Global
...
27
Dic
2012
19:44
Navidades Preferentes
Por Nasser Khoury y Xavier Massa

 Una multitud de personas pasaron la Nochebuena encerrados en la casa consistorial de Gondomar (Pontevedra), en cuya entrada han celebrado la cena de este día con “unos pocos langostinos, tortilla española y vino del país”. Después de más de 25 días de encierro en las localidades pontevedresas de Gondomar, Moaña, Cangas y O Rosal,  pretenden ahora aguantar más y tomar las uvas en Nochevieja, dando así la bienvenida al 2013.

Casi un millón de personas están atrapadas en una situación escandalosa, “estafados y robados” por 52 bancos y cajas que les prometieron altísimas rentabilidades para sus ahorros. Ahorradores a los cuales se les ocultó la letra pequeña de unos productos financieros. Actualmente son más de 30.000 millones de euros pillados bajo esta fórmula, cifra que aumenta día a día con la aparición de nuevos afectados, ya que hay muchos ahorradores que no saben aún que tienen su dinero inmovilizado. El desbarajuste que han creado las Participaciones Preferentes (PP en adelante), ha ocasionado una gran confusión respecto a su problemática y su posible solución. Vamos a intentar aclarar.

El origen de la estafa de las PP se encuentra en la necesidad de liquidez que vivía el sector financiero español a consecuencia de la Crisis. Estos productos financieros se comercializaban con anterioridad. Pero es cuando urgidos por sanear los balances repletos de activos tóxicos, con el grifo de la financiación internacional cerrado y escasez de inversores profesionales, tanto bancos como cajas intensifican y planean desde los consejos de dirección la venta de las PP al menudeo, lo que viene a ser el pequeño y mediano ahorrador. Una vez que la crisis se agudiza y el pequeño cliente necesita disponer de sus ahorros para afrontar la dura situación, es cuando sale a la luz la letra pequeña, no pueden recuperar sus ahorros.

El problema de las PP se encuentra en su naturaleza perpetua, es decir, no hay una fecha fijada en la que el banco o la caja se compromete a devolver los ahorros; o en caso de devolución, los plazos se extienden décadas y décadas, como por ejemplo hasta el extremo del año 9999.

Para recuperar el dinero invertido en este tipo de productos financiero, existen dos opciones: que el emisor (normalmente un banco o una caja) los amortice liquidando el producto y devolviendo el importe a los inversores, o bien, que el inversor venda las PP a otras personas que quieran comprarlas.

El contratiempo es que los bancos no están dispuestos amortizar estos productos y no tienen obligación contractual para hacerlo, y a su vez, no hay mercado interesado en las PP, o dicho de otra forma, sólo hay personas interesadas en comprar PP a un precio muy bajo, por debajo del 50% de su valor en la mayoría de los casos.
 
La solución que han ofrecido bancos y cajas consiste en un canje. ¿Qué quiere decir ésto?, se cambia las PP por otro tipo de productos financieros (no dinero),  que permitan en el futuro recuperar los ahorros invertidos. Algunas entidades han ofrecido Obligaciones Convertibles en Acciones, o Acciones directamente a cambio del importe que se dispuso en las PP, lo que condiciona a que la solución sea más o menos mala dependiendo de cada caso.

Luego están los casos concretos de las entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia), a las que el reciente rescate bancario les obliga a que parte de sus pérdidas sean asumidas por los tenedores de las PP. La situación que encontramos en estos casos es que le ofrecen a los afectados un canje en Acciones u Obligaciones Convertibles, como en las situaciones anteriores, pero esta vez solo devuelven un 60% de la cantidad que pusieron, el otro 40% son pérdidas derivadas de la mala situación de la entidad.

Existe otra vía para recuperar el dinero de las PP, la vía judicial, pero como dijimos no es aplicable, puesto que el banco no está obligado a ofrecer un canje. La vía judicial solo sirve en caso de que se pueda demostrar que existe mala praxis en la comercialización del producto. Es decir, que se vendieron como si fueran un plazo fijo, cosa que no lo es, o que lo colocaran a personas que no tuvieran conocimientos técnicos en finanzas, (que en algunos casos nos encontramos con personas que no sabían leer y ni escribir, de los cuales dudamos que tuvieran tales competencias).

