Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
09
Dic
2016
00:42
Partida del Cuco
Por Imanol

Juan Nieto Martínez "Cuco", Jefe de partida y agrupación.

  Grupo dirigido por Juan Nieto Martínez “Cuco”, natural de Gergal (Almería), a quien acompañaban  Juan Alonso Sáez “Compadre”, Antonio Collado Martínez, Francisco Bonilla Barrionuevo “el Francés”, Andrés Camacho Enríquez “Camacho”, José Díaz Viciana, Cipriano Domínguez Marciliano, Indalecio Fuentes Agüero “Estraperlista”, José León Ojeda “Tola”, José García Hernández “Alcubillero”, Adolfino Expósito Sánchez “Moreno”, Rafael García Livia “Papasfritas”, Antonio y Juan González Beltrán “Pezuños”, José y Francisco Jiménez Martínez “los Cantaores”, Rafael Jiménez Ortega “el de Bayarque”, José Ramón Jurado Torres, Antonio Vázquez Martínez, José Martínez Martínez “Carahermosa”, Juan Menbrives Menbrives “Marranica”, Manuel Mijer, Francisco Rodríguez Herrada “el Marraqueño”, Sebastián Romero Magaña, Juan Sánchez Visiedo “Meina”, José Pérez Berenguer “Mota”, Carmen Vizcaíno y José Yebra Martínez “Chilitre”, que se acabó convirtiendo en la Agrupación guerrillera de Almería y que en sus mejores tiempos llegó a estar formada por cuatro grupos diferentes bajo las órdenes del “Cuco”. Los integrantes fueron: Grupo 1º Juan Alonso Sáez “Compadre”, Indalecio Fuentes Agüero “Estraperlista”, Rafael Jiménez ortega “Emilio el de Bayarque”, José Martínez Martínez “Carahermosa” y Sebastián Romero Magaña “Frasco” como jefe de grupo. Grupo 2º  Francisco García Aguilera, Antonio González Beltrán “Pezuño”, Juan segura López “Sergio”, Gregorio Membrives Membrives y Andrés Camacho Enríquez “Camacho” como jefe de grupo. Grupo 3º Manuel Hidalgo Gómez “Chaqueta”, Manuel Maqueda Gómez, Jesús Martínez González “Uría” y José Durán Pradas como jefe de grupo. Grupo 4º Gregorio y Manuel Blázquez Moya “Matías”, José Bruque Romera, Francisco Jiménez Martínez “Cantaor”, José Yebra Martínez “Chilitre” y Dionisio Blázquez Mota “Matías” como jefe de grupo. Por lo menos “Cuco”, “Camacho”, “Carahermosa”, Cipriano Domínguez y “el Francés” eran anarquistas aunque es probable que no fueran los únicos, pues a lo largo de la trayectoria de la partida recurrirán tanto a los restos de la organización confederal como a antiguos cenetistas en busca de ayuda o incluso cuando quisieron pasar a África y abandonar la lucha armada.

 José Pérez Berenguer "el Mota", guerrillero almeriense.

  La partida nace pocos meses después de terminada la guerra, aunque su primer golpe de renombre es en marzo de 1942 cuando ocupan un barrio de Santa Fe de Mondújar, asaltando tres casas y dando muerte a José Escámez Calpena, alcalde pedáneo del lugar. Poco tiempo después de estos hechos es detenido “el Marraqueño” y la partida se traslada a la sierra de Gador donde darán varios golpes. En los siguientes meses asaltan al alcalde de La Mojonera y ocupan las aldeas de Vilefique y Bentarique, el 28 de diciembre golpe en Nacimiento.
  En marzo del 43 tras una emboscada de la guardia civil, se encuentran los cadáveres de “el Alcubillero” y “Marranica”, en abril el grupo da un golpe en Bayarque, en mayo asaltan varias casas en La Rambla de Gérgal, el 12 de mayo en Nacimiento, tras un registro, cae abatido José León Ojeda y es herido el guardia Cayo Calonge. En agosto dan tres atracos en el término de Nijar y apalean a unos fascistas. Con la llegada de las infiltraciones comunistas a la península, la partida pasa a convertirse en la Agrupación Guerrillera de la Provincia de Almería (AGPA) y aunque la mayoría de historiadores no le apetezca reconocerlo, es un anarquista quien la dirige, pues siempre se nombra a la “Fermín Galán” como única agrupación que fue dirigida por un libertario.

