Cuerpo
Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto)
31
Ene
2013
19:46
Las transparentes conexiones de los "nuevos modelos de gestión"
Por Médico crítico

En todos los textos que hemos podido leer en los últimos meses sobre la gestión privada de la sanidad pública de acuerdo a otras experiencias internacionales siempre se remarcaba una característica como variable imprescindible: TRANSPARENCIA.

 

Esa transparencia que desde el NHS británico se dijo que faltaba en los contratos entre el gobierno valenciano y las empresas del Modelo Alzira; esa misma transparencia que empezaba a escasear en las fórmulas de gestión privada de Suecia [Ver "Nos miramos en espejos rotos"].

 

En España lo de la transparencia nunca fue nuestro punto fuerte y además percibimos que así es (a la cabeza de Europa cuando se trata de pensar que nuestro país es corrupto, como muestra el "Corruption Perception index" de 2012 publicado por Transparency.org).

 

Hoy, día de sobres y escándalos, el Periódico Diagonal apunta a la Luna y no al dedo señalando:

"Las constructoras de los papeles de Bárcenas tienen cinco concesiones de hospitales en Madrid" (enlace a la noticia)

 Tal vez antes de mirar a costes y resultados tenemos otros aspectos a los que prestar atención... de ética y estética.

comentarios

0

Médico crítico

Somos un grupo de médicos (jóvenes que van dejando de serlo) de diferentes lugares de España que, tras compartir pasados comunes de asociacionismo utilizamos este blog como espacio de reivindicación y toma de conciencia para hablar sobre medicina, sanidad, salud y sus determinantes sociales y económicos.

Tienda El Salto