Global
Análisis crítico de la actualidad jurídica
21
Ene
2017

Quis cuostodiet ipsos custodies?
(¿Quien vigilará a los vigilantes?)
Juvenal; Sátira VI 346-348.

Leer más
04
Ene
2017

Una reflexión sobre la utilidad y pertinencia de la "legítima" en materia de sucesiones.

Leer más
28
Sep
2016

Una expresión popular norteamericana dice que “Justicia es lo que el Juez haya desayunado”. Este refrán no pasaba de mera chanza sobre la arbitrariedad judicial hasta el año 2011. Entonces la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos publicó los resultados del experimento de tres científicos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev titulado Factores externos a las decisiones judiciales”. Los científicos analizaron durante meses las decisiones de una comisión judicial israelí encargada de conocer las peticiones de libertad condicional de los/as presos/as.

Leer más
20
Sep
2016

 

La psiquiatría clínica considera una de las características propias del Síndrome de Asperger la dificultad de las personas afectadas para comprender palabras o expresiones fuera de su sentido literal estricto. Esta particular condición cognitiva condujo durante muchos años a un sector de la medicina psiquiátrica a afirmar que las personas afectadas por el Síndrome eran incapaces de sentir empatía, tesis que hoy la mayor parte de la disciplina cree falsa y estigmatizadora.
 

Leer más
11
Abr
2016

El pasado 7 de abril, el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid dictó Sentencia en virtud de la cual “se condena a las entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan.”

Esta Sentencia del Mercantil abrió así las puertas a futuras reclamaciones por los intereses indebidamente pagados por las consumidoras (personas físicas) en virtud de las cláusulas suelo de sus contratos de préstamo.

Leer más
02
Mar
2016

LA REGULACIÓN DE MINIMAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD Y TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS PRESAS EVIDENCIA LO MUCHO QUE QUEDA POR HACER

Leer más
11
Nov
2015

 

Si mi palabra es un crimen, estoy dispuesto a pagar las consecuencias”, dijo Erri de Luca unos meses antes de entrar al juicio en el que se le pedían de ocho meses a cinco años de prisión por realizar un llamamiento a sabotear las líneas del tren de alta velocidad (TAV) que unen Turín con Lyon.

Leer más
03
Jun
2015

Como explica mi compañero y amigo Eduardo Gómez Cuadrado en su entrada 'Operación Piñata: Palos de Ciego', el anarquismo se ve “sometido de vez en cuando y con motivos espurios, a olas de represión, persecución y encarcelamiento”, y en los últimos tiempos hemos asistido a dos causas policiales/judiciales de gran envergadura contra este movimiento: la Operación Pandora (en diciembre de 2014) y la Operación Piñata (en marzo de 2015). Concretamente, estas dos operaciones imputan delitos de terrorismo a veintitantas anarquistas ubicadas en distintos puntos de la geografía española.

Leer más
02
Jun
2015

Es práctica habitual, ya desde hace un par de siglos, que el movimiento anarquista sea sometido de vez en cuando y con motivos espurios, a olas de represión, persecución y encarcelamiento, y ello pese a que posiblemente sea la ideología política bajo cuya advocación se han cometido menos muertes. Infinitamente menos en cualquier caso que bajo el antiguo comunismo o el liberal-capitalismo actual.
 

Leer más

Páginas

Subscribe to Blog laconquistadelderecho | DIAGONAL
laconquistadelderecho

Este es un blog coordinado por Red Jurídica Abogados, pero escrito por profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado y con diferentes proyectos y opiniones respecto de las cosas que se cuentan en él. Con este blog intentamos pulsar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica y crear un marco conjunto para pensar cómo construir una justicia de los comunes.

Tienda El Salto