Saberes
...y así se las hemos contado
17
Jul
2016
16:20
Girauta y los bulos islamófobos de lainformación.com
Por J. Garín

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, compartía ayer una noticia del digital La Información sobre el supuesto crecimiento en Europa de las llamadas "zonas no-go, esto es, barrios a los que es mejor no entrar si uno no es musulmán".

La noticia en cuestión, además de mezclar desde el segundo párrafo musulmanes con extremistas, no aporta nada nuevo a las muchas que se publicaron en enero de 2015, una semana después del atentado contra la revista Charlie Hebdo. Ya entonces, un artículo publicado en Bloomberg, desmontaba punto por punto la supuesta noticia.

De aquellas, la historia empezó a circular tras las declaraciones de un tertuliano americano a la cadena Fox News en las que aseguraba que en algunos barrios de Londres y en toda la ciudad de Birminghan los "no musulmanes" no podían entrar.

La medida de la estupidez la daba el diario local Birmingham Mail: sólo un 21,6% de los habitantes de la ciudad se declaraba musulmán según datos de 2011.

Ante la polémica desatada, el primer ministro británico David Cameron calificó al tertuliano de "completo idiota" y las redes sociales se llenaron de bromas ridiculizando sus declaraciones:


A pesar de la polémica suscitada por las declaraciones, Nigel Farage, líder hasta hace unos días del partido ultraderechista UKIP, se sumaba a la barra libre de la criminalización de los musulmanes desplazando estas supuestas zonas "no-go" a algunas ciudades francesas.

Se hacía eco de unas informaciones, difundidas también por Fox News, que hablaban de la existencia de 750 zonas en Francia que habían sido "marcadas como fuera de sus límites por las autoridades francesas".

Según señalaba Bloomberg en su artículo, efectivamente Francia tiene una lista de 750 barrios en una situación delicada para los que se ha creado un programa prioritario de renovación urbana.

Eso, que uno no puede evitar que le suene a gentrificación, lo confirmaba el director francés Cyprien Clément-Delmas con un corto para la revista i-D Magazine en el que mostraba algunas de estas supuestas zonas prohibidas como barrios llenos de "vida, creatividad y diversidad".

La noticia de La Información también incluye referencias a supuestas zonas prohibidas en Holanda, Italia y Suecia. Lo que cuenta en cada uno de los casos está sacado de un artículo de Soeren Kern, publicado en 2011 por el think-tank norteamericano Gatestone Institute. Esta organización es una de las que está azuzando con más intensidad el fantasma de la islamización y su líder mantiene buenas relaciones con algunos movimientos xenófobos europeos.

En el manifiesto publicado por Anders Breivik, el autor del atentado fascista de Utoya que acabó con la vida de 77 personas, se incluyen 166 referencias a artículos publicados por el Gatestone Institute. "El futuro islámico de Gran Bretaña" o "La islamización de Alemania" son algunos de sus títulos.

Respecto a España, la misma Soeren Kern que publicó en 2011 los "datos" sobre Holanda, Italia y Suecia que revivió ayer La Información, escribía un artículo en 2013 con el título España: 'pronto los musulmanes reinarán en el mundo. En dicho artículo hablaba de una supuesta "islamización de España" que justificaba en la "retirada de símbolos cristianos" y la "intrusión sin precedentes de la Sharía en la jurisprudencia española".

En el manifiesto de Breivik también se citaba en 18 ocasiones a Daniel Pipes, un historiador y analista político que forma parte del Middle East Forum, otro think-tank de derechas con base en Estados Unidos. Según Bloomberg, él considera que fue el primero en hablar de estas zonas "no-go" en un artículo publicado en 2006. Tras un viaje a Europa en 2013 aseguraba que se arrepentía de haber llamado así a estos barrios en los que, según su propia experiencia, "el orden prevalece".

¿Qué llevó ayer a La Información a sacar una información antigua y desmentida por distintas vías? Probablemente ganar unos clicks ahora que el atentado de Niza ocupa las portadas y de paso seguir avivando el miedo a los musulmanes. Tampoco es nuevo, hace algo más de un mes la noticia era ésta:

La fuente entonces era el "Observatorio Islámico de Perpignan" y, a pesar de que el Teniente de Alcalde de dicha localidad negase su existencia, la noticia sigue hoy publicada sin matiz alguno. También tuvo su controversia porque, según publicó Vozpopuli, en la policía no sentó muy bien que la periodista que la firmaba fuese la hija del comisario jefe de la lucha antiterrorista. 

En cualquier caso, el tufillo islamófobo que compartía el artículo con lo publicado ayer, sumado a la aparición de radicales catalanistas, despertó también en aquella ocasión el interés de Girauta, otra vez dispuesto a difundir el discurso del miedo entre sus seguidores:
 

comentarios

0

Agregar comentario