Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
23
Ene
2014
18:05
Partida de César Terrón
Por Imanol

              César Terrón Abad

  Partida dirigida por César Terrón Abad, natural de Villar de Otero, en la provincia de León, formada tras la caída del frente norte por combatientes libertarios, mayoritariamente del 210 batallón, distinguido en los combates del Mazuco, entre los que podemos encontrar a: Eusebio García García, Ramiro Pérez Granja, Antonio Vega Guerrero “Rizoso”, Joaquín Lage Fernández “Xoqui”, Amadeo Ramón Valledor, Brindis Mauriz Rodríguez, Florentino Rodríguez Picó “Maestro de Villarmeirín”, Dalmiro y Gerardo Lamas Cerezales, Gerardo Lamas Mauriz, Gerardo González Ochoa “Pasoslargos”, José Vázquez Gómez “o Ubaldo”, Luís Martínez Rodríguez “Luis”, “el Cone” y también durante una corta temporada figura el hermano de Cesar, Eloy, conocido filosofo y escritor.

   
                                                                                                                       
        Eloy Terrón Abad                                 Amadeo Ramón Valledor

  El grupo se mantendrá activo entre los años 1937 y 1941 y actuará sobre todo por las zonas de Fabero y los Ancares aunque extenderán su radio de acción hasta Asturias y Lugo. Poco tiempo después de ingresar en la partida, Eloy Terrón decide entregarse a las autoridades, con una bronquitis mal curada, no podía dejar de toser, lo que ponía en constante peligro a sus compañeros, junto a él también se entrego “el Cone”. Entre sus andanzas destacar los atracos en San Martín de Moreda y Bustarga, la liberación de José Fernández Pérez, en la cual un guardia resultó muerto, el ajusticiamiento del cura de Fresnedo, Juan Alvarado García el 30 de Agosto de 1938, el de un oficial del ejercito el 2 de Julio de 1940 en Vega de Espinareda. El 21 de Julio del mismo año, mientras transportaba un cordero, Cesar Terrón fue sorprendido por un grupo de regulares, recibiendo un disparo en la cabeza, que lo mató al instante, iba en compañía de Amadeo Ramón al que años después encontraremos en el grupo de Quico Sabaté y que logró escapar. Florentino Picó pasó a mandar el grupo a partir de entonces, hasta el 18 de Febrero de 1942, cuando tras un intenso tiroteo en un pinar cercano a Caneda (León) cayó muerto junto a Luís Martínez, Brindis Mauriz,  Dalmiro y Gerardo Lamas. Durante el mismo también perdió la vida el guardia Nicasio González Arias.
 

       Antonio Vega "Rizoso"

  Tiempo después, Eusebio García se rendiría, Ramiro Pérez sería detenido y “Rizoso” y “el Xoqui” actuarían en la partida de “Santeiro” al igual que Amadeo Ramón y también en la de los “Pitaciegas”. Antonio Vega resultó muerto durante un enfrentamiento con la guardia civil el día 12 de noviembre de 1943 en Vilavella (Lugo) junto a otros dos guerrilleros, Pedro Voces Canóniga “Pitaciegas” y Félix Yáñez González.
 

Informe de la autopsia realizada a Antonio Vega, Félix Yáñez y Pedro Voces.
 

  Continuación de la autopsia a los tres guerrilleros, noviembre de 1943.
 
Fuentes: Maquis (Secundino Serrano), Historia de la guerrilla antifranquista en León (Secundino Serrano), Enciclopedia histórica del anarquismo español (Miguel Iñiguez), Polémica Nº 66 y http://losdelasierra.info/
 

Etiquetas: 

comentarios

1

  • |
    Anónimo
    |
    Vie, 03/06/2015 - 00:43
    Hola Imanol: El nombre del pueblo es Canedo, no Caneda, y creo casi con certeza que el año de los hechos que se citan es 1941 y no 1942, aunque tendría que verificarlo.  Saludos.
  • Agregar comentario

    Imanol

    Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.