Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
23
Dic
2015
13:56
Hoy estamos de aniversario
Por Imanol

 

   Acto homenaje a Oriol Solé Sugranyes, dentro de la XVIII
                      marxa homenatge als maquis. 

 Hoy estamos de celebración, el blog cumple tres añitos en la red. Por razones que mi cabeza no recuerda no se ha celebrado ni el primer ni el segundo aniversario, así que hoy me propongo celebrar mi particular homenaje a la memoria de todas aquellas personas que actuaron y ayudaron a la guerrilla libertaria coincidiendo con dicha efeméride. Como dice mi amigo Sergio, ya está bien de matar anarquistas, así que hoy es el día elegido para recordar todas esas anécdotas, hechos o sucesos positivos, hoy seremos nosotr@s l@s que riamos y otr@s l@s que tengan que apretar los dientes y cagarse en  el ateismo internacional.
  Así que hoy celebramos el valor de Jesús Martínez “El Maño” que cuando tenía que coger un tren siempre buscaba si había sitio libre junto a los guardias civiles, se ponía a hablar con ellos y nunca tuvo problemas de identificaciones o registros en sus viajes. Y también celebramos la manía persecutoria de “Gachas”, de la partida de “Massana”, quien solía escuchar voces en sus marchas nocturnas, alertando al grupo, normalmente sin motivo. En una de sus últimas incursiones, tras un secuestro, volvían de noche hacia Francia y tenían que pasar el Llobregat por una vieja palanca entre Guardiola y La Pobla.Y de nuevo, “Gachas” escuchó algo, y se negó a cruzar, tras su reiterada negativa, decidieron volver al bosque y esconderse, a la mañana siguiente vieron a los civilones apostados al otro lado de la palanca. Y celebramos los dedos quemados de Laureano Cerrada, quemados a base de ácido nítrico con el que falsificó innumerables documentos y demás papeles. Preguntado en cierta ocasión por cuantos salvoconductos podían llevar su firma, respondió socarrón que no lo sabía, que no era sensato anotar esas cosas en un cuaderno.
 

  Celebramos también que la mala baba con la que normalmente actuaban las fuerzas represoras, a veces se volviera en su contra. Por rivalidad o falta de entendimiento, se enfrentaron dos patrullas del 3º Tabor de Alhucemas en enero de 1940 en el concejo de Siero que confluyeron en una misma cabaña por distintos caminos, el resultado, un soldado marroquí muerto y un sargento herido grave. Por no percatarse de la señal de alto, Manuel Martínez, jefe de milicias de Falange de Figaredo, recibió un disparo mortal de parte de otro falangista  en noviembre de 1937. Tras una denuncia, la guardia civil tiroteó un grupo de 5 sospechosos  en San Juan de la Arena en enero de 1948, resultaron ser policías de paisano que acababan de detener a un presunto ladrón, murió este último y dos agentes de policía. En febrero de 1949, llega a Vic un falangista apellidado Rifá, la benemérita lo confunde con Marcelino Massana, le tienden una emboscada vestidos de civiles, él cree que son los maquis quienes quieren liquidarlo, saca su arma, dispara y es cosido a balazos.
  Celebramos la llegada del autobús de Perpiñán, del cual se apearon dos payeses, en el momento en el que iba a ser fusilado junto a una cuneta el cenetista Miguel Sanz “Chispita”, jefe de guerrilleros en el Rosellón, quien aprovechó la distracción para quitarle la pistola al teniente nazi, disparar contra su piquete y emboscarse a toda velocidad, volveremos a verlo en las sierras del interior posteriormente.


 

  Celebramos que lo que fue una imprudencia, no acabara en desastre, el 8 de julio de 1940 en el término de Ovejo (Córdoba) un grupo de falangistas de la localidad estaban de cacería cuando descubrieron a un grupo grande de gente junto al río, que parecían ser bañistas, los falangistas se empeñaron en identificarlos, para cuando quisieron darse cuenta, la partida de “Los Jubiles” abrieron fuego matando a un terrateniente y tres miembros de falange, siendo desarmados los demás. Por su parte la partida tuvo un herido grave.
  Celebramos, que durante un encuentro fortuito que tuvo “Pin el Cariñoso” con el falangista Berto “El de Casar”, en el río Miera, cuando este último disparó repetidamente sobre el guerrillero, su arma se encasquillara.
  Celebramos que la segunda guerra mundial empujara al escocés Alexander Easton, residente en el Bierzo a tomar contacto con la Especial Operations Executive, organización encargada de combatir a los alemanes y se convirtiera en el agente V-300, lo que le llevó a colaborar con la Federación de Guerrillas León-Galicia a quienes entregó una máquina de escribir, una multicopista y un aparato de radio, y lo que fue mucho más importante, les cediera una casa de su propiedad, situada en Carracedo, que sirvió de hospital para la guerrilla hasta el año 1948, cuando fue delatado y expulsado del país.
 


