Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
14
Ene
2013
12:43
Partida del Raya
Por Imanol

  Grupo dirigido por Antonio Raya González “el Raya” nacido en 1916 en el malacitano pueblo de Bobadilla, junto a él, encontramos a Antonio “Antonillo el chofer”, José Ávila Márquez, Miguel Bernal León “José Pérez Pareja”, José Esteban Girona “Piznote”, Enrique García Gijón, José María García Orihuela “el Chico”, José Luna Aguilera, Antonio Moya Biedma, Miguel Recio Martínez, Rafael Román Romero “el Nene”, Cecilio Salazar San Juan, Juan Sandoval Fernández “el Peque” y Antonio Zafra. También tenemos la referencia de un tal Márquez, aunque posiblemente sea José Ávila Márquez.
  Este grupo estuvo compuesto exclusivamente por libertarios de las provincias de Málaga y Granada, y si exceptuamos sus principios, en los que actuó en la serranía de Ronda, podemos decir que era un grupo de guerrilla urbana mas que rural, pues principalmente actuó en la capital malacitana y después, a partir de junio de 1941, en la granadina. Alternarán atracos con secuestros, también ejecutarán a un cabo de la guardia civil en el café del gallo, en Málaga, por ser uno de los responsables de la muerte de la madre de “el Raya”. Poco después de este hecho, en la calle Juan Padilla de dicha capital, será cercado por fuerzas gubernamentales, aunque conseguirá huir tras conseguir abrir un boquete en la pared y pasar a otros edificios contiguos. Otra noche que la partida se halla cenando en un cortijo, llega una patrulla de falangistas, que serán desarmados y desnudados, para posteriormente mandarlos a Vélez-Málaga a dar notificación del hecho.
  Una vez trasladado a Granada, la primera acción de la que se tiene noticia es el 24-1-1942, consistente en el atraco a la delegación municipal de cerillas y fósforos, el 6 de abril, el lugar atracado será el matadero municipal y posteriormente la empresa Constructora Internacional.
  Tras la detención de la compañera de uno de los integrantes de la partida, la policía llega a conocer uno de los lugares de reunión del grupo, se trata de una barbería el la plaza de Mariana Pineda, en Granada capital. El 12 de junio, tras preparar el operativo, asaltan el lugar y en el posterior tiroteo perdieron la vida Antonio Moya y José Ávila, Cecilio Salazar resultó herido aunque fue posteriormente detenido, al igual que Enrique garcía y José Esteban.
  Finalmente, el 22 de junio de 1942, en la taberna Vílchez de la Plaza Nueva, primero fue detenido Juan Sandoval, al que obligaron a esperar a Antonio Raya, con quien había quedado, este llegó sobre las cinco de la tarde, aún le dio tiempo a ver que algo iba mal y sacar el arma, tras el tiroteo, además de un agente herido, Antonio Raya recibió dos balazos en el tórax, que fueron los que le mataron durante su traslado al hospital.
 
 
Fuentes: La oposición al franquismo en la Andalucía Oriental (H. Heine y J.M. Azuaga), La resistencia libertaria (Cipriano Damiano) e Hijos de una guerra (Jorge Marco).

comentarios

1

  • |
    Guy Capdeville
    |
    Mié, 05/27/2015 - 23:10
    Hola, Hago un concurso en Francia, y la respuesta es muy importante para mi. Malaga, el 11/03/1934: el matador "El Algabeno" es victima de un atentadovolviendo al hotel despues de la corrida. Dos anarquistas le tiran arriba. En el grupo debe haber Raya Gonzalez, Antonio El Raya. Pero, cual es el nombre,ambos appellidos ( padre y madre), y el sobrenombre del tercer complice que los esperaba en un coche para huir? Muy muchas gracias para vuestra ayuda, Cordialmente, Guy Capdeville
  • Imanol

    Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

    Tienda El Salto