Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
02
Dic
2014
12:56
La guerrilla en Madrid
Por Imanol

 

Vitini (marcado con una x), junto a otros guerrilleros españoles.
                                    Tarbes 1944.

  Madrid fue uno de los pocos escenarios donde fue más importante la resistencia urbana que la rural, al contrario que en Barcelona, aquí los protagonistas principales fueron miembros del PCE, en su mayoría, provenientes de la resistencia francesa.
  La Agrupación Guerrillera de Madrid, nace a finales de 1944 con el paso de diversos grupos incluidos en las invasiones pirenaicas, y se consolida con la llegada en enero de José Vitini, veterano y reconocido guerrillero en la resistencia francesa. Este constituye los llamados “cazadores de la ciudad”, diversos grupos operativos que pronto empezarán a realizar acciones como colocaciones de explosivos, o el asalto a una subdelegación de Falange. A parte, también montarán una imprenta en casa de Juan Casín, desde donde imprimen números de “Reconquista de España”, “Mundo Obrero” y “Nuestra Bandera”. Tanto la imprenta como Vitini y sus grupos, serán rápidamente desbaratados y entre marzo y abril resultan detenidos en su mayoría. El 28 de ese mismo mes, son ejecutados en Campamento, Casín, Vitini y otros cinco miembros de los grupos, tres más resultaron condenados a 12 años. Tras Vitini, llegó otro peso pesado, ni más ni menos que Cristino García, entre sus labores, además de recomponer la guerrilla urbana, organizar los grupos de la sierra como el de Manuel Castro, aunque estos, el 13 de junio perdieron 5 guerrilleros en la muga entre Madrid y Ávila en un encuentro con la guardia civil y sus supervivientes se incorporaron a la guerrilla urbana.
  Cristino será detenido en octubre y ejecutado el 21 de febrero del 46 junto a otros 8 militantes comunistas. La guerrilla urbana del PCE se mantendrá en activo hasta febrero del 47 que sufre la última detención masiva.

       Adolfo Lucas Reguilón "Severo Eubel de la Paz".

  También a principios de 1946, encontramos en la zona de Guadarrama a la guerrilla de “Severo Eubel de la Paz” también de signo comunista y proveniente de la Agrupación de Gredos. Funcionarán por tierras madrileñas hasta finales de ese año y se dedican entre otras cosas a hacer “controles” de carreteras, colocación de petardos, asalto de fincas e incluso la ocupación de Alameda del Valle.
  Por su parte, los anarquistas irán apareciendo en diversas épocas y su actuación será esporádica en la capital y alrededores. La primera referencia que tenemos de guerrilleros libertarios es en 1940 con la intención de realizar un atentado contra la caravana donde supuestamente se trasladaba Franco, el acto ocurrió en la carretera de Extremadura, aunque el ocupante del supuesto coche de Franco que resultó muerto, resultó ser el jefe del servicio de información del dictador. El grupo fue metódicamente cercado y exterminado. El atentado había sido organizado por Celedonio Pérez Bernardo entre otros.
  La siguiente referencia que tenemos es la presencia de los restos del grupo de Antonio Raya, provenientes de Málaga y Granada, que tras realizar varios atracos en la capital, y algunos enfrentamientos con las fuerzas armadas, dejarán dos muertos y tres detenidos, dando ellos muerte por su parte al agente Antonio Diego durante el mes de agosto de 1942. No será la última vez que miembros de esta partida aparezcan por Madrid, pues cinco años más tarde, 15 guerrilleros procedentes de Andalucía, con papeles e impresos falsificados por Cipriano Damiano, viajando por separado, con uniformes militares se darán cita en la capital para intentar acabar de nuevo con la vida de Franco, se trataba de alquilar un local o vivienda cerca del palacio de El Pardo, perforar un túnel y asaltar las dependencias del caudillo. Los guerrilleros estuvieron encerrados mes y medio en Madrid esperando que la CNT facilitara los medios económicos para la operación que nunca llegaron y se decidió que volvieran a las sierras andaluzas.

   Recorte del ABC, agosto del 42 sobre los actos protagonizados
                                por la partida del "Raya".  