 

  Celebramos la intervención de un anarquista de Saravillo llamado Antonio, quien recién salido de la cárcel, se arriesgó a avisar al grupo de maquis que se escondían cerca de su pueblo, de que habían sido descubiertos. Todo esto ocurría durante las invasiones pirenaicas, concretamente en noviembre de 1944. No solo avisó Antonio, les dijo la ruta más fácil para romper el cerco y además les proveyó de pan negro, nueces y vino, pues el grupo que guiaba el libertario Martín Arnal estaba sin víveres.  El día siguiente era el cumpleaños del propio Martín, quien lo celebró doblemente, primero por seguir con vida y segundo por la burla realizada, pues dejaron hecho un pequeño fuego humeante en la cueva que demostraba su presencia en el lugar donde supuestamente tendrían que haber sido liquidados y les dio margen de tiempo para huir.
  Celebramos que José Riera García “Riereta”  fuera impresor y trabajara en una imprenta donde se fabricaban los sellos de goma para el Gobierno civil y centros y distritos de Falange y que Amadeo Casares Colomer,  fuera un hábil dibujante, capaz de reproducir exactamente cualquier membrete, y que falsificara a la perfección los carnets de Falange, pues gracias a ellos pudieron esquivar la muerte numerosos compañeros libertarios.
  Celebramos el paso sin contratiempos del pirineo en diciembre de 1940 por la ruta clásica de Castellar de n´Hug a Barcelona del faista Valero Pintó “Valeri” acompañado de 40 parabellums con su munición respectiva. Seguro que se les dio buen uso.


 

  Celebramos el anónimo que recibió el jefe superior de policía de Barcelona a primeros de marzo de 1949 amenazándolo de muerte y  anunciando que la jefatura sería volada. Se reforzó el edificio, se montó guardia permanente en las cloacas próximas (en 1933 los grupos anarquistas ya pusieron un paquete de 90 kg de dinamita en las cloacas cercanas a la jefatura), se prohibió la circulación en sus cercanías, se concentraron muchos presos políticos en sus calabozos y el amenazado, hizo vida permanente en el edificio durante los días que duró la alerta. ¿Quien dijo miedo?.
  Aunque no fuera anarquista y por abrir un poco el abanico ideológico, celebramos la suerte y la imaginación del guerrillero comunista Felipe Matarranz, que tras una visita al pueblo de La Franca cuando se dirigía de vuelta a la montaña, escucha tras el muro de zarzas por el que transitaba en silencio “Calla” y después el correr de unos cerrojos de fusil. Se queda tumbado y sin hacer ningún ruido, cuando vuelve a oír “será algún animal”, tras esto empieza a arrancar hierba con las manos imitando a los herbívoros mientras comen, el civilón comenta “es un burro”, Felipe sigue arrancando hierba y alejándose poco a poco hasta salir de la zona de peligro, reincorporándose sin más novedad que el susto pasado a su partida guerrillera.
  Celebramos la decisión que tomaron miles de hombres y mujeres de vender cara su vida y no rendirse ante el terror fascista y sobre todo celebramos y nos alegramos por toda aquella gente que después de haber luchado, consiguió salir con vida y esquivar la represión, ya fuera pasando al extranjero, ocultándose o consiguiendo papeles falsos.
  Por último y como colofón a este aniversario, podemos decir que estamos orgullos@s  de que no hayan conseguido robarnos y enterrar la memoria de l@s nuestr@s y que cada vez hay más iniciativas para su recuperación. Desde Ni cautivos ni desarmados, simplemente deciros ¡¡¡FELICIDADES COMPAÑER@S!!!
                                                          Salud y memori@

 
Agradecimientos: Hoy en vez de las habituales fuentes, creo que merecen ocupar su lugar, los agradecimientos, que ya me vale el haber esperado tanto, así que primero mis disculpas y después toda mi gratitud. Sin vosotr@s esto no hubiera sido posible, así que muchas gracias a Sancho y equipo del Diagonal, Viky, Steff y squatt Mazagran (Marseille), Pizzeria Belfort (Toulousse), Michel Sans, Juanbe y la Gavilla Verde, Rolf y Los de la sierra, Pili, Antonio y demás gente de La casika, Voces de Pradillo, El matadero, Sestaferia, La Semiente, Casal Buirac, Mai mes cultura antifeixista, Col.lectiu a les trinxeres, Ventura, Joni y Amparo, Javi Gurugú y la Old School (Bcn), Francisco Collado, CNT Madrid, CNT Logroño, La Kelo, Sorginkale Banaketak y Esparru Gaztetxea, Villatruño, Jorge Marco, Ramón García Piñeiro, Fran Andújar, Raúl Mateo, Antonio Téllez, Pep Cara y CEJEB, Marxas Homenatges al maquis, Ateneu Llibertari del Berguedà y su radio, a la cuadrilla de Barrio Canino, Julián Pepitas, Marisa Zorro, Isa e Imanol, Irene, Iñaki, archivo de Ámsterdam y al del partido comunista en Madrid, a la FAL, al Ateneu Enciclopedic Popular, a toda esa gente que me habéis ido enviando tantísima información y sobre todo al “Chaval”, Martín, “Senzill”, Enric, Lucio y demás guerrilleros por hacernos recordar. A tod@s vosotr@s y a tod@s aquell@s que seguro se me olvidan, mi más sincero agradecimiento por vuestra ayuda, amistad y por estar ahí…

                                                  SALUD y MEMORI@

Etiquetas: 

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

Tienda El Salto