Saberes
...y así se las hemos contado
18
Mar
2013
23:35
Algo habrán hecho
Por J. Garín

Querida revista Pronto, Ana Rosa Quintana, activistas por el derecho a la vivienda, firmantes de la ILP contra los desahucios, manifestantes del 16F, 94% de los españoles según Metroscopia: me sabe fatal tener que ser yo el que os diga esto pero me he enterado por la tele de que estáis exagerando.

La revelación vino al hilo de los datos del poder judicial sobre desalojos en los primeros nueve meses de 2012. Ana Blanco, la presentadora del telediario de TVE, contaba que hubo 49.700 desahucios, casi un 16% más que el año anterior.

Para ahondar en el tema se acompaña durante toda una mañana a una comisión judicial en la ejecución de varios desahucios por alquiler. El Consejo General del Poder Judicial no concreta cuántos se realizan por impago de alquiler y cuántos por impago de la hipoteca pero aquí ya se sabe que somos muy de alquilar. ¿O era al revés? Bueno, da igual.

Cuatro citas, cuatro direcciones a las que acudir”. “El desalojo nunca sabes cómo va a ocurrir” dice el funcionario judicial 1. “Es una incógnita, lo que hay detrás de una puerta no lo sabemos” apostilla el funcionario judicial 2. Qué emocionante.

Desalojo 1: “Ah, que tiene silicona”

Mientras el cerrajero lucha contra las malas artes de la inquilina, Nadia Kolotúshkina, la redactora que firma la noticia, comenta que “ha dejado el piso aunque según el portero se ha mudado a otro en el mismo rellano”. “Posiblemente aquí vivían varias familias. Tiene un contrato una y lo subarriendan a varias” opina el funcionario judicial 1 porque el portero debía de estar ya a sus cosas y la inquilina muy ocupada destruyendo su nuevo hogar. La propietaria de la vivienda si que estaba por allí para comentar que el dinero del alquiler era para pagar el centro de día de su padre enfermo.

Conclusiones al desalojo 1: mala gente; se ha alquilado otro pisito en el que probablemente siga delinquiendo.

Momento drama: la comisión judicial viaja en transporte público hacia el próximo desahucio.

Desalojo 2: “A nadie se le deja en la calle”

“Aquí la persona ocupa todavía la casa aunque las autoridades en seguida le ordenan que la abandone. Dicen que sus padres viven a escasos metros. Según la comisión a nadie se le deja en la calle”. En palabras del funcionario 2 “si la persona no tiene dónde ir los servicios sociales siempre les dan un alojamiento temporal de unos días hasta que le localizan una vivienda adecuada

Conclusiones al desalojo 2: caprichosos; tenían otra casa al ladito; de no haberla tenido en pocos días estarían realojados en Unicornia, el mundo de fantasía del funcionario judicial 2.

Momento drama 2: “Normalmente lo llevo mal, fatal. Para mi es un dilema pero hay que asumir que es nuestra función” Dice un policía municipal anónimo. En otros gremios algunos ya han objetado.

Desalojos 3 y 4: ¿Los cuálos?

No procede sacarlos. Probablemente tampoco fuesen gente de bien y además ha quedado bastante claro que a pesar de ello serían realojados. No era para tanto.

Y por eso precisamente al aumento del 16% y la cifra de 49.700 no se les hace más mención. Como es poca cosa la periodista aporta un dato mucho más acorde con el limitado calado del problema: las comunidades autónomas dónde hay más desahucios. No cuántos hay en cada una, ¿eh? Sólo la clasificación general de desalojar.

Aclarado ya todo sólo queda dar las gracias a Nadia Kolotúshkina y su jefe, Julio Somoano. Así de gusto pagar entre todas la tele. Espereremos que a partir de ahora se puedan dedicar al análisis de dramas de verdad cómo la próxima ola de calor o la conveniencia de una candidatura olímpica para Madrid 2024.


En el improbable caso de que no tengáis nada mejor que hacer: TVE, Telediario 1 (18/03/2012), 37:50

Etiquetas: 

comentarios

0