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba”.

No sabemos si hay referencias en la obra al trato que le dan los medios de comunicación a los abusos de Don Cristóbal pero el salto que ha dado lo representado a la triste realidad nos puede dar una idea de cómo serían. Y tiene toda la pinta de que la transformación que ha sufrido la pancarta Gora Alka-ETA y su contexto en los principales diarios y televisiones sería muy del gusto de Polichinela. 

La captura corresponde al informativo de TVE en la noche del viernes. A pesar de que aparece la foto con la pancarta utilizada en la representación el destacado habla de “vivas a ETA”. Ya en la información se dice que “los titiriteros han mostrado una pancarta de apoyo a ETA”, como si el supuesto hecho que la imagen desmiente se hubiese producido fuera de lo representado. 

La imagen había sido cedida a la televisión pública por El País. Francisco Javier Barroso, un periodista del diario conocido por hacer un uso casi exclusivo de las denominadas “fuentes policiales” para elaborar sus noticias, era uno de los primeros en contar las detenciones. Ayer, a pesar de llevar manejando información al respecto desde hace ya tres días, seguía demostrando su fe ciega en sus informadores. En contradicción con la foto del "Gora Alka-ETA" que él mismo publica ahora mismo se puede leer el siguiente titular:

La pancarta aquí tampoco parece parte de la representación y, como si se tratase de una pausa en la función para leer un comunicado de apoyo a la banda terrorista, fue “exhibida” por los detenidos. La tergiversación llega hoy por primera vez a la portada impresa del diario en unos términos parecidos:

Este tramposo uso de las palabras aparece de una u otra manera en todas las grandes cabeceras y televisiones. Con más o menos exabruptos, exageraciones y golpes de pecho por las libertades según el lugar que ocupen en su limitado espectro ideológico, el tratamiento es siempre parecido. Se hace responsable al creador de los actos de sus personajes, incluso en una de las pocas piezas publicadas por los grandes medios que se toma la molestia de hablar con gente cercana a los detenidos:

La Vanguardia habla con varios amigos de los titiriteros y pone algo de contexto respecto al contenido de la obra y al género en el que se enmarca. A pesar de ello, otra vez, “los dos jóvenes titiriteros que exhibieron una pancarta en la que se leía Gora Alka-ETA”. 

¿Un actor que hace de nazi está exhibiendo una esvástica? ¿Muestra su apoyo al Führer cuando dice Heil Hitler? Así de ridículo es todo. El intolerable ataque a la libertad de expresión que se está perpetrando se apuntala omitiendo datos y diciendo falsedades. Don Cristóbal estaría dando cachiporrazos de alegría. 

comentarios

1

  • |
    ines
    |
    Mié, 02/10/2016 - 13:31
    es una manipulación partidista interesada de los derechistas que ahora no están gobernando Madrid y pretenden echar fuego al gobierno de la ciudad. que mal les ha sentado perder la alcaldía. esta misma obra se representó en granada pero como allí gobierna el pp pues no pasa nada