Saberes
Historia de historias
30
Jun
2014
23:51
Patadas al pasado con una de "toros".
Por Javier F. Negro

El pasado 25 de Junio apareció en el diario El Mundo un artículo con el siguiente titular “El primer torero de la Humanidad”, la firma correspondía a Zabala de la Serna y el contenido hacía alusión a un artículo que se ha publicado en la revista Tierras Taurinas dirigida por André Viard (torero). Una pintura de 20.000 años de antigüedad, ubicada en la cueva de Villars (Francia) era el objeto del texto, mientras que la finalidad del mismo consistía en legitimar la tauromaquia en la actualidad, ya se sabe: “si la cosa viene de tiempo ancestral en el futuro tiene que perdurar”. La imagen en cuestión nos muestra un bóvido y frente a él un individuo que parece sujetar algún tipo de utensilio. Pinchad aquí para acceder al artículo en cuestión. 

Críticas y mofas no tardaron en aparecer por parte de colegas historiadores, contemplando una vez más la perversión de la Historia con el único fin de dar legitimidad a una práctica que en la actualidad se encuentra en jaque. Dudaba si darle pábulo al asunto, pero tras unos titubeos he decidido afilar la pluma ante este tipo de artículos que campean en los diarios de gran tirada nacional. Simplemente pondré sobre el papel algunos aspectos que no dejaban de chirriar en mis oídos.

La primera parada hay que realizarla en la concepción de los términos. La tauromaquia según la entendemos hoy surge en el siglo XVIII a través de la figura de Francisco Romero (1700-1763) alcanzando gran popularidad en el siglo XIX y principios del XX. Por tanto, poco o nada tiene que ver el enfoque que se posaba en la Antigüedad sobre la relación entre toros y hombres con el actual. En factor religioso era eje vertebrador en las sociedades de la Antigüedad por lo que juegos y ritos vinculados con bóvidos no pueden ser antesala de las “corridas de toros” a pesar de que dicha revista – Tierras Taurinas- (la cual el periodista la equipara con Science para el mundo taurino) data “la primera tauromaquia en la era del hombre de Cro-Magnon”.

El segundo aspecto tiene que ver con el libertinaje periodístico de Viard a través de la pluma de Zabala de la Serna:

La interpretación taurina del típtieco parietal no ofrece resquicio a la duda, ya fuese un uro, un bisonte o un buey almizclero (ovibos moschatus). Por supervivencencia o la necesidad del hombre de mostrar su supremacia, la Tauromaquia hunde sus raíces en la cueva de Villars, donde hace ya 20.000 años hubo un Goya y un José Tomás.

En esta ocasión también se pervierten las palabras. ¿Qué significa típteco y supervivencencia? Por cierto, la palabra supremacía lleva tilde. Más allá de aspectos técnicos, el paralelismo anacrónico simplemente busca captar una empatía con el lector, tirando los pilares de la propia finalidad del artículo que es dotar de una legitimidad histórica a las “corridas de toros”. Lo que se halla en la pared de Villars nada tiene que ver con las representaciones taurinas de Goya y mucho menos con la figura de un torero. Hace 20.000 años, mucho antes del Neolítico la supervivencia era necesidad y lo que allí figura puede estar ligado a una estrategia de caza (comenzaban a aflorar en el Paleolítico superior). El análisis de las fuentes disponibles y una metodología de rigor científico nos permiten realizar un intento de construcción histórica en un espacio-tiempo determinado, contando con la complejidad que supone la escasez de fuentes al ser un marco cronológico tan lejano al nuestro. Les recomiendo al autor del artículo y a su colega las siguientes lecturas:

1)Delporte,H., L´image des animaux dans l´art préhistorique, Picard, París 1979.
2)Leroi Gourham, A. Los cazadores de la Prehistoria, Argos Vergara, Barcelona,1984.

El último apartado del artículo corresponde a un cuadro de texto en el que directamente se copia un fragmento de una publicación de Viard. Destaco las siguientes “perlas”:

Y cuando vi en persona a aquel hombre de Cro-Magnon desafiando al toro, me pudo la emoción. ¡Es la primera pintura que representa un hombre en acción! ¡Y es un torero!(...) No pretendo aficionar así a toda la sociedad, pero sí hacer entender a las nuevas generaciones que nuestra especie ha sobrevivido gracias al valor de aquellos toreros primigenios que alimentaban a todo el colectivo al que pertenecían(… )No pretendo entrometerme pero, para concederle a la Tauromaquia una oportunidad de sobrevivir, tenemos la obligación de demostrar que sus raíces se hunden en los principios de la humanidad, y que como tal, constituye un patrimonio que debemos preservar a nivel mundial.

