Libertades
Periodismo de gafas violeta. Blog de June Fernández.
09
Jul
2014
Por Mari Kazetari

Lo primero que hice al llegar a Ciudad de Guatemala fue comprar dos periódicos. Me abrumó la cantidad de noticias sobre asesinatos en general y feminicidios en particular que me encontré. Pero hubo algo que me llamó especialmente la atención. En una noticia sobre varios asesinatos de mujeres, el único dato que dieron de una de las víctimas fue que tenía un tatuaje en el hombro. Primero pensé que el objetivo del dato sería ayudar a su identificación, pero en ese caso hubieran descrito más elementos de su aspecto. Pregunté a mis anfitrionas, después pregunté a quienes asistieron a las charlas y talleres sobre comunicación y género que facilité, y la respuesta fue unánime: es la fórmula guatemalteca para sembrar la sospecha sobre las víctimas de feminicidio, el consabido “algo habrá hecho”, tendencia recurrente también en la prensa española.

Leer más
20
Mayo
2014
Por Mari Kazetari

Nota: Escribo una columna mensual en la revista vasca Argia, en euskera. No suelo traducir mis artículos a castellano, pero sí que me apetece hacer una excepción con este. Si entiendes euskera, te recomiendo que leas el original. Los corchetes son añadidos que me han salido al traducir. La ilustración la hizo mi amiga Inge Rodríguez Madariaga hace unos años, inspirada por un post que escribí sobre los dramas del amor romántico. Luego me la regaló enmarcada y la tengo en mi casa de Bilbao. Cuando me angustio por amor, me gusta mirarla para no perder el norte.

Terremoto

Leer más
11
Mayo
2014
Por Mari Kazetari

Nota:  Este post está pensado para debatir entre feministas. Lo escribe una comunicadora, no una académica.

Taller de autodefensa feminista en San José de Costa Rica. Una de las facilitadoras, Alejandra, abre el espacio de reflexión inicial preguntando a las participantes qué es para nosotras ser mujer. Todas estamos de acuerdo en hablar más de construcciones sociales que de esencialismos, pero salen cuestiones como las siguientes (estas son las que recuerdo, y no las cito literalmente porque no tomé notas):

Leer más
03
Feb
2014
Por Mari Kazetari

Leo la noticia de que la hija de Woody Allen acusa a este de haber abusado sexualmente de ella de niña y (si bien me resulta llamativo que Allen apele a las denuncias falsas y al síndrome de alienación parental para defenderse), más que ponerme a valorar este caso, me interesa ver si podría servirnos para hablar de una de las formas de violencia sexual más silenciada en nuestra sociedad.

Leer más
30
Ene
2014
Por Mari Kazetari

Me dijo mi amigo N.: “Ya verás cuando llegués a Managua. Si antes era la ciudad de la eterna Navidad, ahora parece la casa de Willy Wonka”. Lo decía por los árboles de la vida que se instalaron primero para adornar la Avenida de Bolívar, cuyas aceras se ensancharon recientemente para convertirla en uno de los pocos paseos amables para los peatones, pero que poco a poco están sustituyendo los antiguos árboles navideños de las rotondas de la ciudad.

¿Qué es un árbol de la vida? Esto:

Foto: Carlos Herrera/ CONFIDENCIAL

Leer más
01
Ene
2014
Por Mari Kazetari

Este año me voy a vivir a Nicaragua. He estado tres veces, en las tres no he tenido ganas de volver, y finalmente he decidido que ese puede ser mi sitio, un ratito al menos. En mi anterior blog publiqué varios posts de mis dos primeras estancias. Expliqué por qué en Managua siempre es Navidad, hablé del activismo feminista contra el acoso machista callejero y su grandiosa campaña de autodefensa feminista, conté la experiencia de organizar un taller drag king en Managua, hablé de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos (aborto ilegal en todos los supuestos en el país latinoamericano con mayor índice de embarazos adolescentes), y rememoré pequeñas escenas cotidianas que me dejaron prendada del país de los lagos y volcanes.

Leer más
10
Dic
2013
Por Mari Kazetari

 

Leer más
27
Nov
2013
Por Mari Kazetari

Las feministas tenemos conocimientos teóricos y apoyo social para identificar agresiones machistas. Esto debería facilitar enfrentarlas. Y probablemente lo facilite. Pero no es tan fácil. Cuando nos ocurren cosas, no siempre logramos responder.

Leer más
Subscribe to Blog June | DIAGONAL