Cuerpo
Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto)
11
Ene
2013
10:31
Tú lo llamas liberalismo, yo lo llamo Robo (a propósito de un Güemes)
Por Médico crítico

Unos lo llaman liberalizarfomentar la participación de la empresa privada o mil y un términos más. En médicocrítico somos más de llamarlo Robo. Y es que amanecer con noticias como esta no hace sino confirmar lo que llevamos tiempo diciendo por aquí:

 

 

Juan José Güemes, marido de Andrea Fabra (sí, ella), ha seguido el siguiente camino:

 

1- Nombrado Consejero de Sanidad por Esperanza Aguirre.

2- Como consejero de Sanidad será recordado por dos hechos: a) oponerse a la aplicación de la ley antitabaco por vulnerar las libertades individuales (olé) y b) trabajar por la privatización de servicios sanitarios y la entrada de la empresa privada en la sanidad madrileña. Durante su mandato inspiró este texto de nuestra querida Adrastea_Quiesce.

3- Dimitió tras el oscuro caso del trasplante de hígado de su suegro, Carlos Fabra (sí, él) [recomendamos leer "¿Cumplió Fabra el protocolo de trasplantes?" de Nueva Tribuna]

4- Ocupar diversos cargos en empresas privadas y conseguir, oh casualidades del destino!, la concesión de un servicio que él previamente había privatizado.

 

Para promover la privatización de servicios aludimos a Suecia olvidando que nuestro modo de trabajo es más bien el de Camerún (campeona mundial de corrupción en varias ocasiones). Las puertas giratorias en España  son una cosa común (y lógica para una parte del electorado, que parece ver en este modelo corrupto un anhelo para su futuro personal más que un expolio de los bienes colectivos). En España privatizamos la gestión y cuando intentamos vender nuestro modelo a otros países estos nos dicen que nuestras relaciones entre la empresa privada y la pública son tan opacas que no podría llevarse a cabo en sus sistemas sanitarios (esto es lo que pasó cuando se intentó vender el Modelo Alzira al National Health Service británico).

 

Estamos otorgando la gestión de servicios públicos a unas siglas detrás de las cuales ignoramos qué hay (lean este artículo de eldiario.es)... cualquier día de estos descubriremos que los mismos que gestionan nuestros servicios sanitarios aquí son los que financian guerras allá o los que utilizan los fondos públicos para autocontratarse prestaciones farmacéuticas en las áreas de su competencia.

 

Mientras tanto, a esta forma de otorgar explotaciones monopolísticas de un bien público nosotros la seguiremos llamando ROBO.

comentarios

0

Médico crítico

Somos un grupo de médicos (jóvenes que van dejando de serlo) de diferentes lugares de España que, tras compartir pasados comunes de asociacionismo utilizamos este blog como espacio de reivindicación y toma de conciencia para hablar sobre medicina, sanidad, salud y sus determinantes sociales y económicos.

Tienda El Salto