Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
26
Feb
2017
11:48
La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y los anarquistas
Por Imanol

Sello de la Agrupación Guerrillera de levante y Aragón.

 Posiblemente, la AGLA fuera la mayor de las agrupaciones creadas por el PCE, la más activa y la más numerosa. También, al ser la más cercana a la frontera, era la que estaba mejor armada y la que recibía la mejor equipación y a los cuadros más preparados del partido. ¿Por qué si este blog normalmente habla de los libertarios en la guerrilla nos centramos en la joya guerrillera comunista? Pues básicamente porqué en parte de las zonas donde se instaló y actuó la AGLA eran feudo libertario y como veremos al final del artículo, el número de anarquistas que figuraron en sus filas es impresionantemente alto. Por esta misma razón prefiero colocar el listado de nombres justo al final, así quien tenga interés se los lee y quien se los quiera saltar pues ya se ha enterado de lo interesante.
  La historia comienza a finales del 44 pero sobre todo a lo largo de 1945. Desde finales del 44, tras el intento de invasión del Valle de Arán por parte de la UNE, de mando comunista pero de militancia supuestamente plural, alguno de los grupos que ha conseguido sobrepasar los Pirineos empieza a acercarse a los montes del Maestrazgo. El primer grupo que encontramos es el mandado por Miguel Sanz Clemente “Chispita”, veterano de la resistencia francesa y libertario quien aguantará en Levante hasta 1949. A finales de invierno llegan a las sierras turolenses los grupos de “Delicado” y de “Capitán”, también veteranos de la resistencia. Estos grupos, al poco de su llegada, mientras van haciendo contactos y buscando enlaces, se dedican a contactar con las partidas que funcionaban por la zona con la intención de integrarlas y crear una agrupación guerrillera, táctica que el PCE tratará de extender a lo largo del estado con la intención de unir y controlar la guerrilla. Durante el verano de 1945 tomarán contacto con la partida que mandaba el libertario “Cinctorrá”, que tras diversos encuentros aceptará la unificación. También enlazan con la partida anarquista de “el Petrol”, pero estos rechazan la oferta. Tras reiterados esfuerzos conseguirán que parte del grupo se una, pero una parte de ellos, entre los que se encuentra “el Petrol” siguen funcionando autónomamente.

 Uno de los fundadores de la agrupación, "Delicado".

  Mientras tanto siguen llegando grupos de Francia como el de “Los Maños” y se sigue contactando con paisanos de lugar que tienen que echarse al monte. Primero se formará la Agrupación Guerrillera de Levante, y según vaya creciendo la agrupación tanto en número de componentes como en territorio abarcado se le añadirá el “y Aragón”.
  La Agrupación se dividirá en 4 sectores, denominados 5º, que comprendía parte de la provincia de Cuenca, parte de Guadalajara y parte de Valencia, el 11º, parte de Teruel y parte de Valencia, el 17º, provincia de Teruel y parte de Castellón y posteriormente se creó el 23º sector que abarcaba parte de la provincia de Castellón y de Tarragona.MM

  Mapa de los sectores guerrilleros de la AGLA.

  La agrupación tendrá sus códigos de justicia guerrillera, tendrá diversos campamentos fijos, que acabarán siendo asaltados con el tiempo, tendrán su propia escuela guerrillera, dispondrán no solo de una multicopista sino que llegarán a tener su propia imprenta. Tanto desde Valencia, como posteriormente desde el monte, editan su periódico llamado “el Guerrillero”, del que publican bastantes números y que se distribuirá desde 1946 hasta 1949.

Parte de acciones de la Agrupación, primavera/verano de 1948.

  En sus tiempos de bonanza, la agrupación llegará a contar con unos 250 hombres simultáneamente y entre sus actividades destacan la ocupación de pueblos y aldeas en diversas provincias, sabotajes a centrales hidroeléctricas, a las líneas de ferrocarril y de alta tensión, ejecuciones de falangistas, autoridades franquistas y confidentes, controles de carreteras, golpes económicos como el más conocido al tren pagador de Caudé, colocación de banderas republicanas, unas con explosivos sorpresa y otras no y hostigamiento a las fuerzas represivas, en especial a la guardia civil.
  Temporalmente hablando podemos distinguir 3 etapas, entre 1945-46, la Agrupación está en adaptación, crecimiento y formación, entre 1947-48, será la etapa de máxima actividad y expansión, aunque también aumenta exponencialmente la represión y finalmente entre 1949-52, la etapa de desmoralización, exterminio y repliegue/disolución.
  Empezamos ahora con las relaciones que tuvieron los mandos de la AGLA, muy influidos algunos de ellos por el estalinismo imperante en la época y la nefasta gestión guerrillera de Santiago Carrillo, con los anarquistas, que desde la guerra civil recelaban en gran medida del funcionamiento, disciplina y actuación comunista, que cada vez en mayor número se integraban en la agrupación ante la falta de grupos guerrilleros afines.

  Guerrilleros de la agrupación en la Cerollera.

