Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
06
Sep
2013
12:29
La guerrilla en León
Por Imanol

 

 

Mítica foto de la creación de la Federación en los montes de Ferradillo, 1942.

   La provincia de León tiene especial importancia dentro de las zonas guerrilleras, pues en sus tierras, concretamente en las zonas del Bierzo y la Cabrera, apareció la que fue la primera agrupación de guerrilleros que actuó en el estado español, la federación de guerrillas de León-Galicia. Formada inicialmente por varios grupos de huidos de diversas ideologías, trató en todo momento de mantener esa pluralidad, fueron los primeros en publicar un periódico,  al que llamaron, como no podía ser de otra manera “el Guerrillero”, ampliaron su radio de acción a la orensana sierra de Casayo, donde tuvieron importantes bases. Se mantuvo en activo entre los años 1942 y 1946, aunque los comunistas la habían abandonado a finales del 45, creando su propia organización.
  Pero la historia guerrillera en esta provincia, empieza mucho antes, durante el año 1937, tras la caída del frente norte, con la subida a las sierras de muchos de los soldados y milicianos que combatían por la republica en tierras asturianas. Desde esas tempranas fechas, empezamos a encontrar actividad, grupos como el de Cesar terrón, el del Bailarín, el de Velasco, el de Abelardo Macías, el del propio Girón acompañado de Marcelino de la Parra, en la mayoría de estos grupos encontramos a varios libertarios en sus filas. Exceptuando el grupo de Cesar terrón, los demás grupos van a actuar por la zona anteriormente citada del Bierzo y la Cabrera, y los territorios aledaños de Orense y Zamora.
 

      

Cesar Terrón, encargado de una de las partidas.

  Casi al mismo tiempo, es decir, con la caída del frente del norte, pero en diferente zona, pues esta vez nos vamos a situar en el nordeste de la provincia, en las comarcas mineras de Sabero, la Vecilla y Boñar, se van a ir formando varios grupos, aunque no empezarán a darse a conocer hasta finales del año 39 o principios del 40. Aun que algunos de ellos estarán dirigidos por miembros de la UGT, la tónica general, es que son excombatientes, mineros y en su mayoría, cenetistas. Estos grupos no tendrán la organización que llego a tener la federación, pero conseguirán extender su actuación hasta los años 47/48 cuando varios de sus miembros conseguirán pasar a Francia.
 

                                      Partida de Los Arias

  Un caso curioso es también el de Manuel Ramos Rueda "Pelotas", antiguo militante de CNT que en el exilio francés se pasó al PCE y que regresó a León capital en 1945 para formar una guerrilla urbana con la que realizó espectaculares acciones hasta 1948, también edito tres números del periódico "Lucha" y diversos panfletos. El primero de octubre de 1948 consiguió regresar con vida a Francia.
 

  Foto policial de Manuel Ramos "Pelotas"

   El fin de la guerrilla leonesa se hará esperar hasta 1951, con la caída del más mítico de sus guerrilleros, Manuel Girón, a manos de un infiltrado de la policía.Cabe destacar la nefasta actuación de las contrapartidas sobre todo por el área de influencia de la federación y al comandante del puesto de Ponferrada, Miguel Arricivita, por la saña con la que persiguió a los guerrilleros.
 

                       Integrantes de la partida de Sabero.

Fuentes: Maquis (Secundino Serrano), La guerrilla antifranquista en León 1936-1951 (Secundino Serrano), Memorias del sargento Ferreras (Gabriel Ferreras), La agonía del León (Carlos reigosa), El regreso de los maquis (Carlos Reigosa), El monte o la muerte (Santiago Macías), Guerrillero contra Franco (Francisco Martínez) y Diario de Manuel ramos Rueda..

Etiquetas: 

comentarios

0

Agregar comentario

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.