La indignación popular y el gran revuelo social que han provocado las PP se debe precisamente a este punto, puesto que es de dominio público cientos de casos en los que se ha demostrado mala praxis. Preocupa sobremanera el mayor colectivo afectado, ancianos que fueron estafados por los comerciales de banca, así como también a todos aquellos que  se les dijo “A” y resulta que fue “B”, y ahora son ellos los que tienen que demostrarlo.

Sería injusto acusar solamente a los empleados de banca, quienes muchos de ellos presionados por superiores para colocar las PP de forma record, en tiempo y cantidad, tomaron la confianza de sus clientes de toda la vida, e incluso adquirieron PP para ellos mismo, sin saber realmente que estaban ofreciendo.
 
Pero es cierto también que hubo un tiempo en el cual las PP se comercializaban de forma masiva, eran realmente líquidas y existía un mercado secundario donde venderlas sin asumir pérdidas. Estos no son los casos a los que nos referimos, estos son los afectados por las consecuencias colaterales de jugar al casino.

¡Por una solución a los Afectados de la estafa de las preferentes!
 
Feliz 2013

 
 
 

                                              Ejemplos de distintos Canjes

CaixaBank: 70% en Obligaciones Subordinas a 10 años con rentabilidad al 4% y 5%, el 30% restante en Obligaciones Convertibles en Acciones con rentabilidad al 6-7%. El 50% el 30 de junio del 2012 y el otro 50% el 30 de junio del 2013. Posteriormente se alargó el plazo hasta diciembre de 2015 con conversiones semestrales, aumentando la rentabilidad al 7%. Por tanto, los clientes recuperan inicialmente el 100% de lo invertido a falta de saber el precio de conversión.

BBVA: 100% por Obligaciones Convertibles en acciones al 3,5%.

Santander: Canje por Acciones 100% entre 14 y 23 de diciembre de 2011

Sabadell: 90% en Acciones con precio de conversión por debajo del precio de mercado, con lo que se gana rentabilidad. Un 12% más en Acciones a 14 de diciembre de 2012, siempre que no se hayan desprendido de las Acciones

Sabadell CAM: Conversión en Acciones del 100% del nominal, aunque un 30% más caras que el precio de cotización. Sin embargo en cuestión de meses alcanzaron y superaron el valor de cotización, además del pago de un cupón anual del 6% durante 4 años siempre y cuando no se vendieran las acción.

Bankia: Conversión de PP de Caixa Laietana y Bancaja al 75% del nominal por Acciones, pudiendo llegar al 100% si se mantenían un determinado tiempo.

 

*Los canjes más controvertidos son los de Caixabank y Bankia, en esta última queda pendientes 4.000 millones de € en Preferentes de Caja Madrid.

comentarios

2

  • |
    Ramón
    |
    Vie, 12/28/2012 - 03:12
    Sin duda alguna, esto ha sido escandaloso, y que se le de tan poca publicidad en los medios. Sin ir más lejos esto ha sido que unos terroristas han robado pulcramente a los ciudadanos, sin que nadie pueda detenerlo
  • |
    ruben
    |
    Jue, 12/27/2012 - 22:40
    Madre mía que estafa, también toda mi solidaridad para con los afectados por las Preferentes
  • Nasser Khoury y Xavier Massa

    Intentando dejar a un lado cualquier escala ética, sería prácticamente imposible predecir cuál es el proceso natural-evolutivo del ser humano.
    No sabemos si la contaminación y destrucción de los recursos naturales pertenece a una senda natural, o si la inequidad en los derechos sociales y universales, la desigualdad en la accesibilidad a los alimentos, a los cuidados sanitarios o educativos.
    Honestamente no sabemos si son circunstancias , que como cualquier proceso natural se deban al resultado de la “metamorfosis” que experimenta la naturaleza. Pese a ellos, a los que legítimamente quieren pensar que sí, nosotros creemos que no.

    Tienda El Salto