  En un informe enviado al PCE por el guerrillero “Ibáñez” se acusa a los miembros de CNT de desviacionismo y de estar al servicio de la policía franquista.
  En noviembre de 1946, se ejecuta a “Delicado”, uno de los formadores y líderes de la AGL, quien en el informe de “Casto” se presenta a sí mismo como confederal, por supuestamente colaborar con la policía y por su estrecho contacto con la CNT valenciana, con quienes contactó para la compra de armas, pues incluso llegó subir a colaboradores de Fragua Social al monte con la guerrilla para que escribieran sobre ellos. Él declaró que había sido detenido pero que no había confesado. En el interrogatorio que le hicieron sus compañeros llegaron a romperle varias costillas, días después fue ejecutado.

  Poco después, en nochebuena de ese mismo año, tras varios intentos de absorber el resto de la partida y no conseguirlo, “Petrol” es llamado a una entrevista con miembros de la agrupación, que se aprovecha para ejecutarlo. Por descuido, la ejecución no se mantuvo en secreto y se publicitó en “el Guerrillero”, citando al muerto como bandolero y dando a entender que el pueblo llano se quitaba un problema de encima. La publicación produjo gran revuelo y escándalo entre los guerrilleros, aunque se trató de censurar e intentar recoger los números del periódico que ya habían sido distribuidos.
  En las subidas masivas de febrero y marzo de cenetistas en 1947 desde las minas de Utrillas, los libertarios no salieron demasiado bien parados en el reparto de armamento y los recursos más elementales, además, según denunciaba Florencio Guillén, “no se les trataba bien y no se acogió a algún enlace en peligro al pertenecer al sindicato confederal”, lo que llevó a que un buen número de los mineros desertara de la agrupación al poco tiempo de haber llegado.
  La ejecución de Federico Bada fue por su intento de separar a los cenetistas para formar una agrupación aparte. Una vez enterados los comunistas tomaron rápidas y efectivas medidas, posteriormente lo acusaron de provocador y estar al servicio de la policía.

Federico Bada Beltrán, ejecutado por los guerrilleros en 1947.

  “Floreal” fue ejecutado en septiembre de 1947, “Vilches” ejecutado en mayo del 49, por haber servido de guía para la guardia civil
  Sabemos de la deserción de “Ranchero”, “Enrique”, “Jacinto”, “Macho” y Chaval” en abril de 1948, siendo detenidos los dos últimos junto a la frontera francesa un mes más tarde.
  Manuel Bayod, antiguo compañero del “Petrol”, desertó en 1948, alcanzando la frontera francesa al igual que “Cinctorrá” y parte de su grupo, quienes también consiguieron llegar al país vecino.
  Alberto Vicente Zafón desertó en 1948, también lo hizo “Garrobera”
  También sabemos de la deserción de Emilio Azuara, Manuel Millán, Aurelio Estébanez y Modesto Plou. Este grupo, en vez de tomar el camino de la frontera, decidieron presentarse a la guardia civil, fueron encarcelados y condenados a 30 años de reclusión.
  En palabras de “Chaval”: La dirección del PCE en sus instrucciones nos alertaba contra los desertores y se nos pedía actuáramos con mano dura contra ellos. ¿Cómo teníamos que interpretar lo de la mano dura? No encuentro otra respuesta que no sea la de eliminarlos físicamente…y las consecuencias no se hicieron esperar, todo aquel que se sintió aludido con su lectura creyó oportuno abandonar la lucha armada y desertar antes de caer entre los ojos de algunos de los responsables del AGLA.    

  José Manuel Montorio "Chaval", jefe de grupo.

  Sabemos que tras la ejecución por un tribunal guerrillero de Juan Salmerón “Tovarich”, las deserciones en el 11º sector se sucedieron, los primeros fueron “Nelson” y “Trini”, quienes consiguieron tras diversas aventuras cruzar la frontera francesa. Después se fueron “Veterinario”, “Tomás”, “Vitini” y varios guerrilleros más de su grupo.
  Las ejecuciones no solo se centraron en los anarquistas, posiblemente los que más las sufrieron fueron los propios comunistas, sabemos que hubo más de 30 guerrilleros depurados en los tiempos turbios del AGLA.
  Entre la primavera y el otoño de 1948, la AGLA tuvo que hacer frente a unos 30 guerrilleros muertos en enfrentamientos y alrededor de 40 deserciones.
  Finalmente, el PCE evacuaría en 1952 a los últimos 25 guerrilleros de la AGLA, mucho después de haber cambiado de estrategia y haber abandonado el camino de la lucha guerrillera a instancias de Stalin en 1948.
  Pese a todo, hubo cenetistas que progresaron en la AGLA y llegaron a posiciones de poder, Jesús Caellas llegará a estar al mando del 23º sector, provenía de las JJLL, después fue inflexible con sus antiguos compañeros de ideas, José Vicente Zafón fue secretario de propaganda del 17º sector, “Mauro” tras renunciar a su militancia anarquista fue nombrado jefe del 5º sector, “el Manco de la Pesquera” fue jefe de uno de los grupos del 5º, “Chaval” de otro de los grupos del 5º y del 11º, “Cinctorrá” fue jefe de batallón del 23º y “Delicado” fue el organizador y primer jefe de la AGL.JJ 

  El guerrillero Jesús Caellas Aymerich "Carlos".

