Saberes
...y así se las hemos contado
25
Ene
2013
20:33
Todo lo que nos importa es noticia
Por J. Garín

La pasada semana llamó poderosamente la atención que los informativos de La Sexta dejasen totalmente fuera de su cobertura del caso Bárcenas la reacción ciudadana que se vino cociendo en las redes sociales para materializarse la tarde del viernes 18 de enero en los alrededores de las sedes del Partido Popular. El jueves varios medios se habían hecho eco de la convocatoria, a través de la nota que sacó Europa Press, pero La Sexta no la mencionó en sus dos informativos de ese día. Las amenazas de multa de la delegada del Gobierno, las identificaciones indiscriminadas, el exagerado cerco policial alrededor de la sede del PP en la calle Génova de Madrid y la propia concentración tampoco encontraron ningún espacio el mismo viernes.

Bueno, en serio, tampoco nos llamó tanto la atención. Parecía que La Sexta se sumaba a la actitud tibia del PSOE en esos dos días, más preocupado por mantener su posición que de hacer una limpieza real ya de su seguro hogar parlamentario.

Con las últimas fusiones, el panorama de las televisiones generalistas es una buena metáfora de lo alternativas que son las dos opciones electorales con más votos. La misma mano detrás dándote dos versiones de la realidad que pueden diferir en apariencia pero no en el fondo. Telecinco y Cuatro; Antena 3 y La Sexta; PP y PSOE.

Independientemente de que los dueños de Mediaset y Grupo Antena 3 sean de uno u otro equipo, les conviene que exista su némesis por motivos puramente prácticos relacionados con la audiencia. También por la audiencia, en concreto por mantenerla dentro del redil, los dos principales partidos se necesitan mutuamente. Los intereses, en última instancia, son los mismos en lo esencial pero cambia el público al que van dirigidos. Los dueños de La Sexta saben que, para intentar que la pérdida de votantes del PSOE no se traslade a sus audiencias, hay que girar a la izquierda. Pero, ojo, sin salirse de la carretera.

Toca entonces posicionar el producto. Llenemos las promociones de "manos al aire", "Stop Desahucios", "pan", "chorizos". Que no callen tu voz porque "Todo lo que nos importa es noticia". Mira, hasta te damos el micro a ti, tú presentas:

Y tu primo. Y ellas. ¿Y estas 748.040? No, ésas no. Las 748.040 firmas que han llevado las Plataformas de Afectados por la Hipoteca al Congreso el jueves 24 de enero no salen en el informativo de las 14:00 de La Sexta. Es que Urdangarin firmó un mail como el duque empalmado. ¿Lo pillas? Qué fuerte. ¡Ay los reyes! Y el Arzobispado de Valencia que no quiere pagar 16 euros de IBI. ¡Ay los párrocos! Y qué pena la censura en China, como aquí hace 35 años. La libertad no me la toques, ¿eh? Por ahí no paso. Ya sabes, "lo que nos importa". Y además, ¿lo de los desahucios no lo habían solucionado ya Saénz de Santamaría, Elena Valenciano y sus respectivos sentidos de Estado? Viendo el telediario de La Sexta del mediodía, eso parece. De la ILP ni rastro hasta pasada la mitad del de la noche. Después de la noticia del Arzobispado y con menos de un tercio de su duración pero sí, algo contaron.

Que este tema incomoda especialmente a PSOE y PP (y...) es evidente. Les enfrenta directamente con el verdadero poder al que se someten a cambio de múltiples beneficios. Sí, ése que personifica Emilio Botín, principal patrocinador de la Fórmula 1 que retrasmite Antena 3 y que, de puritita casualidad, no fue mencionado por La Sexta en una noticia que repasaba casos pasados de españoles con cuentas en Suiza. Ni PSOE ni PP se han atrevido a hacer nada por mejorar la impresentable Ley Hipotecaria que favorece de manera vergonzosa a la banca. Pero sí han puesto mucho interés en que parezca que hacen, hasta el punto de generar la ficción de que el problema ya está resuelto. Quizás porque saben que, como la convocatoria del 18 de enero en las sedes del PP, es algo que va a la raíz del problema y se les puede ir de las manos.

Las denuncias de la corrupción generalizada y del servilismo hacia la banca son un grave problema para los dos partidos por igual. De ésos que sólo podrían resolver largándose o renunciando a su sospechoso tren de vida. Y es entonces cuando "lo que nos importa" importa poco y La Sexta se suma a la defensa de los de siempre ignorando en cinco informativos, y pasando muy de refilón en otro más, dos noticias que sí aparecieron, aunque de aquella manera, en la - ¡sorpresa!- TVE de Julio Somoano.


Hoy estreno ilustración de cabecera cortesía del gran Loren. Mola, ¿eh? Pasaros a hacerle una visita por Todo el Mundo Quiere a Loren para ver muchos más trabajos. También podéis echar un vistazo a las viñetas en las que te cuenta cómo va llevando eso de haberse mudado "de Madrid a España".

