Saberes
...y así se las hemos contado
24
Ene
2017
Por J. Garín

La subida de la luz solo afecta a un 46% de españoles: 11,9 millones de nada. ¿Eres de la mitad más pringada de la población? No te escondas: hay alternativas y aún estás a tiempo.

La noticia más leída ayer en El País, que continúa hoy en portada de su web, partía de este titular para explicar las diferencias entre tener la luz contratada por precio regulado o por el denominado mercado libre. En concreto se centraba en las ventajas que tenía haber contratado la segunda modalidad ante la subida de precios que está teniendo lugar.

Leer más
29
Nov
2016
Por J. Garín

La Cadena Ser publicaba hoy un titular en el que se tergiversaban unas declaraciones de Pablo Iglesias sobre la feminización de la política.

Después de que varios de los presentes en la charla denunciaran la manipulación, la etiqueta #CortaPegaConPrisa pasaba a ser una de las tendencias del momento en Twitter. Horas después, la cadena rectificaba el titular incluyendo lo omitido y añadiendo en la noticia de la web el vídeo con la intervención completa. 

Leer más
25
Nov
2016
Por J. Garín

Hoy se cumple una semana del estreno del programa La Sexta Columna en el que se emitió la confesión off the record de Suárez respecto a la falta de legitimidad de la monarquía. Las escasas reacciones al respecto son un buen ejemplo de cómo desde los grandes medios se trazan los límites de los cuestionable.

Aquí una recopilación de lo poco que ha dado de sí. Entre la negación de la importancia de la información o su veracidad, la prensa seria ha hablado: la movida de que nos colasen la monarquía ante su falta de popularidad no es para tanto.

1. La Tierra es redonda

Leer más
18
Nov
2016
Por J. Garín

1995 fue un buen año a nivel profesional para Victoria Prego, la periodista que actualmente preside de la Asociación de la Prensa de Madrid. Televisión española emitía una exitosa serie de documentales sobre la transición que ella misma narraba y subdirigía y unos meses más tarde, ya trabajando Antena 3, se emitía otro reportaje con su firma que tendría bastante repercusión: “Así murió Franco”.

En el año que vio como la periodista se convertía en una de las “voces autorizadas” de la transición, también realizaba el reportaje “El valor de un rey” en el que, con motivo del 30 aniversario del reinado de Juan Carlos I, se entrevistaba a todos los ex presidentes del gobierno para ensalzar su figura.

Leer más
14
Nov
2016
Por J. Garín

El telediario de televisión española abría este mediodía con los incendios que tuvieron lugar durante la madrugada del domingo al lunes en Cáceres y Reus. En la información posterior, ambos sucesos se explicaban en dos piezas diferentes que incluían la presencia de reporteros en la zona.

A lo largo del día se ha hecho público que el segundo de los casos tiene una relación directa con la pobreza energética. La anciana de 81 años fallecida en Reus tenía desde hace dos meses la luz cortada y utilizaba velas para alumbrarse. La caída de una de estas velas sobre su colchón sería la causa del incendio que finalmente acabaría con su vida.

Leer más
24
Oct
2016
Por J. Garín

Después de un año mareando la perdiz, fundamentalmente por vetos autoimpuestos, el PSOE ha logrado sacar a España del atolladero. Una situación de bloqueo en la que el mismo partido le había puesto ante la posibilidad de tener que cumplir con sus promesas de campaña por primera vez, ante la emergencia de un partido aparentemente dispuesto a que así se hiciese.

Con este panorama el PSOE se bloqueó y sólo ha conseguido encontrar una salida acudiendo a una de sus especialidades: incumplir lo prometido.

El País celebra la consecución de la vuelta al redil  con la satisfacción de saberse partícipe. Una de las dos patas del bipartidismo se sacrifica y pasa a ser un simple subalterno para apuntalar el sistema de derechos, libertades y ausencia de alternativas que nos dimos.

Leer más
20
Oct
2016
Por J. Garín

¿Se puede organizar una protesta estudiantil que ocupe casi por completo la portada digital de El País? Cinco noticias a eso de las seis tarde de ayer dan fe de que sí, se puede. ¿Sería capaz El País de relacionar una protesta organizada por una asociación estudiantil anarquista con Pablo Iglesias? Conviene no menospreciarlos.

Leer más
19
Oct
2016
Por J. Garín
“Ubicados en antiguos cuarteles, en islas o en viejas cárceles, los Centros de Internamiento de Extranjeros son un foco constante de problemas. La custodia de los mismos, realizada principalmente por la policía, consume enormes recursos económicos y humanos y nunca parece suficiente”.

Tras hacer un repaso de las fugas que han tenido lugar durante el último año y hacerse eco de las quejas de un sindicato policial sobre la falta de infraestructuras para convertir estos centros en verdaderas cárceles, los periodistas de sucesos de El País, Patricia Pérez Dolz y Francisco Javier Barroso, resumían en este párrafo su particular visión de problemática de los CIE.

Leer más
16
Oct
2016
Por J. Garín

De los creadores de la encuesta exprés La destitución de Gómez sitúa al PSOE en primer lugar y los productores de Una mayoría prefiere a Felipe VI que a un presidente republicano llega:

Efectivamente, un 56% de los votantes del PSOE creen que la Tierra es redonda, mañana es lunes y en unas hipotéticas terceras elecciones, después del espectáculo del Comité Federal, el partido perdería apoyos.

El 37% piensa que lo que dañaría al PSOE sería facilitar el gobierno de Rajoy, probablemente pensando en el resultado electoral que se daría en cuatro años.

Leer más
19
Jul
2016
Por J. Garín

Partiendo de la premisa de que algo tienen que tener en común lo que el think-tank y El País definen como "partidos insurgentes", las conclusiones que se sacan son bastante pintorescas. Los neonazis de Jobbik o Amanecer Dorado, los ultraderechistas Frente Nacional o UKIP y los partidos que defienden las propuestas que la socialdemocracia enarboló hasta los años ochenta tienen en común una serie de opiniones que ponen "en duda los principios básicos del consenso europeo".

Leer más

Páginas

Subscribe to Blog nolescreas | DIAGONAL