Libertarios que pertenecieron a la AGLA:
23 Sector: Abad González Ramón, Andreu Serrano José María “Jaime”, Andreu Serrano Juan Antonio “Joaquinet”, Azuara Navarro Emilio “Doroteo”,  Bada Beltrán Federico “Bada”, Bayod Vives Manuel “Manolet”, “Caellas Aymerich Jesús “Carlos”, Campos Cano Francisco “Cano”, Díaz Peral Jenaro “Ranchero”, Diez Algora Pedro “el Deseado”, García Macho Justiniano “Macho”, Llueve vera Modesto, Martín Marcos Eusebio, Mestre Querol Manuel “Nelo”, Monzón Martín Aurelio “Zapatero”, Piñana Clemente Manuel “Cuñado” y Serna Gutiérrez Arsenio.
5º Sector: Abarca Gómez Nicolás “Milímetro”, Abarca Gómez Nicolás “Milímetro”, Culebras de la Cruz Julián “Ángel”, López Alarte Basilio “Angel” (5 y 11 sector), López Rodríguez Manuel “Eduardo” (5 y 11 sector), Martínez Leal Francisco “Cristobal”, Montorio Gonzalvo Jose Manuel “Chaval” y Serrano Valero Basiliso “Manco de la Pesquera”.
11º Sector: Delicado González Juan Ramón “Delicado”, López Rodríguez Feliciano “Isidro”, Gómez Corrales Miguel “Cristino” y López Rodríguez Ángeles “la Trini”.
 
17º sector: Agüera Martínez José “Comandante Jorge”, Alcalá Vicente Emiliano “Alcalá”, Aznar Altaba Manuel “Manolo” (17 y 23 sector), Azuara Navarro Jesús “Jesús” (17 y 23 sector), Cervera Gil Alvaro “Barbaro”, Contreras Cabezas Ramón “Ramón” (17 y 23 sector), Delgado García José “Niño” (17 y 23 sector), Dios Robla Genaro de “Genaro”, Espílez Marzo Ramón “Jardinero”, Estébanez Ortega Aurelio, Galindo Royo Rafael “Mauro”, Gálvez Gonzalvo Damián, García Arnau Francisco “Macho”, González Romero Manuel “Felipe el Cónsul”, Guillén García Florencio “Pinchol”,  Hernández Guillén Jesús, Latorre Yust Silvestre “Enrique”, Mateo Fernández Jacinto “Jacinto”, Millán Calvo Manuel (17 y 23 sector), Moreno Tarreran Felipe “Gallo” (17 y 23 sector), Navarro Navarro Pedro “Poyales”, Navarro de Paco Pedro “Piloto”, Pallarés Márquez Juan, Plou Vera Modesto, Sancho Asensio Manuel, Torralba Pulido Antonio “Floreal”, Torrico Redondo Francisco “Deogracias” (17 y23 sector) y Vicente Zafón José “Pepito de Mosqueruela”. 

    José Vicente Zafón "Pepito de Mosqueruela".

AGLA urbano: Arévalo Gil José y  Benedito Clemente José. 
Libertarios de los que desconozco el sector en el que actuaron: Borrás Climent  Josép “Cinctorrá”, Gargallo Guillén Onofre “Juan”, Gimeno Morata Joaquín, Ibáñez Domingo Emiliano, Jiménez Utrillas Isaías “Maquinista”, Jimeno Morata Joaquín, Martín Buj Julio “Lucas”, Martín Martín Juan “Juan de la Mezquitilla”, Martínez Sáez Héctor “Barbero”, Mir Grau Salvador, Monleón Joaquín, Montesinos Torres Mariano “Mariano”, Moreno López Joaquín Antonio, Pérez Juan Manuel, Rovira Conejos Bernabé “Garrobera”, Sangüesa Aznar José María “el Pelaise”, Sangüesa Aznar Juan, Sastre Ortigosa Ángel, Serrano Fontoba José, Tonda Pérez Miguel, Vicente Josa Cesareo “Guerrero”,   Vicente Zafón Lamberto “Matalás”, Vilches Sánchez Quesada Domingo “Vilches” y Villa Gómez Félix. 

Basiliso Serrano Valero "El manco de la pesquera".

Fuentes: La guerra de los vencidos (Mercedes Yusta), Informe de Guerrillas (Juan Hueso), Cordillera Iberica (J. Manuel Montorio), Los maquis (Manuel Navarro), Maquis (Secundino Serrano), Maquis. Una historia falseada. 1 y 2 (J. Ramón Sanchís), Guerrillas españolas (Pons i Prades), http://losdelasierra.info/ y https://angelmanuel-gonzalezfernandez.blogspot.com.es/2010/11/exiliados-...

 Una de las octavillas creadas por la Agrupaciónde Levante.

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

Tienda El Salto