               José García hernández "Alcubillero"

  Durante el año 44, de lo poco que sabemos son las muertes de Juan Sánchez Martínez el 28 de marzo, la de “el Frances” en el mes de mayo, al igual que la de Antonio Collado, tras el secuestro de los hijos de Juan Ortiz en el término de paterna del Río, durante el cual también es herido el guardia Carlos Medeiro, uno de los secuestrados, Juan Ortiz (hijo), la guerrillera Carmen Vizcaíno y fallece el guardia Primo Díaz Vallejo.


          Requisitoria contra "el Cuco" y "Chilitre"

  Durante el año 45 su zona de actuación comprende desde la cuenca del Almanzora, al norte de la provincia, hasta la costa y la capital. El 25 de enero secuestran entre Zujar y Baza al químico Andrés Navarro Velázquez, por el que consiguen un rescate de 50.000 pesetas, el 14 de noviembre atraco al alcalde de Chercos, a finales de dicho año, el 28 de diciembre,  en un encuentro con los civilones en El Abriojal, morirán Juan González Beltrán y Juan Sánchez, perdiendo la vida también en el tiroteo los guardias Policarpo Cortés Salvador y Juan Rodríguez López, son detenidos en el mismo enfrentamiento Antonio Márquez y Cipriano Domínguez. Dos meses después, ya en febrero de l946 resulta detenido Francisco “el Cantaor”, el 7 de abril es abatido el guerrillero Adolfino Expósito en el Barranco Caballar, a mediados de mayo, secuestran en el cortijo Hervás, situado en plena sierra de Baza a José Valero Flores, el mayor empresario industrial de la ciudad de Baza, por el que conseguirán un rescate de 150.000 pesetas, en octubre de ese mismo año morirá “Carahermosa” que tras un par de asaltos, al ser descubierto se refugiará en un canal subterráneo desde donde abatirá al guardia Manuel Mochón Jiménez, dejando también heridos a un brigada, un sargento, un cabo y a otro guardia, aparte de a dos paisanos que iban con los guardias, pegándose después un tiro, cuando prendieron los asaltantes el agua con gasolina con la que pretendían hacerlo salir.

       Gregorio Menbrives Menbrives "Marranica"

  A mediados de mayo del 47 la partida realiza varios atracos en el término de Velefique, tras ser localizados tendrán un nuevo tiroteo en el que caerán “Estraperlista” y “el de Bayarque”. El 11 de agosto, bajo la aplicación de la ley de fugas resulta muerto Juan Alonso “Compadre”. Tras todas estas bajas “el Cuco” y varios de sus hombres deciden intentar pasar a África yendo a Almería y pidiendo ayuda a la CNT, todo esta preparado para el 24 de julio, pero el 22 mientras se trasladan en taxi hasta la capital son interceptados por una patrulla de la guardia civil, entablándose el tiroteo que dejará el resultado de tres muertos, José Ramón Jurado por parte de los hombres del taxi y el cabo Francisco Soriano, junto al guardia Lisardo Sánchez por parte de la benemérita. Tras el incidente del día anterior, las fuerzas del orden montan un gran dispositivo de búsqueda que da sus frutos al descubrir a la partida escondida en dos casas de la calle Murcia, resultando muertos “el Cuco”, “Pezuño” y “Camacho” por parte de los guerrilleros y el teniente Pedro Martos Carricondo por las fuerzas gubernamentales, siendo detenidos varios enlaces y el guerrillero Juan Alonso Sáez, las dueñas de las casas y desarticulando de nuevo las redes de apoyo confederales.

Juan Alonso Sáez "Compadre", miembro de la Agrupación.

    Los restos del grupo quedaron por la sierra de Alhamilla al mando de Antonio López Moya “Moya”, pero sin puntos de apoyo fueron poco a poco cayendo, por ejemplo el 25-7-48 resulta abatido “Chilitre” en las cercanías de Doña María-Ocaña. “Moya” fue de los pocos que quedaría con vida y lograría pasar a Francia en 1949.

José Yebra Martínez "Chilitre", caído el 25 de julio de 1948.

Fuentes: La oposición al franquismo en Andalucía oriental (Heine y Azuaga), El maquis en Gérgal (Juan López Soria), Los emboscados. Baza años 40 (Sebastián Manuel Gallego), La guerrilla antifranquista en la provincia de Almería (Eusebio Rodríguez), El ejército guerrillero de Andalucía 1945-1952 (Eusebio Rodríguez) y http://losdelasierra.info/

P.D. Un millón de gracias a Pili por conseguirme la foto del “Cuco”.
   

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

Tienda El Salto