Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
02
Ene
2013
13:01
Saludos, compañer@s de viaje...
Por Imanol

  Esto que tienes ante tus ojos, es mi particular aportación a la guerrilla libertaria antifranquista. Encontrarás muchos datos, aunque realmente, pocos son nuevos, me he dedicado a recopilar toda referencia que encontraba, intentar contrastarla, intentar a la vez, resolver alguna de las numerosas dudas que iban surgiendo mientras realizaba todo esto, que me ha costado, o me esta costando bastante tiempo. La mayoría de los datos están diseminados entre un buen número de libros y otro aún mayor de páginas de Internet, a esto hay que sumarle correspondencia, hemerotecas, memorias, entrevistas, etc.
  No solo hay información de las partidas compuestas y dirigidas exclusivamente por miembros del movimiento libertario, también de aquellas otras, en las que hubo un significativo número de anarquistas.
  También quiero que sirva como homenaje, para estas personas doblemente olvidadas. Primero por los historiadores oficiales, que nos han tenido oculto el tema durante décadas y lo poco que nos contaban eran historias de bandoleros y criminales, y por segunda vez, ya en estos años recientes, con todas las aportaciones surgidas desde los años 90, por ciertos historiadores de “izquierdas”, quienes los han ignorado, les han cambiado la filiación política, les han negado incluso la palabra guerrillero, para sustituirla por huidos, expropiadores sociales, gente que luchaba por su supervivencia con métodos próximos al bandolerismo, gentes carentes de línea política por estar cercanos a ideas anarquizantes, en fin, mas de lo de toda la vida.
  Que todo esto comienza un 18 de julio de 1936 cuando el ejercito, la iglesia y la burguesía se alzan…, o quizás no, quizás comenzó en octubre de 1934, o ya puestos, en las insurrecciones anteriores, o fue cuando ciertos personajes se lanzaron a recorrer caminos, con el fin de llegar a ser escuchados por las masas de desposeídos, quizás…, quizás…

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

Tienda El Salto