Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
30
May
2014
19:37
La guerrilla en Aragón.
Por Imanol

  Grupo guerrillero cruzando los Pirineos a finales de 1944.

 
  El territorio aragonés, debido a su gran extensión y por su situación fronteriza, fue una de las zonas donde la guerrilla transitó y actuó con notable asiduidad y donde partidos y sindicatos disponían de un importante aparato de guías y pasadores. En esta región nos encontramos con dos de las agrupaciones guerrilleras formadas por el PCE, la AGAA, Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, formada en junio de 1946 y que actuó hasta finales de 1949, siempre al norte del Ebro y principalmente en las 5 villas y en la zona del Sobrarbe y la AGLA, Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, la que probablemente fue la más numerosa, mejor armada y la mas cuidada por el partido comunista. Sus comienzos se remontan a 1945 y su actuación se extenderá hasta 1952, año en que se retiran sus últimas unidades. Su zona de control, abarcaba desde el sur de la provincia de Tarragona, Castellón, Valencia, Teruel, llegando también a zonas de Cuenca e incluso a la provincia de Guadalajara. Ambas agrupaciones estarán formadas principalmente por militantes comunistas, aunque también hay en sus filas socialistas, republicanos y anarquistas, siendo los mandos cuadros del PCE la mayoría venidos desde Francia. Como excepción, decir que el territorio de Teruel, durante la guerra había sido lugar de colectividades y amplia presencia anarquista, lo que hará que los sectores 17º y 23º de la AGLA tengan en sus filas a muchos libertarios, aunque la mayoría acabarán desertando antes o después debido a las duras tensiones con los mandos comunistas y a algunas ejecuciones mandadas por estos.
 

   Zona de actuación de la AGLA y sus sectores.

  Tampoco podemos olvidar la importancia que tuvieron las tierras aragonesas durante los últimos meses de 1944, cuando se produce la invasión del Valle de Arán, pues a lo largo de toda la frontera, de Guipuzcoa hasta Gerona, van infiltrándose grupos guerrilleros con el fin, tanto de dispersar, como de despistar a las fuerzas de Franco, a la vez que intentarán tomar ciertos pueblos, nudos de comunicación etc, para impedir la llegada de refuerzos al valle de Arán. Las brigadas encargadas de actuar en Aragón fueron la 21ª y la 468ª. Como todo el mundo sabe, la invasión fracasó, dejando un moderado número de bajas y un mucho mayor número de prisioneros. Aún así, alguno de los grupos que entraron durante el año 44, consiguió llegar hasta los puertos de Beceite y formar el futuro embrión de la AGLA, entre ellos el dirigido por el libertario Juan Ramón Delicado “Delicado”, que formaban parte de la 5ª Brigada, o el grupo que también dirigía el cenetista madrileño Miguel Sanz Clemente “Chispita”, regresando a Francia estos últimos.
 

  Juan Ramón Delicado "Delicado".

  Respecto a la actuación de grupos específicos libertarios, pues también existe un buen abanico, desde los que pasan desde la relativa seguridad de la frontera francesa, actúan y vuelven al país galo, como pueden ser los agrupados bajo las siglas GAA, grupos de acción anarquista para unos autores o grupos de acción de Aragón para otros, entre los que se podrían contar a los malogrados grupos de Rodenas Valero y Ribera Carruesco, a guerrilleros solitarios como “El manco de Riglos”, al grupo de “Los Maños”, compuesto por militantes aragoneses, también afincados en Francia, pero que actuaban sobre todo en Barcelona. Al sur del Ebro nos encontramos con grupos como el de “El Petrol” en Aguaviva o el de Pedro Mesquita por la zona minera de Utrillas, donde había un gran número de cenetistas.
  Por último comentar que también hubo alguna partida mixta de comunistas y libertarios, como fue la de Felix Lacuei “Sos”, que colaboraba con la UNE y su aparato de pasos y que se movían por las márgenes del río Gállego.
 

Grupo de guías guerrilleros en 1944. De izda. a dcha. José Garrido
de CNT, Giménez "el Toledano", socialista, "el Navarro" de JJLL,
  Martín Arnal y Antonio Bielsa de CNT y Juan Sin, del POUM.

  Fue la guardia civil la gran encargada de la represión guerrillera en tierras de Aragón, con el reiterado uso y abuso de las contrapartidas, ayudada por el ejército, el somatén, la Falange, la policía armada e incluso la temida BPS, que nada tenía que hacer en las zonas rurales turolenses, pero que fue enviada en labores de información. Como colofón, el general Pizarro fue enviado a Teruel como gobernador civil en 1947, con grandes antecedentes antiguerrilleros, declaró la provincia como zona de guerra y desató toda su furia represiva, militarmente contra la guerrilla y especialmente contra los enlaces y familiares de guerrilleros hasta terminar con la AGLA.
 

  Manuel Pizarro Cenjor, general de la guardia civil.

  Respecto a la duración de la guerrilla en Aragón, encontramos sus primeras actuaciones durante los años 38-39, como pueden ser las acciones contra vecinos de derechas o iglesias llevadas a cabo por el grupo de “El de Narcisa” en 1938, o el tiroteo donde murieron el guardia Lucio Marco Unzurrunzaga y el guerrillero libertario Jesus navarro en La Paúl el 18 de mayo de 1939. Respecto al fin de la guerrilla, los restos de la AGLA se evacuan a Francia a principios de 1952, en mayo es eliminado “Pepito de Mosqueruela”, en octubre de ese mismo año, en el término turolense de Nogueruelas, es abatido durante un enfrentamiento armado el guardia Blas Peña Álvarez y no se tienen noticias de mas asaltos o enfrentamientos en tierras aragonesas.
 

   Central hidroeléctrica de Lafortunada, fue volada 3 veces entre
    1944 y 1949, la foto pertenece al último sabotaje, realizado por
           un grupo de acción de la CNT en octubre de 1949.

Fuentes: La tormenta que pasa y se repliega. (Irene Abad y José A. Angulo), Maquis en el alto Aragón. (Ferran Sánchez), La guerra de los vencidos. (Mercedes Yusta), Guerrilla y resistencia campesina. (Mercedes Yusta), Memorias de un anarquista de Angüés. (Martín Arnal), Maquis y guerrilleros. (Fernando Martínez), Informe de guerrillas. (Juan Hueso "Casto") y La invasión de los maquis. (Daniel Arasa).

comentarios

2

  • |
    bibliotecario
    |
    Jue, 06/05/2014 - 16:19
    Saludos Juan, de hecho la CNT expulsó del sindicato a los militantes que permanecieron en la UNE de cara a intervenir en España, por otro lado, dentro de los numerosos libertarios que integraban la Agupación de Cenetistas en Unión Nacional, muchos de ellos dieron más valor a seguir el enfrentamiento armado que a seguir las directrices que se lanzaban desde la cúpula de CNT, que nunca estuvo decididamente a favor de la ofensiva guerrillera. Aún así, muchos anarquistas actuaron en grupos de guerrilla autónomos, a veces con el apoyo del sindicato y otras no...un saludo.
  • |
    Juan45
    |
    Lun, 06/02/2014 - 23:45
    Mi padre y tíos mios quisieron ir la guerrilla pero los hombre mayores de la CNT con mas experiencia en el trato con los Bolcheviques los disuadieron de enlistarse porque todo el mando estaba en manos de ellos y como todos sabemos son traicioneros por antonomasia,y famosos por la puñalada trapera! 
  • Imanol

    Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

    Tienda El Salto