Cuerpo
Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto)
10
Abr
2015
11:43
Sin mujeres no hay discurso médico
Por Médico crítico

“La medicina está feminizada”

 
Esa frase se escucha en todos los foros en los que se habla sobre la profesión médica. Generalmente la dicen (decimos) hombres, porque para demostrar que está muy feminizada casi nunca se invita a mujeres a hablar de ellos.
 
Ayer participé (en esta ocasión voy a escribir el post en primera persona del singular) en una mesa en el IIICongreso de Médicos Jóvenes, organizado por la Organización Médica Colegial. En la mesa estábamos cuatro hombres y una mujer, Mónica, que era la moderadora. La mesa estuvo muy bien, diferentes perspectivas, tocando temas diversos… pero, al igual que la grandísima mayoría de los congresos médicos (y de otros ámbitos, pero estamos en lo que estamos) -la relación hombres/mujeres en el último Congreso Nacional de Hospitales fue de auténtica vergüenza, por ejemplo-, ausencia de discursos enarbolados por mujeres; no hablo de discursos feministas –que eso daría para otro post-, sino de mujeres teniendo el papel que les corresponde por capacidad-representatividad-presencia-…- y sobre todo por justicia.
 
El mes pasado se difundió una iniciativa por la que los firmantes se comprometían a no participar durante el mes de marzo en eventos en los que no existiera representación femenina. En mi
caso, más allá de ese mes, creo que deberíamos empezar a tomar ese tipo de medidas, no como acto de confrontación con las organizaciones de los eventos de formación y debate sanitario, sino principalmente como una invitación a visibilizar a las que suponen la inmensa mayoría de nuestro colectivo. Siempre he defendido las cuotas dentro de un marco de justicia concreto para obligar a pensar en cierta parte de la sociedad que por la estructura social y de legitimación que tenemos suele quedarse en un segundo plano mientras los hombres nos arrogamos
la función de ponerle voz al mundo; sin embargo en este caso no es un tema estrictamente de cuotas, sino de ver que no podemos seguir invisibilizando a las mujeres mientras mantenemos discursos en torno a la feminización de la profesión médica… sin mujeres no existe legitimidad en la construcción del discurso médico.
 
En mi caso ya he declinado un par de invitaciones a participar en alguna mesa por no existir ninguna mujer entre los participantes (no siempre cuando a uno lo invitan sabe quién va a ir a la
mesa); a partir de ahora me comprometo a que esa sea una de mis “condiciones para participar” de forma apriorística; si esta fuera una condición que pusiéramos todOs los que fuéramos invitadOs a algún evento a lo mejor era más sencillo que el abanico de personAs en las que se piensa al organizar alguna charla fuera más amplio. 
 
Os dejo la diapositiva que cerró mi intervención en la mesa de ayer, haciendo una analogía con la famosa frase de Akasha Hull… (obviamente son muchas más de las que están en la foto, pero el espacio y la disponibilidad de fotos con caras era la que era ;)).
 
 
P.S: Sobre decir que éste no es un problema concreto de un congreso o de otro, sino estructural y tremendamente enquistado en una estructura masculinizada hasta en la concepción vertical de la comunicación científica... el congreso de ayer estuvo genial y agradecemos mucho a Mónica y a la OMC la invitación... ;)
 

comentarios

1

  • |
    Carmen de la Rosa
    |
    Mié, 04/15/2015 - 01:22
    Suscribo tu artículo. De los Colegios de Médicos( y Médicas) de España, solo hay una médica presidenta. En los sindicatos médicos hay muy poca representación femenina y no se abordan temas que afectan sobre todo a las médicas como la conciliación familiar y laboral. Los cargos de poder siempre están copados en su mayoría por médicos hombres con visiones androcéntricas cuando no claramente machistas y a las médicas se las relega a posiciones secundarias o "decorativas" si es que se las tiene en cuenta. La enseñanza de la Medicina en las facultades y en los hospitales continúa teniendo una visión patriarcal, paternalista y machista. No se incluye en los temarios docentes a médicas ilustres ni a investigadoras y/o se minimizan sus aportaciones. En la práctica médica existe un importante sesgo de género, ya reconocido incluso por algunas Sociedades Científicas, que ocasiona que se tilde a muchas pacientes de "funcionales" cuando no lo son, se las sobremedique con fármacos ansiollíticos y antidepresivos y no se inviertan en ellas los mismos esfuerzos diagnósticos y terapéuticos. Cuando no se incurre en violencia de género médica, juzgando, menospreciando, humillando, atentando contra su intimidad y su dignidad o agrediendo verbalmente a las pacientes sobre todo en especialidades como la Ginecología y la Obstetricia. Hay mucho trabajo por hacer.
  • Médico crítico

    Somos un grupo de médicos (jóvenes que van dejando de serlo) de diferentes lugares de España que, tras compartir pasados comunes de asociacionismo utilizamos este blog como espacio de reivindicación y toma de conciencia para hablar sobre medicina, sanidad, salud y sus determinantes sociales y económicos.

    Tienda El Salto