Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
25
Mar
2015
13:37
Partida de los Quero
Por Imanol

  

Paco, Pepe y Antonio Quero. En el suelo, "el Matías". 1943.

  Partida formada por los hermanos Quero Robles, Antonio, José, Francisco y Pedro, a los que acompañaron mientras el grupo funcionó, su primo José Mérida Robles “Catalán”, su sobrino Manuel Murillo Osorio, además de José Castro Peregrina “el Nieto de la Guardilla”, Modesto Delgado Hidalgo “Modestico”, los hermanos “Chavico”, Antonio y José Expósito González, Matías García Fernández “Matías”, Carmen guardia López “la Remamá”, Antonio Ibáñez Huete “Chato Borrego del Dólar”, Serafín López Molina “Polinario”, Gabriel Martínez Cobo, Antonio Morales Rodríguez “el Palomica”, Joaquín Peregrina Márquez, José Román Montoya “el Román”, Baldomero de la Torre Torres “el Mecánico” y Antonio Velázquez Murillo “el de Güejar”. El grupo estaba vertebrado en torno a los hermanos Quero, siendo Pepe el organizador y encargado del mismo hasta el día de su muerte, puesto que ocupó su hermano Antonio tras su caída.

     Antonio Ibáñez Huete "Chato Borrego del Dolar".

  El grupo se creó en julio de 1940, tras la huída de los hermanos Pepe y Antonio de la granadina cárcel de La Campana el 17 de junio, a los que se unió Manuel Murillo. La partida seguirá en activo hasta mayo de 1947, cuando cae el último de los hermanos, Antonio.
  La zona donde actuará el grupo será principalmente la ciudad de Granada, siendo junto a la partida de Antonio Raya de los pocos grupos urbanos que actuaron en Andalucía. Aunque también tenemos conocimiento de sus andanzas en pueblos cercanos a la capital, como Albuñuelas, La Fargue, Huetor Santillán, Lanchas de Cenes, Monachil, Los Ojigares, Purullena o La Zubia.
  Respecto a la ideología de la partida, desde que tenemos noticias de ella, se la relaciona con círculos anarquistas, cierto es que ninguno de los hermanos estaba sindicado en CNT, aunque Pepe se afilió en 1937 al partido Sindicalista de Ángel Pestaña. Lo que si está claro, es que si con algún partido u organización tuvieron estrecho contacto fue con la CNT. Comentamos esto, ya que los estudios más serios sobre el grupo de los hermanos Quero, los realizados por el historiador Jorge Marco, se pone en duda su ideología, aunque se explican muy bien sus relaciones y contactos.

        Mapa extraído del libro Hijos de una guerra, que detalla acciones
                                               y refugios de la partida.                       

  

  La partida siempre rechazará el contacto y la integración dentro de la Agrupación Guerrillera de Granada, dirigida por los comunistas. Su funcionamiento será autónomo, aunque a veces colabore con las partidas libertarias de “Yatero” o la de “los Clares”, o con los socialistas de “el Sevilla”. Sus primeras armas serán gracias al arsenal escondido por la Columna Maroto, del cual serán informados por el cenetista Vicente Castillo. Están en contacto con CNT, pues estos colaboran con los del monte, tanto en apoyo, como con una red de evasión, y los del monte, aportan parte de su dinero de los golpes económicos, para la CNT. También será Pepe Quero, quien participará en tres reuniones con el vicesecretario nacional de CNT Gregorio Gallego, respecto a temas guerrilleros, representando a su grupo, al de los Clares, al de Yatero y al de Ollafría.

