Global
En el terreno de lo políticamente dudoso
25
Sep
2016
Por Jule Goikoetxea

¿Por qué, después de miles de años, tiene el glaciar que derretirse sobre mí? Esa es la pregunta que una gran parte de la población británica se pregunta.

Leer más
23
Sep
2016
Por Jule Goikoetxea

¿Sabíais que durante más de veinte siglos la elección como método para elegir gobernantes y/o representantes se ha considerado aristocrática? No, no lo sabias, porque nadie te lo ha dicho. Hay una especie de consenso tácito que oculta descaradamente el carácter aristocrático de la democracia representativa. 

Y, en línea con esto ¿Sabíais que la república se ha considerado siempre contraria a la democracia? Al menos desde su conceptualización moderna (es decir, liberal, y lamentablemente el socialismo no tiene una concepción propia de república, por no tener, no tiene siquiera un arte de gobernar o una gubermentalidad propia, quizá por eso estamos donde estamos).

Leer más
10
Jul
2016
Por Jule Goikoetxea

¿Qué pasa cuando el camarero de un restaurante coreano es patrón ante su mujer que es ama de casa? ¿Y si en esa casa hay una mujer de Senegal limpiando sin contrato la basura de la obrera blanca, que es a su vez obrera del obrero blanco, su marido, que es a su vez obrero del coreano que es a su vez…?

Leer más
30
Mayo
2016
Por Jule Goikoetxea

Democracia feminista

Leer más
18
Mayo
2016
Por Jule Goikoetxea

La picaresca española dice que la debilidad del sector agrario y la miseria industrial que recorre la mitad meridional de la península, nada tiene que ver con lo que vota la gente y, por tanto, con el gobierno de España. Es más, la picaresca española dice que la sequía productiva centenaria no tiene nada que ver con su falta de recursos y de capital humano, ni con su sistema de educación y cuidado, menos aún con la falta de dinero e inversión estratégica.

Leer más
03
Mayo
2016
Por Jule Goikoetxea

Porque es el capital quien inventó el estado moderno, y no será el capital quien lo haga desaparecer. Porque estos señores gordos, blancos y viejos no son nada sin nosotras, y en ese sentido, no serían nada sin el Estado o las instituciones públicas que producen la mano de obra cualificada y toda la red jurídico-institucional y coercitiva que posibilita y protege la circulación del capital.

Leer más
25
Mar
2016
Por Jule Goikoetxea

 

Una procesión morada de lloros encapuchados, semi-desnudos y sudando, nos arrebatará en un instante la serenidad. Resuenan los tambores entre las callejuelas, la cabeza de la procesión dobla la calle que baja hacia la playa, un grupo de adolescentes, aprendices del dolor, esquiva a las viudas y se coloca en la parte delantera mientras la cola de la procesión se abre y rápidamente formando dos columnas para dejar paso a la tan adorada princesa sureña, sentada sobre una columna jónica arrastrada por doce peones, sin Orfeo, lejos del amor de Dionisio y más aún del amor de su hijo, pero eterna, la Virgen María, con corpiño granate y sandalias color crema.

Leer más
21
Mar
2016
Por Jule Goikoetxea

Hemos atravesado Europa, desangrada en las estatuas negras de Karlovo Most,
la tolerancia escondida observa a los refugiados,
concentrados ante los perros de acero,
vigilantes efigies,
dispuestos a atemorizar al pueblo,
indecente y sin dinero,
que nada sabe de cielos,
sólo de tortura,
de corredores escabrosos y contrafuertes de lo retorcido,
mecenas todos de la regia-mafia del dividendo.

Es bella la tolerancia, tan bella como material: cuanto más poder tienes más tolerante puedes ser.

Leer más
03
Feb
2016
Por Jule Goikoetxea

nuestro problema no son los misóginos de derechas, que son pocos y aburridos, sino los indiferentes de izquierdas, que son muchos y graciosos

Leer más
03
Ene
2016
Por Jule Goikoetxea

Voy a hablar de las CUP no porque las considere más o menos culpables que cualquiera de nosotras, sino porque me siento identificada con ellas, sobre todo, con algunas de las organizaciones, me siento cercana a muchos de ellos y he seguido el proceso lo más cerca posible (no todo lo deseable). Por otro lado, ya suelo gastar tinta en criticar a partidos neoliberales y heteropatriarcales como el de Mas, y por último, no es una crítica lo que sigue a continuación, sino una pequeña reflexión en torno a lo que he entendido y lo que no. Insisto desde el principio: no es el NO a la investidura de Mas lo que no entiendo, sino que se refiere a otra cuestión. Y siendo aún más específicas, pediría que si alguien ha puesto sobre la mesa o pensado la repuesta a la pregunta que hago, lo escriba, haga público y me avise. Muchas gracias.

Leer más

Páginas

Subscribe to Blog Jule Goikoetxea | DIAGONAL
Jule Goikoetxea

Nací posicionada, en el terreno de lo políticamente dudoso, y cuando me dijeron que la dominación mediante el discurso razonado se llamaba conocimiento una sobredosis estructural me convirtió en actualidad. Las que nacimos con la guerra perdida de antemano no luchamos para ganar, sino para transgredir, y la transgresión contiene dentro de sí técnicas milenarias practicadas desde el origen con la mayor disciplina.