Etiquetas: 

comentarios

8

  • | |
    Jue, 01/31/2013 - 19:05
    La sexta es el canal de la izquierda social, claro que Mediaset tiene un concepto de "lo social " como todo aquello relaccionado con la vida social de los poderosos; lo superficial, anecdótico, gracioso, banal;  como los correos de Urdangarín y las gracietas varias con elefantes de Botswana que cazaba Juan Carlos I. Obviando problemas de raíz, como es el hecho que este rey es el heredero de un dictador fascista y que juró los principios del movimiento nacional del mismo.
  • |
    nolescreas
    |
    Lun, 01/28/2013 - 15:03
    @#6 Ya la hemos retirado. Disculpas.  
  • | |
    Lun, 01/28/2013 - 09:03
    En serio... esta persona está denunciando unos informativos descafeinados, que no informan de lo que está pasando (sucesos) y os echáis encima de ella... No lo entiendo. Que no apareciera la información de la gente manifestándose en la sede del PP no aparecía, es un hecho. Como hecho es que la gente estaba allí, ¿o eran esos "dos o tres" a los que siempre se refieren desde delegación de gobierno? Esa noticia no es objeto de confirmación, ¡estaba pasando y un "informativo" no informó. Encima no os bebáis la mala sopa que os dan y os penséis que os están dando caldo de la abuela. Los informativos de este país ¡son una absoluta basura! La Sexta incluída. 
  • |
    rclrcoo1@gmail.com
    |
    Dom, 01/27/2013 - 19:40
    Estimada. El contrato de uso de imagen que yo he firmado con la sexa, no incluye el uso de ese material por terceros. Además yo no trabajo en la sexta ni tampoco me representa por lo que te pido, que por favor retiré mi imagen tu blog. Saludos.
  • |
    nolescreas
    |
    Dom, 01/27/2013 - 11:47
    @#1 Hablo de una serie de&nbsp;cosas que no creo que tengan mucho de revolucionario. Unas concentraciones contra un caso de corrupción fuera de una amplia cobertura de ese mismo caso, una ILP presentada en el Congreso de los Diputados y un banquero que tenía mucho dinero en Suiza. Es el tipo de información que prometen ofrecer al posicionar su producto y no me parece que sea algo casual que no lo hagan. Igual me equivoco. &nbsp; <hr /> @#2 No he dicho que la fusión haya convertido a La Sexta en un medio de derechas. De hecho digo que en los informativos se ha girado algo más a la izquierda. Una izquierda aproblemática que elude cuestiones clave y pone el foco en otras menos incómodas. No veo mucha diferencia en ese sentido con respecto al antiguo accionariado de la cadena.&nbsp;Como noticias una concentración y&nbsp;la presentación de una ILP&nbsp;en el Congreso no requieren ser confirmadas&nbsp;sino&nbsp;estar allí para contarlas. En el caso de Botín ni eso. &nbsp; <hr /> @#3 Por ahí iba yo. Gracias. El 16 de febrero estaremos en la calle con las PAH. &nbsp; &nbsp;
  • |
    jose luis
    |
    Sáb, 01/26/2013 - 23:47
    Me parece estupendo que alguien trate de hacernos ver las como los medios de comunicación, aparentando unos ser más próximos a los postulados de la derecha y otros cercanos a las inquietudes de la izquierda, tratan de mantener el bipartidismo y ese terrible espíritu de la transición que nos dejo ciegos y sin ninguna conciencia crítica durante décadas a la sociedad. En fin, estos mismos medios se tienen que estar dando cuenta de que cada vez tienen menos credibilidad y seguidores, y los ciudadanos vamos creando nuestros propios medios de comunicación. El 16 de febrero estaremos apoyando las movilizaciones de las PAH.<br />
  • |
    Íñigo
    |
    Sáb, 01/26/2013 - 17:54
    Que pesaditos sois con lo de la fusión de laSexta, no os enteráis de nada. laSexta ahora mismo, tanto en tratamiento de informaciones como en demás temas, siguen siendo de izquierdas, sigue siendo como antes, otra cosa son las historias que os montáis unos cuantos con lo de la fusión, que se ve claramente en la programación que no es cierto. Si ese día no dijeron nada, es simplemente por que primero se confirman las noticias, aunque a algunos no os guste, pero desde cuando se confirmó laSexta no para de hablar de ellos e incluso hizo programas especiales.
  • |
    Pepe
    |
    Sáb, 01/26/2013 - 17:50
    Me parece muy injusto este artículo con la redacción de noticias de una cadena que es la única en nuestro país que muestra cada día noticias de denuncia social. Pero si lo que pretendéis es que sea un medio revolucionario y que se ajuste a vuestro ideario al completo, entonces sí, tenéis razón.