El 14 de febrero de 2011, una manifestación popular ocupaba la plaza de la Perla, en el centro de Manama. La Primavera Árabe se extendía por Baréin. Sin embargo, el régimen dictatorial dirigido por la familia Al Jalifa no iba a ponerlo fácil. Ayudado por la entrada en el país de tropas saudíes, el gobierno desplegó una enorme violencia para acallar las protestas. Ahora, cinco años después, el levantamiento continúa en condiciones cada vez más duras. Los manifestantes están pagando un precio muy alto en forma de asesinatos, torturas, encarcelamientos, agresiones sexuales y expulsiones del país.
En la sociedad pastún, extremadamente patriarcal y belicista, las mujeres han vivido tradicionalmente en un régimen de esclavitud que las obliga a trabajar para los hombres y las despoja de cualquier derecho. Vendidas por sus familias y humilladas constantemente por sus maridos, que ni siquiera comen con ellas, sufren malos tratos, vejaciones y violaciones de manera permanente. Sin embargo, incluso en esa situación tan extrema, las mujeres conocen formas de rebelarse, de alcanzar la libertad aunque sea por unos instantes. Una de esas formas es el suicidio. La otra es el poema.
Layla Martínez es licenciada en Ciencias Políticas por la UCM. Habla castellano, inglés y portugués y estudia árabe. Trabaja como redactora para distintos medios y como traductora independiente de inglés. Ha publicado dos libros y varios relatos en distintas antologías, además de algunos artículos en forma de fanzine. Desde 2014 está a los mandos de su propia editorial, Antipersona.
Etiquetas
Otros blogs
Archivos
- Agosto 2016 (1)
- Abril 2016 (1)