Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
28
Abr
2013
19:23
Partida del teniente Veneno
Por Imanol

 

              Parajes por los que actuaba la partida del "Teniente Veneno".

  Partida comandada por Norberto Castillejo Jiménez “Teniente Veneno” natural del pueblo cordobés de Santa Eufemia, quien se echó al monte en 1940, señalar como anécdota macabra, que los legionarios habían torturado a su padre, echándole aceite hirviendo en los oídos para que declarara su paradero. Provenía de las partidas de “Corruco” y “Lazarete”. Dentro de este grupo podemos distinguir a los siguientes guerrilleros Manuel García Peco “Quivicán”, Manuel Fernández Fernández “Secretario”, Adelardo Tena Gómez “Timochenko”, Manuel Martínez de la Mata “Mera” y José Caballero Domínguez “el Yamba”, había por lo menos otros seis integrantes en la partida de los que desconocemos la identidad.
   Decir que Norberto Castillejo fue nombrado jefe de la 2ª Agrupación Guerrillera, que comprendía parte de la provincia de Badajoz y la de Ciudad Real, que rechazaron la hegemonía comunista, y socialistas y anarquistas crearon la suya propia, al tiempo que en vez de sumarse a Unión Nacional, lo hicieron a la ANFD. Hubo dos congresos, organizados por los enviados del PCE, para formar lo que iba a ser la 2ª Agrupación, pero solo se consiguió que cada cual funcionara a su manera, incluso se destituyó a los enviados de Madrid. Las partidas de “Teniente Veneno” y “Lavija” ambas con mayoría libertaria funcionarán por el valle de La Alcudia, Almadén, Chillón, Guadálmez y Alamillo entre otros términos.
  La partida de Norberto Castillejo funciona por lo menos desde 1944, aunque puede ser anterior, realizan al menos seis golpes económicos en el término de Almadenejos y varios mas por las cercanías de Almadén, el 2 de abril del 47 dan un pequeño golpe en una labranza de Chillón y el 13 otro en Valdemanco, y resultará desmantelada tras un golpe de suministro realizado en la finca “Los Matutes” en Caracollera, el 20 de abril de ese mismo año. De un grupo de 10 guerrilleros se separan “Teniente Veneno”, “Quivicán”, “Mera” y “Timochenko” que son los que dan el golpe y tras la posterior denuncia, son perseguidos por guardias y regulares procedentes de Almadén. Una vez localizados se entabla el tiroteo que terminará con los cuerpos sin vida de “el Mera” y Norberto Castillejo, siendo los otros dos guerrilleros detenidos. La actitud de los detenidos sería diferente pues al silencio de “Quivicán” se opondría la actitud colaboradora de “Timochenko”, delatando primero a su compañero, que tras ser herido en el tiroteo consiguió ocultarse y después a varios enlaces. “Timochenko” fue condenado a 20 años de cárcel mientras que “Quivicán” sería fusilado el  24 de agosto del 49.
 
 

    

Norberto Castillejo "Teniente Veneno"        José Caballero "El Yamba"  
  
Fuentes: La resistencia armada contra Franco (Francisco Moreno), Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1951 (Benito Díaz) y  http://losdelasierra.info/
 

            

Manuel Fernández "El Secretario"           Manuel García "Quivicán"

 

 

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.