  Tras la salida de la cárcel, durante más o menos 5 meses, estarán integrados o colaborando intensamente con el grupo de “Yatero”. De hecho en julio de 1940 ya tienen un tiroteo con la guardia civil en Huetor Santillán, tras la delación de una familia, resultando Pepe herido, aunque consiguen escapar si mas problemas. A partir de principios de 1941 empiezan a actuar en solitario, el 11 de enero, atraco en la casa del cura de Purullena. Durante la primavera, sufrieron los grupos de “Yatero” y “los Quero” una emboscada en una cueva de Purullena, muriendo dos miembros del grupo de “Yatero”. El 28 de mayo, ambos grupos entran en el citado pueblo e interrumpen una reunión de Falange, atando a todos los presentes, desvalijan el local, e invitan a retirar denuncias contra ciertos vecinos del pueblo, saliendo después del pueblo sin consecuencias. El 5 de julio, atraco frustrado a la fábrica de harinas de Monachil y posterior tiroteo en el que resulta herido Manuel Murillo, falleciendo poco después. El 20 de agosto, en respuesta a la movilización militar y policial contra los grupos guerrilleros, “los Clares”, “los Quero” y el grupo de “Yatero”, secuestran al coronel retirado Eduardo Estrada Ríos y realizan un atraco frustrado en la Huerta de la Verónica, que acabo con “Modestico” herido en un costado. El resultado del secuestro, fue la entrega de 500.000 pesetas por parte del hijo del coronel, coronel a su vez, Emilio Estrada. El 1 de diciembre, los tres grupos asaltan la panadería de Lancha de Cenes, fuera de esta estalla el tiroteo, resultado 5 personas heridas, entre ellos, un teniente de infantería.
  En febrero de 1942, tras una delación, en el barranco del abogado, muere José Expósito “el Chavico”, junto a otras tres personas que escondían al grupo de “los Quero”. En julio de ese mismo año, tiroteo en el llano de la perdiz, resultando heridos “Modestico” , Pepe y Antonio Quero.
  En diciembre de 1943, concretamente en nochebuena, tras otra delación, son descubiertos y rodeados Antonio Quero, “el Matías” y tres colaboradores en una cueva del Sacromonte, pero esta vez, tras el tiroteo, todos escapan sanos y salvos, teniendo las bajas el bando civilón, pues una vez terminados los tiros, se encuentra los cadáveres del sargento Antonio González Cabrera y del guardia Ramón Jiménez Salguero, resultando también con heridas los guardias Federico Torres y José Olivares.

     El sargento Antonio González cabrera, muerto en
                                 diciembre del 43.     

  A principios de 1944, las partidas de “los Quero”, “Yatero” y “los Clares”realizan un asalto frustrado al polvorín de la Granja, en Colomera.El 24 de marzo el confidente José Rodríguez “el Guinea” delata a Matías García que fue emboscado y muerto por cinco guardias civiles, en la refriega un cabo resultó herido en un ojo y un vecino herido grave. Pocos días después “Modestico” acababa con la vida de “el Guinea”. En abril, un control rutinario de la guardia civil en la sierra de Albuñuelas, acaba con el guardia Francisco Padial muerto y su compañero Manuel Gutiérrez con un balazo en el pecho tras pedir la documentación a Pepe y Antonio, acompañados por “el Mecánico”. En mayo, atraco al industrial granadino Indalecio Romero y asalto frustrado en Lugros, recibiendo un disparo Paco Quero, ese mismo mes, atraco frustrado al empresario Manuel Mesa y posterior encerrona policial, que se saldó con dos policías heridos. El 4 de agosto “visitan” al teniente coronel y juez Pedro Segura Lacomba en su propia casa para entregarle una carta en la que reclaman la libertad e inocencia de los dos inocentes encausados, pues habían sido ellos los autores del asesinato de Francisco Padial. Ese mismo día secuestran a uno de los ayudantes del doctor Baldomero Bueno, consiguen parte del rescate y después evitan caer en otra celada policial pero no el resto del dinero reclamado. El 16 de septiembre ajustician al confidente Luis Rodríguez González “el Guinea”, el segundo de esta familia de delatores eliminado junto a la iglesia de San miguel. El 6 de noviembre, intento de secuestro sobre el industrial granadino Francisco Contreras, el resultado, la muerte de Pepe Quero, abatido por el hijo del que iba a ser secuestrado.

Carta entregada por los Quero al juez Segura Lacomba.

    Continuación de la carta entregada al juez militar.