Repito, dicho artículo aparece en un medio de gran difusión dentro del Estado español, un texto que pretende legitimar las “corridas de toros” debido a su supuesta historia ancestral. Nos situamos ante el uso y abuso de la Historia como diría Finley, una perversión que se desnuda totalmente en el último párrafo que os he copiado, suponiendo un insulto a los profesionales que han trabajado y trabajan por una disciplina como la Prehistoria y que ahora con la política de recortes ven muchos de sus proyectos irrealizables. Por respeto, justicia científica, ética y moral dejo impregnadas mis palabras sobre esta entrada. Por cierto, no se lo digan a nadie, pero he descubierto el origen del balonmano. 
 

 

PD: Sobre el artículo analizado hablé con Fernando Notario, doctor en Historia Antigua por la UCM en el programa cultural “El Café de la lluvia” (los últimos 10 minutos de programa). Fernando nos habla de las relaciones entre bóvidos y seres humanos en la Antigüedad. Pinchad aquí para acceder al programa. 

comentarios

3

  • |
    Sílver
    |
    Vie, 07/04/2014 - 22:18
    No debería sorprendernos que el diario (o lo que sea eso, más allá de una escupidera) El Mundo airee cosas como esta. Al fin y al cabo ¿no acaba de relacionar a Podemos con ETA? En cualquier caso, supongamos que esa rayita en la piedra fuera el primer torero... pero entonces ¿dónde está el monsieur Viard auxiliar de cámara de aquél? https://www.facebook.com/369341879824191/photos/a.369660169792362.85233.369341879824191/631687300256313/?type=1  
  • |
    Javierfernandez
    |
    Mar, 07/01/2014 - 12:18
    Estimado señor André Viard. En primer lugar quiero agradecerle el comentario y la aportación a este espacio. Quiero aclarar que lo que se expone es un análisis sobre un texto, cuya intencionalidad no nace de un sentimiento anti taurino sino desde la mirada de un historiador especializado en el Mundo Antiguo (Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense) doctorando con publicaciones fuera y dentro de España en revistas científicas. Y no pretendo ofender a ningún colectivo ni quiero atacar a la revista, es sólo un análisis sobre un artículo que apareció en el diario "El Mundo".    En Historia no se pueden volcar los sentimientos para intentar dar legitimidad a una idea. Entiendo que en ocasiones pueda resultar complicado. Hablar del primer torero de la humanidad hace 20.000 años, y que allí se encuentran las raíces de la tauromaquia es una afirmación de complicada credebilidad. Lo que el paleóntologo francés deja leer entrelíneas corresponde a un anacronismo y una desviación conceptual del termino "tauromaquia". Para construir un discurso histórico debemos de fijarnos en un contexto determinado y  poner los "ladrillos" con las fuentes que disponemos, todo ello será cuerpo de estudio que que se llevará a a debate en los congresos. No creo que ningún académico en el siglo XXI ( prehistoriador e historiador) apoye dicha tesis ( y ya he hablado cambiado impresiones con bastantes colegas).     Leeré el artículo completo. Un cordial saludo.   Javier.  
  • |
    André Viard
    |
    Mar, 07/01/2014 - 09:24
    Estimado señor Javier F. Negro Le aconsejo comprar la revista Tierras Taurinas para leer en su totalidad la investigación que con tanta ignorancia usted pretende criticar sin más fundamento que su visible sentimiento anti taurino. Podrá así comprobar que los paleontólogos franceses más famosos confirman el análisis publicado. Y a la diferencia de usted, ellos han estudiado la cueva y su pintura.  Entiendo que le pueda doler esta realidad a los anti taurinos radicales, pero lo de menos, cuando se pretende escribir en un medio serio, es informarse primero, para no meter la pata.
  • Javier F. Negro

    La cuestión es navegar entre los mares del conocimiento pretérito, surcar la Historia y sus ramas de pensamiento. Reflexión crítica y algo punzante, mostrar que el presente ya fue antes. Recuperar voces empolvadas, pues el ser humano es repetición consonante y cae en espirales anteriormente dadas. Conocer, aprender y no volver a tropezar.

    Javier F. Negro / @JFeNegro

    Tienda El Salto