Cuerpo
Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto)
22
Jul
2014
12:42
¿Puedo cargarme la sanidad? Sí, pero que no salpique.
Por Médico crítico

 

¿Cómo puedo cargarme la sanidad pública sin que eso suponga una revuelta social o tenga un alto coste electoral?
Es muy sencillo, solo hay que seguir unos pasos: 
Primero, divide las funciones de forma que la gestión y la financiación dependen de ámbitos institucionales distintos.
¿Como se ha hecho haciendo que la financiación de la sanidad depende casi en exclusiva del Estado central y su gestión de las Comunidades Autónomas (CCAA)?
En efecto, esa es una buena manera. Además, dentro de una misma Comunidad Autónoma  también puedes seguir ese proceso haciendo que la prestación de la sanidad dependa de empresas (públicas o privadas) independientes por completo de la Comunidad Autónoma, pero eso ya es más complicado.
Lo segundo que tienes que hacer es disminuir la financiación de las CCAA, de modo que no tengan músculo económico para financiar sus servicios públicos... la sanidad en este caso.
Además, como la financiación sanitaria no es finalista no podrán acusarme de estar recortando su dinero para sanidad, sino que siempre podré decirles que son ellas las que deciden destinar el dinero a una cosa u otra, ¿no?
Exacto. Lo importante es que parezca un accidente, es decir, que no se vea ningún tipo de deliberación al respecto.
Por último, solo tienes que esperar y, ante cualquier acusación medianamente directa que te implique en el deterioro de la sanidad pública por falta de financiación, repetir "la gestión de la sanidad es un asunto de las CCAA donde yo no voy a entrar por no ser de mi competencia".
Y listo. Total, siempre tendremos la excusa de que "no podemos pagar aquello para lo que no hay dinero" para poder salir de los apuros más serios.
¿Y con eso servirá para que la sanidad privada vaya dando pasos firmes ocupando el hueco de la pública?
Es probable, de todos modos siempre nos queda el paso intermedio de darle algunos contratillos a algunos amiguetes mientras todo se fragua. Es fundamental que en el debate no se hable de ideología, de modelos de sociedad, de para qué sirve un sistema sanitario público... hay que conseguir que en el debate no se hable, solo se queje, para así poder decir que no atendemos a un debate sin sosiego y templanza, cuando lo que ocurre es que nadie puede mantener la templanza cuando se lo estamos quitando todo.
 
[Y este post... ¿por qué hoy? Pues porque ya canta demasiado. Lo hemos dicho una y mil veces, sin financiación no hay sostenibilidad, y la financiación sanitaria en España va escaseando.]
Etiquetas: 

comentarios

2

  • |
    Antonio Escolar Pujolar
    |
    Mar, 07/29/2014 - 10:02
    Acaba de publicarse (25/07/2014) en la revista <em>&quot;International Journal for Equity in Health&quot; </em>la primera tanda de artículos originales incluidos en la serie: &quot;<strong>Crisis en Europa y equidad en salud</strong>&quot;.&nbsp; En referencia a España una de las investigaciones analiza la relación de la &quot;crisis&quot; y el desempleo con los intentos de suicidio atendidos por los servicios de urgencias del 061 en Andalucía. Os animo a consultar los textos publicados. Todos los textos son de acceso libre. El enlace a activar es: <strong><a href="http://www.biomedcentral.com/series/EC" target="_blank">http://www.biomedcentral.com/series/EC</a></strong> Muchas gracias. Saludos cordiales, Antonio Escolar Pujolar &nbsp;
  • |
    palolo
    |
    Jue, 07/24/2014 - 22:38
    a ver si os enteráis de que la financiación &quot;tiene&quot; que ser competencia del Estado y no de las CCAA, por la sencilla razón de que bastantes territorios son materialmente incapaces de autofinanciar el gasto sanitario, aunque retuvieran el 100% de los impuestos recaudados en la región
  • Agregar comentario

    Médico crítico

    Somos un grupo de médicos (jóvenes que van dejando de serlo) de diferentes lugares de España que, tras compartir pasados comunes de asociacionismo utilizamos este blog como espacio de reivindicación y toma de conciencia para hablar sobre medicina, sanidad, salud y sus determinantes sociales y económicos.