Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
26
Mar
2013
12:38
Partida de Azaña, o de el hijo del practicante de los Carabeos
Por Imanol

     

         La metralleta Sten MK3, un arma bastante utilizada por los guerrilleros.

  Partida dirigida por Juan Gil del Amo, quien tenía doble militancia, tanto en Izquierda Republicana como en CNT, natural de los Carabeos Cantabria. Este grupo se formo a finales de 1937 tras la caída del frente norte llegó a reunir unas veinte personas siendo la mayoría de ellas del sindicato anarquista, en él, podemos encontrar entre otros a los hermanos Ceferino y Florentino Albillo Picado “Teruel”, , Santiago Fernández “Ramplín”, Ursicinio Gutiérrez Allende “Turrupi”, Antonio Elvira de Hoyos “el Chivu de Lantueno”, Gregorio Rodríguez Ramos, Emilio Lantarón Gutiérrez, Vicente Gómez Gómez “el Perro”, Manolo, Santiago, Secundino Ruiz González, “Matias”, Constantino García García, “Katiuska”, Mariano y Joaquín “Quino”.
  Partiendo de Fombellida como base de operaciones, solían actuar por la comarca de Campoo, zona de Reinosa y las tierras más septentrionales de Burgos y Palencia (en las tierras de dicha provincia, tenían bastante buena relación con la partida guerrillera “de Barruelo”, que tenía como base los montes de Salcedillo y estaba formada por paisanos del lugar entre los que había por lo menos tres anarquistas, quienes fueron los últimos en partir hacia Francia y fueron copados en Guipúzcoa, resultando muertos los tres. Este grupo aguanto en tierras palentinas hasta 1947). Entre sus acciones, durante el año 39 destacar los atracos en Matamorosa, Celada de los Calderones, Reinosa  y que el 17 de noviembre sostienen un tiroteo con una patrulla de la benemérita hiriendo al guardia Aquilino Santiago Moroso. Durante el siguiente año, que empieza con la muerte de Constantino García en un tiroteo con los civilones, entre otras, realizaran acciones en Santiurde de Reinosa, La Riva y Valdelomar. Destacar que esta partida solía realizar actos sonados en fechas destacadas como el 14 de abril o el 18 de julio y también que distribuían propaganda que les llegaba de Asturias. De 1941 destacamos un mitin en la población de Yuso, atracos en Pesquera, Cigüeña, Quintanas de Valdelucio, Bricia, San Miguel de Aguayo, Ruerrero y un secuestro en Santelices. El 1 de Julio realizan sendos golpes en Pedrosa y Santelices y al día siguiente, tras un violento enfrentamiento con la Guardia Civil, el grupo se acerca a Ahedo de las Pueblas (Burgos), donde entre falangistas y civilones, acabarán con la vida de Juan Gil, Florentino Albillo, Vicente Gómez, Manolo y Quino, siendo también detenidos Ursicinio Gutiérrez, Antonio Elvira, Ceferino Albillo y Gregorio Rodríguez, siendo estos últimos fusilados en Burgos seis días mas tarde. Comentar que anteriormente, ya en 1938 tras otra refriega con las fuerzas gubernamentales había fallecido Emilio Lantarón. Los restos del grupo aún realizarán algunos atracos en 1943, entre otros en Cilleruelo de Bricia, Sargentes de Lora y Espinosa de los Monteros. La partida seguirá activa hasta el año 44, cuando sus últimos miembros, Santiago, Secundino y “el Ramplín” consigan pasar a Francia, por lo menos Santiago, pasó su última temporada en el monte integrado en la partida palentina de “Barruelo”, seguramente, sus compañeros también. También tenemos constancia de otro intento de pasar al país vecino, por parte de tres miembros de la misma partida, que tras rechazar unirse al grupo de “Gitano” emprenden camino hacia la frontera llegando hasta San Sebastián,  seguidos de cerca por la contrapartida del cabo Mata Combarro, siendo en una pensión de dicha ciudad donde serán sorprendidos, muriendo en el tiroteo los tres guerrilleros, dos de ellos identificados como “Matias” y “Katiuska”, desconociéndose la identidad del tercer miembro, en la refriega también resultó herido el cabo Mata.
 

      

                          Tricornio y naranjero, habituales en la guardia civil.

 
  Fuentes: Enciclopedia histórica del anarquismo español (Miguel Íñiguez), Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla (Jesús Gutiérrez), La guerrilla antifranquista en Palencia (Ángel Casas Carnicero y Wilfredo Román Ibáñez) y http://losdelasierra.info/
 

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

Tienda El Salto