  El 4 de enero de 1945 Antonio murillo ejecuta de un disparo en la cabeza al delator Constancio Conejero Moreno en Albuñuelas, iba acompañado de Baldomero, el día anterior habían tenido un encuentro con la guardia civil en el puerto de Otívar, aunque tras el tiroteo y persecución consiguieron escapar. El 15 del mismo mes, tras otra delación, Baldomero, Antonio y cuatro enlaces son rodeados en una casa del Albaicín. Tras varias horas de tiroteo y de cargas explosivas contra el edificio, las seis personas que se hallaban en el interior deciden suicidarse en vez de entregarse. Será el primero de los suicidios del grupo…habrá más. El 6 de junio atraco a la familia de banqueros y financieros Rodríguez Acosta, con botín de 250.000 pesetas. Ese mismo día secuestraron en plena Gran Vía al comerciante Andrés Sánchez Montes, por cuyo rescate recibieron 225.000 pesetas. El 10 de julio caía tiroteado  en una emboscada de la guardia civil Modesto, aunque ya estaba medio apartado del grupo por problemas internos. El 12 de julio, la policía tenía cercados en una casa del Albaicín a Pedro y Paco Quero, el tiroteo deja dos agentes de la BPS heridos y a tres policías. Por su parte, Paco recibe un balazo en el ojo y Pedro al saltar un muro durante la huida se rompe una pierna, aún así, conseguirán romper el cerco. Paco es rescatado por su familia mientras Pedro se refugia en otra cueva donde finalmente es descubierto al día siguiente, hay otro tiroteo, en el que pierde la vida el policía José Márquez Rubia y cae malherido su compañero Enrique Muñoz. Ante la imposibilidad de huir, Pedro se dispara en la cabeza.

     Partida de defunción de Francisco Quero Robles.

  El 30 de marzo de 1946 son sorprendidos tras una nueva delación, en pleno c entro de Granada Paco y “el Palomica”, tras numerosos tiroteos, carreras y gritos, Paco resultará muerto, “el Palomica” herido grave y detenido, herido también el guardia Quintín Arias y el sargento de la policía Servando Bermúdez fallecido. El 8 de abril, “el Palomica” se suicidaba en el hospital antes de ser llevado a interrogatorio.

    Ideal de Granada. Noticia del 31 de marzo de 1946.

  El 21 de febrero de 1947intento de atraco sobre el industrial Indalecio Romero, a quien ya habían atracado en 1944, esta vez, el resultado fue diferente, resultando la víctima muerta de dos disparos. En mayo tras un encuentro con Fermín castillo, encargado por parte de CNT del contacto con las guerrillas, y debido a la falta de fondos de la organización, deciden dar un nuevo atraco contra los hermanos Rodríguez Acosta. De nuevo la delación, de nuevo rodeados, de nuevo los tiroteos, pero ahora solo están Antonio, Pepe “el Catalán” y “Chato borrego del Dólar”. La resistencia durará 60 horas, esta vez hasta había un helicóptero co un reflector. El 23 de mayo murió “Chato Borrego del Dólar”, tras saltar del segundo piso sobre un colchón, pese al impacto consiguió seguir disparando hasta que le arrojaron una granada. Al día siguiente, Pepe “el catalán” quiso entregarse y cuando intentó hacerlo fue tiroteado por Antonio, quien finalmente y siguiendo la tradición del grupo de antes la muerte que entregarse, se descerrajó un disparo en la cabeza.

       Antonio, el último de los hermanos en morir.

  Como epílogo, decir que el traidor que los hizo caer en la última celada fue el enlace Fermín Castillo, quien además se estaba quedando dinero de lo que aportaban los grupos. El primero en sospechar fue “Yatero” y poco después de la muerte del último de los Quero, el grupo de “los Clares”, secuestra y ejecuta al delator.
 
Fuentes: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista. (Jorge Marco), El último frente. (Jorge Marco y Julio Aróstegui), Morir en Granada. Los hermanos Quero. (Francisco Ruiz Esteban) y Recuerdos y Vivencias. (Vicente castillo).

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

Tienda El Salto