   A finales del  año 1946 llegan "Lavija" y "el Joven", de los grupos del valle de Alcudia,darán pequeños golpes para subsistir hasta que son delatados, siendo abatido "Lavija", mientras "el Joven" dará muerte a los números Luis PérezValar y Enrique Astudillo y conseguirá desaparecer y llegar a Barcelona donde se integrará en otro grupo hasta su muerte.    
  Durante el año 47, aparecen por Madrid tres hombres de la partida del "Teniente Veneno", realizan algunos atracos y un asesinato, serán detenidos en agosto.           
  A principios de 1949, los que viajan a Madrid, por un lado para escapar de la represión en Barcelona y por otro con el eterno anhelo de acabar con la vida del dictador, son los integrantes del grupo de Los Maños, durante el mes de marzo, cargados con 11 kg de plastic, 8 granadas, 4 metralletas y una pistola por persona, contactarán con un antiguo miembro de la división azul, quien les conseguirá uniformes militares y se jacta de poder acercarles lo suficiente a los paseos matinales que Franco efectúa por los alrededores de El Pardo. Este individuo exigirá 200.000 pesetas de la época por su colaboración, dinero que el grupo consigue en el Banco Popular Español de la calle Embajadores. Tras robar un coche de lujo en el Hotel Palace, atracan el banco, llevándose 250.000 pesetas y teniendo un breve tiroteo con uno de los guardias. Por fortuna para el dictador, además de que el grupo llevaba un infiltrado, el divisionario no volvió a aparecer, teniendo que suspenderse la operación.
 

     "Wences", encargado del grupo de "Los Maños".

  Más o menos a la vez que Los Maños, llegaba desde Toulouse a la capital Teófilo Álvarez Hernando, con la misión de reactivar los grupos de acción, en los dos meses que pudo mantenerse fuera de la atención de la policía, consiguió juntar a 10 personas a su alrededor y realizar un par de atracos y un asalto frustrado. Para finales de abril resultaron todos detenidos.

  Artículo sobre la detención de los grupos creados por
                   Álvarez Hernando. 23-4.1949.

  Como colofón y también durante los primeros meses de 1949, Julio Rodríguez Fernández “el Cubano” y Herrera, fueron enviados a Madrid por Laureano Cerrada, pues Herrera conocía a un escolta de la guardia de Franco, que por dinero estaba dispuesto a dar información sobre desplazamientos y medidas de seguridad. El plan fracasó porqué “el Cubano” desobedeció las directrices de Cerrada,  además de gastarse el dinero que este le dio.

                Julio Rodríguez Fernández "Cubano".

  A finales de verano llegaban a Madrid los guerrilleros cordobeses "Chimeno" y "Voluntario", tratando de pasar desapercibidos en la gran ciudad aunque fueron descubiertos por la policía a mediados de octubre en el barrio de Carabanchel, hubo tiroteo resultando muerto el primero y detenido el segundo.
 

Fuentes: Los atentados contra Franco. (Eliseo Bayo), Maquis. (Secundino Serrano), La guerrilla urbana. Facerías. (Antonio Téllez), La resistencia libertaria. (Cipriano Damiano), Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España, 1939-1955. (Benito Díaz) La resistencia armada contra Franco. (Francisco Moreno) y La noche de los cuatro caminos. (Andrés Trapiello)

comentarios

2

  • |
    Imanol
    |
    Jue, 12/11/2014 - 11:46
    Saludos maquiger y gracias por tu comentario, ya sabes que este blog trata sobre todo de los anarquistas en la guerrilla, por que creo que esta guerrilla está menos estudiada. La guerrilla urbana comunista está tratada muy superficialmente en el artículo, solo para dar muestra de lo que fue, creo que ya hay unos cuantos libros y enlaces sobre ella para quien le interese. La intención era hablar un poco de las pequeñas incursiones libertarias en la capital. Un abrazo y salud.
  • |
    maquiguer
    |
    Jue, 12/04/2014 - 18:20
    La guerrilla urbana en Madrid tuvo mucha más importancia, tanto en número, como en acciones y lucha que la de ningún otro sitio. Duró más de tres años y no se le puede comparar a la guerrilla urbana anarquista en Barcelona y a la de ninguna otra ciudad. Es normal que en un pequeño artículo como el suyo se hable por encima de dicha actividad guerrillera comunista en Madrid, pero es bastante más amplia y con mas importancia de lo que queda reflejado en lo comentado. 
  • Imanol

    Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.