Cuerpo
Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto)
05
Ene
2013
12:10
Los recortes en educación matan.
Por Médico crítico

"Una muestra de 8.500 hombres y mujeres (en EEUU) fueron seguidos por un periodo de 20 años (entre 1972 y 1991), o hasta su muerte. El estudio relacionó el riesgo de morir con la renta familiar media en dólares de 1993. La gráfica muestra el riesgo de muerte en cada grupo con respecto al grupo con una tasa de mortalidad más baja; por ejemplo, a aquellos con una renta familiar de 79.000$ o más se les asignó un riesgo de muerte de 1 y todos los demás grupos se compararon con ellos. La gráfica muestra un gradiente. Los hombres y mujeres en siguiente lugar tuvieron un riesgo relativo de morir de 1.34, esto es, era un 20% más probable que murieran durante los 20 años del estudio que el primer grupo (el de 70.000$). El siguiente grupo tenía una probabilidad de morir en ese periodo de un 59% superior respecto al primer grupo. La gráfica muestra hombres y mujeres juntos. Las diferencias están "ajustadas" por edad, sexo, raza y tamaño familiar. El segundo grupo de barras (las más oscuras)muestran qué ocurre a la relación entre renta familiar y mortalidad cuando tenemos en cuenta que la renta está relacionada con el nivel educativo. Al "ajustar" por nivel educativo, las diferencias en en mortalidad se reducen"

 

 

El párrafo y la gráfica están tomados del libro "Status syndrome: How social standing affects our health and longevity", de Michael Marmot.

 

Ahora que parece que los únicos recortes que afectan a la salud son los que se hacen en sanidad, es necesario recordar que los recortes en educación matan, y lo podemos decir con la fuerza que nos da la evidencia empírica contrastada, contrastables y más-que-publicada. Limitar el acceso de la población a la enseñanza superior aumentará las desigualdades en relación con la esperanza de vida; como muestra la gráfica del libro de Marmot, la educación es la principal responsable del gradiente de desigualdad en esperanza de vida edesde las clases más pudientes hacia las más empobrecidas, pasando por toda la escala de grises que hay entre ellas.

 

Un motivo más para no sectorizar las propuestas.

 

Otros artículos en los que se habla de cosas parecidas:
 

SanidadEducación: 1ª persona del plural.

¿Por qué los ricos deben preocuparse por la salud de los pobres?

Condiciones de vida en España y repercusiones en salud.

¿Tratamos peor a los pacientes pobres?

Las dificultades de colorear sin salirse del borde.

#20N, tu voto puede empeorar la salud de la población.

comentarios

3

  • | |
    Jue, 01/10/2013 - 21:08
    Hola Confuso,<br />La barra oscura muestra cómo al tener en cuenta el nivel educativo de la población estudiada las diferencias mortalidad según la renta se ven amortiguadas; eso implica (en parte) que la influencia de la renta en la mortalidad no sería tan importante como la diferencia del nivel educativo. Educación es salud más allá de la renta a la que puedas acceder con dicha educación.<br />Un saludo<br /><br />
  • |
    Confuso
    |
    Mié, 01/09/2013 - 10:56
    La verdad es que no logro entender qué representa la columna oscura ni "<span>qué ocurre a la relación entre renta familiar y mortalidad cuando tenemos en cuenta que la renta está relacionada con el nivel educativo</span>".
  • |
    olascoaga58
    |
    Lun, 01/07/2013 - 21:39
    per a pensar<br />
  • Agregar comentario

    Médico crítico

    Somos un grupo de médicos (jóvenes que van dejando de serlo) de diferentes lugares de España que, tras compartir pasados comunes de asociacionismo utilizamos este blog como espacio de reivindicación y toma de conciencia para hablar sobre medicina, sanidad, salud y sus determinantes sociales y económicos.